_
_
_
_
_

Messi se encuentra con Cristiano

Sorteo amable para el Barcelona, que se medirá a la Juve, al Dinamo de Kiev y al Ferencvaros

Messi y Cristiano se volverán a medir en Europa.
Messi y Cristiano se volverán a medir en Europa.JOSEP LAGO MIGUEL MEDINA (AFP)
Jordi Quixano

Aunque tiene el tercer mejor coeficiente UEFA en Europa, solo superado por el Bayern y el Real Madrid, el Barcelona no estaba encuadrado en el bombo 1, donde están los rivales más fuertes y teóricos aspirantes al cetro final. Se escabulló, sin embargo, de otros contrarios de lo más incómodos y peligrosos como los dos conjuntos de Manchester (United y City), además del Chelsea y el Dortmund, y en menor medida el Ajax y el Shakhtar. Y, por más que no aspirara a tener un camino de rosas en esta nueva edición de la Champions, puede darse por contento con el sorteo, amable para sus intereses, al menos para alcanzar los octavos de final sin demasiados apuros. Así, camino del Estadio Olímpico Ataturk de Estambul –donde se celebrará la final el 29 de mayo de 2021-, el Barça se medirá con la Juve de Pirlo, el Dinamo de Kiev y el Ferencvaros húngaro.

Juventus

Ya no han aparecido en el once del equipo de la Champions del último curso y tampoco han estado en el podio de los tres mejores jugadores del mundo, cosa que no ocurría desde hace una década. Pero Messi y Cristiano Ronaldo son algo más que futbolistas de época, inigualables en lo suyo. Tras medirse y elevar el listón de la Liga durante años, ahora se reencontrarán de nuevo en Europa. Líder la Juve, el portugués apura su fútbol en la Serie A y, competitivo como es, pretende recuperar el cetro dorado. No le resultará sencillo con Messi enfrente, por más que el argentino no pase por sus mejores momentos en el club azulgrana, que le forzó a quedarse en el club después de este verano, cuando pidió la salida con un burofax.

La Juve de Andrea Pirlo –se estrena en el banquillo y de momento se expresa con el 3-5-2 con carrileros-, en cualquier caso, no es solo Ronaldo. Aunque en la portería está Szczesny (capaz de lo mejor y lo peor), la fiabilidad defensiva bianconera es una realidad, con los centrales Bonucci, Chiellini y De Ligt, ahora lesionado. En la medular McKennie se ha ganado un puesto como mediocentro junto a Rabiot, además de Ramsey, encargado de hacer de enlace con los puntas: Ronaldo y, recientemente, Morata. Un equipo rocoso que ya se la jugó al Barcelona hace cuatro cursos. Huele a fútbol y a Europa, huele al mejor duelo posible en una fase de clasificación. Son Messi y Ronaldo, los reyes del balón.

Dinamo Kiev

Repleto de futbolistas internacionales par Ucrania, el Dinamo es un equipo alegre en su competición pero habitualmente rácano en Europa –suma tres años sin pisar territorio Champions- por su falta de talento y chequera en comparación con los grandes conjuntos europeos. También es un rival de buen recuerdo para el Dream Team, pues el 4-1 de la campaña 1993-94 (4-1) es considerado la obra maestra del equipo de Cruyff.

De gusto por el abordaje ofensivo, los puntas se reparten los goles como expresa en el presente curso –campeón de la supercopa ucraniana y ya es el líder de su competición, con tres empates y un triunfo en los cuatro duelos que ha disputado-, pues cuatro atacantes suman tres goles por barba. Uno es Carlos Pena, que jugó en el Oviedo en la temporada 2016-17 sin mucho éxito; y el principal referente es el espigado portugués Gerson Rodríguez, además del ídolo local Tsyhankov, que suele jugar de enlace o extremo, siempre relacionado con el gol porque en 155 encuentros suma 60 redes. A la sombra de ellos está Fran Sol, formado en la cantera del Madrid hasta que se tuvo que buscar las habichuelas en otros equipos como el Lugo, Oviedo y Villarreal, también en Holanda (Willem II) y ahora Ucrania.

Ferencvaros

Después de 25 años, el equipo húngaro regresó a la máxima competición europea después de eliminar al Molde noruego con dos empates pero con la ventaja de los goles en campo contrario. Sabor a añejo porque en 1965 logró vencer la Copa de Ferias, precisamente ante la Juventus, además de la Recopa de Europa, una década después, ante, precisamente, el Dinamo de Kiev. En la Copa de Europa, en cualquier caso, no pasó de los cuartos de final.

El equipo de Rebrov –que hizo carrera como X en equipos como el Tottenham, West Ham, Fenerbahçe y Rubin, además del Kiev-, se despliega habitualmente con un 4-2-3-1 como hace Koeman con el Barcelona. De jugadores ciertamente anónimos a nivel internacional, destaca Dibusz en la portería y Nguen y Boll en el área rival, que se reparten los elogios y los goles. Un rival, en cualquier caso, menor para el Barcelona, teórica Cenicienta del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_