FC BARCELONA

Bartomeu: “Nadie piensa ni quiere dimitir”

El voto de censura no cambia la opinión del presidente del Barça, feliz porque el “objetivo era la continuidad de Messi”

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu.
El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu.Albert Garcia / EL PAÍS

“Nadie de la junta piensa ni quiere dimitir ahora”. Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, descartó renunciar al cargo a pesar de que 20.687 socios han expresado mediante su firma la repulsa al mandato de la actual directiva y avalan la celebración de un referéndum que seguramente se convocará antes del 1 de noviembre. El número de avales ha sorprendido a Bartomeu y a “a los propios promotores”, indicó el presidente en declaraciones a TV-3, antes de la disputa del Trofeo Joan Gamper.

A falta de discursos del capitán y de los técnicos, como se acostumbraba en la presentación del equipo azulgrana, en un Gamper silencioso, Bartomeu tomó la palabra para reiterar que los directivos y el club trabajan para completar una “plantilla competitiva en una temporada atípica” antes de que se cierre el mercado el próximo 5 de octubre. “Tenemos mucho trabajo”, insistió después de recordar que en los próximos 10 días se constituirá la mesa del voto de censura y se abrirá el proceso de validación de firmas, “que debe ser transparente y riguroso”.

El proceso acabará con un referéndum a celebrar entre octubre y noviembre si las firmas autentificadas superan la cifra de 16.520, el 15% del censo electoral, como reflejan los estatutos. El margen parece suficientemente amplio para forzar la votación sobre la continuidad de Bartomeu. “Hablaremos en la junta después de validar las firmas. Nadie quiere ni tiene pensado dimitir. Ningún directivo ha dicho que era mejor que lo dejáramos cuando hemos tratado el asunto”, insistió. “Las cuentas no tienen nada que ver en la decisión. ¿El referéndum? No especulemos”, terció Bartomeu.

El presidente azulgrana eludió las referencias sobre sus relaciones con Messi después de que el argentino le criticara públicamente y anunciara que se quedaba en el Barça a su pesar. “Como presidente no entraré en ninguna disputa con el capitán”, afirmó. “Leo es el líder y, como se ha visto en los entrenamientos y los partidos, está metido de lleno en el proyecto de Koeman”. “Lo que no podía permitir, ni yo ni la junta ni los técnicos es que se marchara del club. Es el mejor futbolista de la historia, el equipo le necesita y es una garantía de éxito. Tenemos que felicitarnos porque continúa; ése era el objetivo: que se retire en nuestro club, su club desde siempre”.

Bartomeu aseguró que el club dispone de recursos económicos suficientes para afrontar posibles fichajes, “pero con anterioridad debemos dar salida a algunos jugadores. ¿Luis Suárez? Es jugador del Barça”. También se mostró convencido de que Koeman continuará “uno, dos y muchos años más en el Barça” y aseguró que no hubo ningún descuido con la rescisión del contrato del técnico Quique Setién: “Se le comunicó cuando tocaba, después de la Champions; lo hizo Abidal; después se negoció una salida pactada y, al no llegar a un acuerdo, ahora deberá decidir un juez”.

El plan de Bartomeu es mantener la convocatoria de elecciones para el 20 y 21 de marzo después de celebrar la asamblea el 27 de octubre.

Más información

Lo más visto en...

Top 50