_
_
_
_
_

Marc Márquez: “Antes de que acabe el año me veréis encima de la moto”

El piloto de Honda, que ha empezado a entrenarse después de necesitar una segunda operación en el húmero, se muestra optimista aunque advierte que es la regeneración del hueso lo que le está frenando

Marc Márquez, en su casa de Cervera, durante la entrevista. En vídeo, la entrevista completa.Foto: REPSOL MEDIA
Nadia Tronchoni

Marc Márquez pasó de llevar el brazo totalmente inmovilizado, “desde el hombro hasta los nudillos”, explica él, a llevar una llamativa protección de carbono con la que ha estado conviviendo y a la que todavía tiene que recurrir cuando, por ejemplo, sale en bicicleta por los caminos a las afueras de su pueblo, Cervera (Lleida), donde se recupera y trata de encontrar tranquilidad y paciencia mientras llega ese ansiado día en que los doctores le permitan volver a subirse a una moto.

Desde que se lesionara en la primera carrera del año en Jerez y tuviera que operarse del húmero –necesitó dos operaciones después de que se rompieran de nuevo el hueso y también la placa que le pusieron en primera instancia–, el campeón de MotoGP ve las carreras por la tele –"Es lo que llevo peor. Cando hay un fin de semana de gran premio me salen las ganas y el ansia de volver. Pero toca ser pacientes", indica– y mata el tiempo como puede. Antes, sobre todo, lo hacía con la Play. También con los dos perros de su hermano Àlex, con quien convive. Ahora, además, ha empezado a incorporar rutinas de trabajo físico, además de las horas de fisioterapia, que son muchas. No en vano tiene en Carlos García a un fisio interno, además de amigo, que está viviendo también con él desde que se rompiera por primera vez a mediados del mes de julio.

“Cada vez me encuentro mejor. He empezado hace poco a entrenar y todavía tengo recorrido para llegar a mi nivel. El brazo va mejorando y ya hemos empezado a trabajar algo de fuerza, pero se tiene que ir muy poco a poco por los tendones y otras cosas, pero la fractura está consolidando bien”, señala Márquez, que cada semana pasa revisión médica para estudiar el avance de la recuperación. Así lo explica en una entrevista remitida este miércoles, a solo unos días para que empiece el gran premio de Cataluña, por el departamento de prensa del equipo Repsol Honda.

Más información
Marc Márquez: “Todos mis amigos saben que soy un rabietas, salto enseguida”
Un accidente doméstico deja a Márquez sin Mundial
Márquez seguirá fuera de las pistas “dos o tres meses”

El piloto español no oculta, durante la charla, la vistosa cicatriz, una más, que le dejó el reciente accidente al inicio del campeonato. E incluso exhibe brazo. Explica que esperaba perder más masa muscular en estos meses parado. Ha vuelto a la actividad y su cuerpo lo nota: “Ahora ya van cogiendo tono el bíceps y el deltoides”. Hace dos semanas empezó a caminar por la montaña y la semana pasada, a correr. Su ritmo no se resintió demasiado: siete kilómetros a cuatro minutos el kilómetro: “Pensaba que estaría peor. Mi récord personal en los 10 kilómetros es de 37m, 38s, que es un ritmo de 3′45” el kilómetro, más o menos. Mi hermano, Jose y otros amigos con los que entreno me odian siempre por esto, porque dicen que no pierdo ritmo. Puedo estar mucho tiempo sin correr o sin hacer bicicleta, pero quien tuvo, retuvo".

Y asegura, especialmente después de que se le complicara la lesión por querer volver cuanto antes, que la recuperación la está marcando el hueso: “Por mucho que uno fuerce, el hueso tiene un tiempo de regeneración y es eso lo que estamos esperando. Es lo que nos está frenando, porque hay que esperar a que se consolide todo bien. Los plazos que te dice un médico son de tres meses, aunque yo pienso que son dos o uno y medio... Siempre me pongo un objetivo e intento que sean cercanos, porque es la manera de levantarme cada día y poder hacer cardio, seguir una dieta y tener un estímulo. Cuando los lunes voy al doctor y me dice ‘esta semana olvídate, aún no puedes hacer moto ni nada’, pues hago reset y pienso que será la semana siguiente. Es la manera de tener esa motivación”.

Desde que el deportista, ganador de seis de los últimos siete títulos de MotoGP, tuviera que ser intervenido por segunda vez, ni él ni el equipo ni los doctores se atreven a poner plazos a su recuperación, ni fecha para su regreso. Si bien, tras completarse siete de las 14 carreras de la categoría este curso, que finaliza el 22 de noviembre en el circuito de Portimao (Portugal), Márquez se atreve con los pronósticos: “Si por mí fuese cogería una moto mañana, pero toca tener paciencia. A la mínima que me encuentre listo y en cuanto tenga el ok de los médicos volveré. No os preocupéis, que antes de que acabe el año me veréis encima de la moto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_