FC BARCELONA

Laporta: “Ya era hora, por fin se abren los caminos para rehacer el Barça”

El precandidato a la presidencia Víctor Font considera que el club necesita un rescate

Joan Laporta, durante un acto en 2015.
Joan Laporta, durante un acto en 2015.TONI ALBIR / EFE

Joan Laporta, presidente del Barcelona ente 2003 y 2010, fue uno de los primeros en expresar su reacción por la dimisión de Josep Maria Bartomeu. “Ya era hora. Por fin se abren los caminos para rehacer el Barça”, tuiteó el expresidente. Laporta, muy crítico con la gestión deportiva e institucional de Bartomeu, no ha querido confirmar si piensa presentar su candidatura en las próximas elecciones para volver a ser presidente del club azulgrana.

Jordi Farré, precandidato y socio impulsor del voto de censura, dijo: “La dimisión de Bartomeu es lo mejor para el Barça. Hay que comenzar una nueva era. Nosotros asumiremos el aval y todos los riesgos. Estamos contentos, se termina una pesadilla. Haciendo un símil, con las firmas ganamos al Madrid, hoy ganamos LaLiga y espero que nos dé para ganar las Champions”.

Víctor Font, uno de los socios que desde hace tiempo se postula como candidato en las próximas elecciones, reaccionó con un mensaje a través de las redes: “Más de 19.000 socios y socias han señalado el camino. Ahora, el Barça necesita un rescate. Esta noche os digo con más ilusión que nunca que tenemos las ideas, el equipo y el empuje para reconstruir el club”. Marc Duch, promotor del grupo Més que moció, indicó: “Es incuestionable que la dimisión llega por la presión del voto de censura: Nos hemos de felicitar los socios. Es un día importante para la historia del club, representa que prospere la primera moción de censura en la historia del club".

Agustí Benedito, rival de Sandro Rosell en las elecciones de 2010 y de Bartomeu en las de 2015 e impulsor de una moción de censura que no obtuvo los votos suficientes contra la gestión de Bartomeu en 2017, considera muy difícil la situación para quienes deban gestionar el club. “Hubiese preferido que ahora Bartomeu hubiese agotado el mandato. Esta dimisión comportará una presión muy fuerte para la junta directiva entrante durante los dos primeros años para evitar ser cesada a causa de las pérdidas económicas”. En cambio, Benedito considera que las elecciones deben llevarse a cabo lo antes posible: “La situación es muy complicada y cuanto antes se empiecen a tomar decisiones, será mejor para revertir esta situación”.

Emili Rousaud, vicepresidente del Barça hasta que dimitió en abril de 2020 debido a las discrepancias en la gestión que mantenía con Bartomeu, se pronunció tras el adiós del presidente: “Siento rabia por la situación de crisis que vive el club, pero también estoy esperanzado. Debemos poner orden en el club”. El exdirectivo, que ya ha manifestado en diferentes ocasiones su intención de presentarse a las próximas elecciones, deslizó su interés por conseguir una candidatura de consenso.

“Hay que buscar la unión del barcelonismo. Debemos estar unidos para darle la vuelta a esta situación. Debemos recuperar el prestigio institucional”, declaró en Rac1, “Estamos intentando construir una candidatura transversal y unitaria sería lo más adecuado. Espero que cristalice. No sé si conmigo al frente o no”.

Jordi Mestre, exvicepresidente del Barça, que dimitió de la junta en julio de 2019, valora los aspectos positivos de la labor de la gestión de Bartomeu. “El club está mejor que en 2010, a nivel deportivo y económico. Messi sigue porque Bartomeu se plantó, que quede claro. El balance es claramente positivo. La historia pondrá a cada uno en su lugar”.


Más información

Lo más visto en...

Top 50