_
_
_
_

El Barça ficha a Sergiño Dest

El club azulgrana cierra con el Ajax el traspaso del lateral derecho por 21 millones fijos más cinco en variables

Jordi Quixano
Dest, en el vestuario azulgrana del Camp Nou.
Dest, en el vestuario azulgrana del Camp Nou.Web oficial FCB

Le ha costado lo suyo porque no anda boyante en lo económico el Barcelona, supeditado a rebajar la masa salarial de la plantilla y necesitado de ingresos para cumplir con el plan renove del equipo, ahora que han sido traspasados Arturo Vidal (Inter), Arthur (Juve), Luis Suárez (Atlético), Rakitic (Sevilla) y Wagué (Paok), además de Semedo (Wolverhampton), único en rellenar las arcas con 30 millones fijos. Pero el Barcelona ha podido cerrar la contratación de Sergiño Dest (Almere, Holanda; 19 años) por 21 millones fijos más cinco en variables. Aunque las negociaciones se demoraron porque costaba llegar a una entente con los pagos. “Tendrá que competir con otros laterales. Es joven y ha jugado la Champions. Estoy segurísimo de que será muy útil”, anticipó el técnico Ronald Koeman durante esta semana.

Resulta que el Barcelona, encorsetado por el exigido Fair Play financiero, no podía hacer frente a un pago desorbitado de inmediato. Por lo que entabló conversaciones con el Ajax y su director deportivo, el exazulgrana Marc Overmars, que puso reticencias hasta que las convirtió en facilidades. Entre otras cosas porque son clubes amigos, hijos de la filosofía de Johan Cruyff, enamorados de la posesión y el fútbol de ataque. Así, el club azulgrana afrontará de inicio un pago cercano a los seis millones y el resto lo abonará entre los cinco siguientes cursos –una fórmula parecida a la de Frenkie De Jong, que hizo idéntico camino el curso anterior–, tiempo por el que Dest ha firmado para jugar en el Camp Nou. El procedimiento de pago, en cualquier caso, no es buena señal para el próximo presidente –acaba mandato tras este año, aunque es probable que se enfrente a la moción de censura en marcha, al punto que se están recontando las papeletas–, pues tendrá agujeros en la billetera.

Poco le importan a Dest estos vericuetos, que ya sabe que podrá portar el dorsal 2 a la espada, número que dejó huérfano su predecesor Semedo (también quedaban libres los dorsales 4, 9, 12 y 25). El holandés superó la revisión médica el miércoles por la noche, tras volar desde Ámsterdam, y ya se vistió de corto este jueves por la mañana en la ciudad deportiva azulgrana, donde se entrenó con los descartados para el encuentro frente al Celta. Pocas veces más se quedará en las gradas, sobre todo porque el equipo no cuenta con otro lateral derecho natural –Sergi Roberto es un medio reconvertido– y porque también puede incomodar la titularidad de Alba, pues se despliega por ambos costados. Menos posible parece la competencia de Junior Firpo, a quien se le busca equipo como a Miranda, además de los centrales Umtiti y Todibo. “Andamos débiles”, resolvió Koeman en referencia al centro de la zaga. Tanto, que es la prioridad del área deportiva junto a un 9. Pero de laterales, de momento, está servido el Barça. Dest, que juega con la selección norteamericana porque la antepuso a Holanda, veloz como pocos en carrera, hábil en el quiebro y notable en el centro aunque un tanto despistado con lo que ocurre a sus espaldas, es el refuerzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_