NBA

LeBron James: “Quiero mi maldito respeto y respeto para los Lakers”

La franquicia de Los Ángeles iguala a los Celtics con su 17º campeonato en la NBA

LeBron celebra el anillo.
LeBron celebra el anillo.Mark J. Terrill / AP

La eterna rivalidad entre los Celtics y los Lakers asoma de nuevo en el horizonte de la NBA. El duelo estuvo a punto de repetirse 10 años después de la final en que los Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol superaron a los Celtics de Paul Pierce y Kevin Garnett. Lo impidió la gran revelación de los playoffs, Miami, que, tras deshacerse de Indiana y Milwaukee, también eliminó por 4-2 a unos Celtics que estaban causando una excelente impresión, con jugadores jóvenes como Jayson Tatum y Jaylen Brown, junto a otros más veteranos como Gordon Hayward, lastrado por una lesión, y Kemba Walker.

Los Lakers, tras aquel título en 2010, atravesaron una profunda crisis. Ni siquiera Magic Johnson pudo revertirla. Dimitió de su cargo de presidente en abril de 2019, poco después de que el equipo consumara su sexta temporada fuera de los playoffs.

LeBron James, el domingo, tras ganar el título ante Miami, reveló: “Le dije a Jeanie [Buss, dueña y presidenta de los Lakers] cuando vine aquí que iba a volver a poner esta franquicia en la posición que le corresponde. Solo queremos nuestro respeto. Rob [Pelinka, vicepresidente] quiere su respeto, Frank [Vogel, entrenador] quiere su respeto, nuestra organización quiere su respeto, la nación de los Lakers quiere su respeto. Y yo también quiero mi maldito respeto”. Los Lakers se emparejan en la cima con los Celtics. Son los mejores de largo en el palmarés, con 17 títulos cada uno, muy por delante de los dos equipos que les siguen en el tercer puesto, los Chicago Bulls de Michael Jodan y los Warriors de Stephen Curry y Kevin Durant, con seis títulos cada uno.

Los Lakers abrieron el palmarés y monopolizaron los inicios de la NBA con cinco títulos en seis años, entre 1949 y 1954, cuando todavía estaban radicados en Minneápolis, con George Mikan y Jim Pollard como referentes. Los Celtics marcaron el compás después con la imborrable y larga saga de Bill Russell, Sam Jones, John Havlicek, KC Jones y Bob Cousy, siempre dirigidos por el referente de los entrenadores, Red Auerbach. Obtuvieron 11 títulos en 13 temporadas, desde 1957 hasta 1969.

Aquella era triunfal les situó en una situación privilegiada. Pero los Lakers fueron reduciendo de forma paulatina las diferencias, primero con el equipo de Magic Johnson y Abdul-Jabbar que rivalizó con el de Larry Bird, McHale, Parish y Ainge en la década de los ochenta. Y después con las dos tandas de títulos de Kobe Bryant, junto a Shaquille O’Neal en 2000, 2001 y 2002, y junto a Pau Gasol en 2009 y 2010. Ahora, llega el primero con LeBron James y Anthony Davis. El Rey tiene contrato con la franquicia de Los Ángeles hasta 2022 y Davis, hasta 2021.

Más información

Lo más visto en...

Top 50