SELECCIONES

Shevchenko convoca a su entrenador de porteros ante los casos de coronavirus en Ucrania

Shovkovskiy, de 45 años, entra en la lista de la selección cuatro años después de retirarse tras conocerse que dos de los tres porteros dieron positivo por coronavirus

El seleccionador ucranio Andriy Shevchenko durante un entrenamiento del equipo esta semana.
El seleccionador ucranio Andriy Shevchenko durante un entrenamiento del equipo esta semana.FRANCK FIFE / AFP

Volver del retiro con 45 años para enfundarse la camiseta de la selección es algo que seguro no esperaba el entrenador de porteros del combinado ucranio, Oleksandr Shovkovskiy. Después de colgar los guantes hace cuatro años, el ex arquero de Dynamo de Kiev se ha vuelto a vestir de corto debido al gran impacto que ha tenido un brote de coronavirus en su equipo, sobre todo en la portería. Pyatov, el portero titular en condiciones normales, dio positivo antes de que el seleccionador nacional, Shevchenko comunicase la convocatoria. Tras el anuncio, tanto Pankiv como el madridista Lunin, dos de los tres elegidos finalmente por el seleccionador, resultaron positivos en la prueba PCR.

El técnico se quedó con Georgy Bushchan como única alternativa en la portería para el amistoso contra Francia, en el que cayeron goleados 7-1 este miércoles, y los partidos de la Liga de las Naciones contra Alemania (este sábado contra Alemania, a las 20.45) y España (el martes, día 13). En total, hay seis jugadores de la selección que han tenido que ser apartados por el brote que se sospecha que se originó en el seno del Shakhtar Donetsk, equipo del que provienen la mayoría de los seleccionados.

“A pesar de que terminó su carrera como jugador en 2016, se mantiene en buena forma física, y realiza constantemente entrenamientos individuales”, resaltó Shevchenko en la rueda de prensa previa al encuentro contra Francia, en la que anunció el regreso de Shovkovskiy. El técnico confirmó que la idea es que su compañero sea la alternativa en caso de que el único guardameta libre de covid sufra una lesión o algún contratiempo que le impida jugar.

Shovkovskiy es una de las personas de la máxima confianza de Shevchenko y forma parte de su cuerpo técnico desde que anunció su retirada en 2016, cuando el ganador del Balón de Oro fue nombrado seleccionador de su país. Ambos se formaron en la cantera del Dynamo de Kiev y coincidieron en dos etapas. La primera, cuando Sheva era un joven que despuntaba en la liga ucrania y asombró al mundo, para poner finalmente rumbo a Milán en el 2000, donde se convertiría en uno de los mejores delanteros del continente. La segunda, entre 2010 y 2012, cuando el punta decidió regresar al club de su niñez, tras pasar por el Chelsea, para retirarse del fútbol.

Durante todo ese tiempo, Shovkovskiy estuvo defendiendo la meta del Dynamo de Kiev hasta su retirada en 2016, con el que llegó a disputar 365 partidos, el segundo con más participaciones en la historia del club. El portero es una leyenda en Kiev, ya que ha ganado 14 de los 15 títulos de liga que tiene el equipo, además de 10 copas y 5 supercopas. Con su selección, ha jugado 92 encuentros y fue el guardameta titular durante la Copa del Mundo de 2006. Una grave lesión en el hombro le hizo perderse la Eurocopa de 2012 y forzó su retirada del combinado nacional a los 37 años.

Su presencia en el plantel del combinado ucranio le ha convertido en el jugador con la trayectoria más extensa con su selección de la historia del fútbol, con casi 26 años desde la fecha de su estreno el 13 de noviembre de 1994. Si llega a formar bajo los palos a los 45 años, Shovkovskiy pasará a ser, ampliamente, el jugador más veterano en jugar con Ucrania. La reglamentación de la UEFA indica que se puede convocar a jugadores a pesar de que no tengan contrato con ningún equipo mientras sean ciudadanos de ese país, por lo que nada impide que vuelva de su retiro, aunque no haya pisado un campo desde hace cuatro años.

Los dos próximos encuentros de la selección ucrania, el próximo sábado contra Alemania y el martes contra la selección española, se disputarán en el Estadio Olímpico de Kiev, sede del Dynamo, donde Shovkovskiy se convirtió en un ídolo. Esta vez, con las gradas de la que fue su casa prácticamente vacías, volverá a sentirse futbolista.

Más información

Lo más visto en...

Top 50