Ruleta rusa en Flushing Meadows
Tras cinco meses de parón, el torneo de Cincinnati arranca en el gélido escenario de Nueva York con el triunfo de Murray ante Zverev, el tropezón de Thiem y la ‘resurrección’ de Serena Williams frente a Rus
Mientras repone fuerzas en la silla, Andy Murray clava la mirada enfrente y ahí solo ve cemento. Ni rastro de la gente, del hormigueo constante de aficionados que transitan año tras año entre las vastas instalaciones del US Open. Asientos vacíos y un profundo silencio helador en Flushing Meadows, que hoy acoge también el torneo de Cincinnati y tira del carro para que el tenis trate de recuperar la normalidad que arrebató a todos la pandemia. Sin embargo, el formato aséptico es otra historia, algo bien diferente.
“Pegué un passing en carrera… ¡Y todo era silencio!”, introduce Murray, el milagroso escocés que juega con una cadera nueva y que después de más de tres años logró su primera victoria ante un top-10, en este caso el desnortadísimo Alexander Zverev, quien cedió en la recta final al cometer tres dobles faltas cuando servía para ganar el partido. 6-3, 3-6, 7-5. “Te alimentas del público, así que eso puede explicar el bajón de intensidad en un duelo largo como este”, prosigue el escocés, gran protagonista en la segunda ronda. Pero no el único.
Después de cinco meses de parón, Cincinnati, obligado a envolverse en la burbuja de Nueva York a modo de probeta, antes del arranque el próximo lunes del US Open, se presenta como una ruleta rusa. Murray doblega a Zverev, una década más joven que él; además, no lograba batir a un rival de tanto pedigrí desde que ganara a Kei Nishikori en los cuartos de Roland Garros, en 2017. “También ha perdido Dominic [Thiem]”, atenúa el alemán, en referencia a la sorprendente caída del austriaco ante Filip Krajinovic por 6-2 y 6-1; “Es el primer partido tras la vuelta, y creo que va a haber más resultados raros”.
La jornada también se lleva por delante a Madison Keys, la última campeona (6-4 y 6-1 a favor de Ons Jabeur), y a la experimentada Petra Kvitova, la bicampeona de Wimbledon doblegada por Marie Bouzkova (2-6, 7-5 y 6-2). El calor y la humedad aprietan estos días bochornosos de Nueva York, y Novak Djokovic firma un deslucido regreso (7-6 y 6-4 a Ricardas Bernankis) que finalmente saca adelante, mientras que Serena Williams sube y baja constantemente contra Arantxa Rus, quien la tiene contra las cuerdas y a punto está de despacharla, a solo dos puntos del objetivo.
Sin embargo, Serena brega, resiste y no se rinde. Resuelve por 7-6, 3-6 y 7-6 y, dice para maquillar, se siente preparada para afrontar con garantías el asalto a su 24º major la próxima semana. “Estoy en un gran estado de forma, pero ella no suele jugar así… Vienen seis semanas seguidas en las que jugaremos prácticamente todos los días. Creo que he pasado la prueba de jugar sin público y que podré pasarla en el US Open, jugando en la Arthur Ashe. En algunos momentos me imaginaba la pista llena y apretaba el puño diciéndome ‘¡vamos!’, así que ha sido divertido”, reconstruye la norteamericana, exenta estos días de convivir en el hotel que reúne a todos los jugadores debido a sus problemas pulmonares del pasado.
Sufre también un mundo la japonesa Naomi Osaka, la deportista que más ingresa del planeta. Se traba ante Karolina Muchova, pero se desenreda y vence por 6-7, 6-4 y 6-2. “Sinceramente, estaba muy nerviosa”, reconoce. “Yo no estoy al cien por cien físicamente”, introduce Djokovic cuando se le pregunta sobre las molestias en el cuello que le obligaron a bajarse del dobles. “He tenido molestias los cuatro últimos días”, agrega Nole, que incide en la velocidad de la pista y acepta el desafío del presente.
“Hay que ir adelante, tal vez esto sea temporal. Es extraño no escuchar a la grada después de hacer un buen punto... Sí, es todo un poco frío. Vine una semana antes a Nueva York para intentar acostumbrarme a esta nueva situación”, concluye el número uno, cuya intervención se produce a última hora del día. Antes, el búlgaro Grigor Dimitrov descarrila ante Marton Fucsovics (7-5 4-6 y 6-2) y el asturiano Pablo Carreño ha caído frente a Karen Khachanov (7-6 y 6-1). Mientras tanto, el castellonense Roberto Bautista se salva de la quema. Puede con Richard Gasquet (7-5 y 6-1) y se cita con el ruso en los octavos.
CARLA SUÁREZ, BAJA; GARBIÑE, EN CAMINO
En su año de despedida, porque a finales de 2019 anunció que esta sería su última temporada sobre las pistas, la canaria Carla Suárez no disputará el que iba a ser su último US Open. Aquejada de unos problemas físicos, la española no podrá finalmente despedirse de Flusnhing Meadows, según anunció.
“Lamento anunciar que no podré participar, como hubiera sido mi deseo. Sigo pendiente de unos resultados médicos y hemos optado por la prudencia. ¡Espero verles pronto!”, expuso Carla, de 31 años; “durante las últimas semanas no he podido entrenar con normalidad debido a las sensaciones internas que me produce la actividad física”.
El pasado día 15, la jugadora de Las Palmas ya anticipó que no podría participar en Cincinnati “por motivos de salud”.
Quien sí podrá asistir a la gran cita del tenis estadounidense será Garbiñe Muguruza. La hispanovenezolana, de 26 años, sufre unas molestias en un tobillo y ha apostado por una estrategia conservado8ra: prescindió del ensayo de Cincinnati, pero este martes se desplazó a Nueva York y figurará en el cuadro principal.
Cabe recordar que Muguruza, 16ª del mundo en la actualidad y bicampeona de Grand Slam, ofreció un gran rendimiento en Melbourne el pasado mes de enero, cuando alcanzó la final del Open de Australia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.