LA LIGA SANTANDER | VALENCIA CF

Kondogbia: “Has tenido que engañar a tu entrenador y por último a mí. Gracias, Anil Murthy”

El medio francés será sancionado tras explotar contra el presidente, acentuar la crisis en el Valencia y declararse en rebeldía al no poder recalar en el Atlético

Geoffrey Kondogbia, durante un entrenamiento con el Valencia, en una imagen de archivo.
Geoffrey Kondogbia, durante un entrenamiento con el Valencia, en una imagen de archivo.Marco Luzzani

Geoffrey Kondogbia lanzó anoche un ataque furibundo contra el presidente del Valencia CF, Anil Murthy. Alrededor de las once, el mediocentro francés publicó en su perfil de Instagram un texto escrito en letras blancas sobre fondo negro en el que se podía leer: “Después de haber destruido un proyecto ambicioso, has tenido que engañar a tu entrenador y por último a mí. Gracias, Anil Murthy”. El jugador acompañó estas palabras con tres emoticonos de aplausos. Unas horas más tarde y tras entrenarse en solitario este viernes, el club reconoció que sancionará al francés. El entrenador lo castigará, al menos, con una multa económica.

En el último mes, Anil Murthy ha sido acusado dos veces de mentiroso. Kondogbia ha sido más explícito, pero semanas atrás el entrenador del equipo, Javi Gracia, ya denunció que había sido engañado. El jueves pasado, sin ir más lejos, Gracia, más prudente que el futbolista francés ratificó que la institución no había cumplido con su palabra de reforzar el equipo. “Soy el primero que entiende perfectamente que el club tiene que ser estable y viable económicamente, y eso debía basarse en una serie de salidas. Pero también hubo un compromiso en algunas entradas que no se produjeron”.

El cartel de la temporada en el Valencia anuncia a un entrenador que se ha querido marchar, a un equipo desguazado por el dueño en el último mercado de fichajes, a una institución a la deriva y en bancarrota y a una masa social de uñas con la propiedad. El episodio con Kondogbia se une a esta colección de desmadres que retratan la degradación institucional del club en el último año.

El mediocentro francés de sangre africana llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid la semana pasada. El Atleti, con un mes de margen para fichar después de que los gunners le arrebataran a Partey el último día de mercado, previo pago de la cláusula de rescisión, cerró un trato económico con Kondo, que estaba en el mercado desde que se cerró el curso pasado. El Valencia, para liberar masa salarial en su fair play financiero y equilibrar sus números, estaba dispuesto a desprenderse del mediocentro. El último fin de semana antes del cierre del mercado intensificó sus esfuerzos y contactó con el agente del jugador, Meissa N’diaye, y varios intermediarios para tratar de venderlo a cambio de 25 millones de euros. Murthy, según el entorno de Kondogbia, le había prometido al jugador que lo dejaría salir si conseguía una buena oferta.

Ningún club de los que se interesaron por el jugador llegó a pujar hasta que el Atleti llamó a la puerta, pero el Valencia no aceptó la oferta por considerarla insuficiente. Kondogbia, en cambio, quería marcharse y se quedó enfurruñado. El jueves de la semana pasada, la misma mañana en la que Gracia anunció en un comunicado que se quedaba, Murthy se reunió en Paterna con Kondogbia y le dijo que no podía salir porque el Atlético no pagaba lo suficiente.

Antes de estallar en Instagram, Kondogbia lleva una semana rumiando qué hacer. El viernes, tras el entrenamiento, se marchó fuera para disfrutar del fin de semana libre que había marcado Gracia. Según desveló Deportes COPE Valencia, el lunes perdió el vuelo que tenía que trasladarlo de vuelta a la ciudad y el martes se reunió con Murthy para pedirle que aceptara la oferta del Atleti. La respuesta del dirigente volvió a ser negativa. Los tres últimos días Kondo no ha trabajado con el grupo aduciendo unas molestias musculares en un talón. El jueves, además, llegó 20 minutos tarde al entrenamiento y este viernes lo hizo a falta de dos minutos para que comenzara la sesión. El jugador presiona para que lo dejen marchar y anuncia rebelión porque se siente engañado, argumentando que Murthy le prometió que saldría a cambio de una oferta. El dirigente entiende que la oferta, solo una cesión, es ridícula.

“El Atlético solo ha ofrecido una cesión con opción de compra con el mercado ya cerrado. Es imposible que el jugador salga así. Ningún club lo permitiría”, explicaron la noche del jueves fuentes del club a El País. En cambio, desde Madrid, el Cholo Simeone negó que haya hablado con el jugador del Valencia. “No hablé con Kondogbia. Y no hablo de los chicos que no están con nosotros. El club siempre maneja todas las posibilidades y situaciones, que si las hay en cuestión de mejorar a la plantilla, bienvenido sea”, dijo.

Este viernes Anil Murthy ha decidido sancionar al jugador, pilar maestro en el armazón de Javi Gracia, aplicándole el código de comportamiento interno del club. Fuentes del Valencia confirmaron a este periódico que se le aplicará “lo que figure en el reglamento de disciplina” y que el asunto se resolverá “internamente”. Kondogbia, será doblemente castigado, ya que Javi Gracia tiene previsto multarlo económicamente por llegar tarde a los entrenamientos de esta semana.

Todo esto a tres días de jugar contra el Villarreal en el Estadio de La Cerámica, donde Kondo será baja.

Más información

Lo más visto en...

Top 50