_
_
_
_
_

Abidal, cuarto secretario técnico destituido

Ramón Planes, que ejercía de adjunto, asumirá de momento sus funciones

Juan I. Irigoyen
Abidal, durante una rueda de prensa.
Abidal, durante una rueda de prensa.LLUIS GENE (AFP)

El director deportivo que negociará el plan de choque anunciado por la directiva del FC Barcelona no será Eric Abidal. El francés, según el comunicado del Barça, llegó este martes a un acuerdo para rescindir su contrato después de la destitución el pasado lunes del entrenador Quique Setién. El presidente Josep Maria Bartomeu aclaró: “Eric nos ha comunicado que quería dejar el cargo. Es una decisión personal y suya. Ha sido un buen colaborador, es su decisión dejarlo y tenemos que aceptarla”. Abidal y Setien almorzaron el mismo lunes mientras estaba reunida la directiva presidida por Bartomeu. El consejo se aseguró agotar su mandato en 2021 -la junta elegida después de los comicios convocados a partir del 13 de marzo tomará posesión el 1 de julio- y diseñó un paquete de medidas que coronarán con el fichaje como entrenador de Ronald Koeman. Ramon Planes, adjunto de Abidal, asumirá de momento el cargo y no se descarta que pueda continuar hasta 2021.

Abidal, que fue jugador azulgrana desde 2007 a 2013 y levantó la Champions de Wembley 2011, después de que se le diagnosticara un tumor en el hígado, formó parte de la candidatura de Joan Laporta en las últimas elecciones de 2015. Aunque el expresidente perdió los comicios ante Bartomeu, Abidal regresó al Camp Nou en 2018. El presidente aspiraba a que el francés no solo fuera el secretario técnico sino que también asumiera las funciones de enlace entre la directiva y el vestuario del Camp Nou.

Mientras que el ciclo de Laporta al frente del Barcelona contó con un solo responsable del área deportiva, Txiki Begiristain, Bartomeu -que fue vicepresidente deportivo durante el mandato de Sandro Rosell- cambió y cambió de secretario técnico. Heredó a Zubizarreta. Creo una comisión con los especialistas Carles Rexach y Ariedo Braida y los directivos Jordi Mestre y Javier Bordas. Apostó por Robert Fernández, después quiso probar con la figura de director general de fútbol y le dio el mando total a Pep Segura. Y finalmente intentó con la dupla Abidal y Ramon Planes.

Bartomeu decidió ayer prescindir una vez más de su responsable deportivo después que en enero ya destituyera como técnico a Valverde, sustituto de Luis Enrique. Abidal ya se salvó del despido después de que Messi lo desafiara en las redes sociales. “Qué de nombres o nos ensucia a todos”, se quejó el capitán, tras una entrevista del francés en la que acusaba a la plantilla de trabajar poco en el campo de entrenamiento con Valverde. El vestuario se distanció por completo de Abidal, que solo se tenía contacto con el grupo de los franceses. Pero Griezmann se unió al clan de Messi, Lenglet no necesita quien lo cuide, mientras que Umtiti y Dembélé se pasaron el año en la enfermería. En cambio, Abidal generó buenas migas con Setién.

“El Club expresa públicamente su agradecimiento a Eric Abidal por la profesionalidad, el compromiso, la dedicación y el trato positivo y cercano que ha mostrado siempre hacia todos los estamentos que conforman la familia azulgrana, y le desea suerte y éxitos en el futuro”, subrayó el comunicado del FC Barcelona. En sus dos años como responsable técnico, el francés fichó hasta 10 futbolistas por un importe de 398 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_