ATLETISMO

El atleta ugandés Cheptegei supera a Bekele y logra el récord del mundo en los 5.000 metros

El corredor, de 23 años, ha establecido una marca de 12:35.37 en la Diamond League de Mónaco

El atleta ugandés Joshua Cheptegei celebra este viernes en Mónaco haber logrado el récord del mundo en 5.000 metros.
El atleta ugandés Joshua Cheptegei celebra este viernes en Mónaco haber logrado el récord del mundo en 5.000 metros.VALERY HACHE / AFP
Agencias

El atleta ugandés Joshua Cheptegei, de 23 años, ha batido el récord del mundo de los 5.000 metros, hasta ahora en poder del etíope Kenenisa Bekele (12:37.35), y ha establecido la marca con un tiempo estratosférico de 12:35.37 en la Diamond League de Mónaco. Cheptegei ha bajado en casi todas las vueltas del 1:01 y en las dos últimas del minuto para batir una marca que nadie había conseguido superar desde 2004, cuando Bekele paró el cronómetro en Hengelo (Holanda).

El segundo de la carrera, el keniano Nicholas Kipkorir Kimel, llegó con casi dieciséis segundos de retraso (12:51.78). Con esta hazaña, Cheptegei puede presumir ya de ostentar tres plusmarcas mundiales, ya que antes de la de este viernes había logrado las de los 5 y los 10 kilómetros en carretera. ”He estado intentando mejorar mi velocidad”, ha dicho Cheptegei cuando ha sido preguntado sobre su progresión hasta llegar a este récord de los 5.000 metros.

En la misma carrera en la que Cheptegei ha conseguido el récord, el español Ouassim Oumaiz también firmó un gran tiempo después de conseguir su mejor marca personal tras correr en 13:13.14. También compitieron más españoles. De todos, el primero en saltar a la pista fue Orlando Ortega. Con su victoria en los 110 metros vallas, comenzó la reunión. Superó a hombres de calidad contrastada como el estadounidense Grant Holloway, vigente campeón del mundo, el italiano Andrew Pozzi, líder en 2020, o el francés Wilhem Belocian. Ortega tuvo que esperar hasta las dos últimas vallas para salir de la tercera plaza y tomar impulso hasta la primera. En los últimos metros se llevó la victoria con el mejor crono mundial del año: 13.11. Por detrás, Pozzi y Belocian no pudieron con el español, que se estrenó este año en una competición a lo grande.

Jesús Gómez tenía una papeleta complicada en los 1.500 metros con una carrera plagada de estrellas que finalizó con el registro histórico del noruego Jakob Ingebrigtsen, que rompió el récord de Europa tras fijar el cronómetro en un tiempo de 3:28.68. El anterior registro, en poder del británico Mohamed Farah (3:28.81), tenía una duración de siete años. Acabó con él pese a quedar en la segunda posición por detrás del keniano Thimothy Cheruiyot, que logró la mejor marca mundial del año con un tiempo de 3:28.68. Gómez, rodeado esos tiempazos, también destrozó su mejor marca personal en los 1.500 metros tras acabar en la sexta plaza de la con un tiempo de 3:33.07, con el que bajó su anterior registro en más de tres segundos.

Antes, el turno fue para Esther Guerrero en los 5.000 metros femeninos. Tras firmar la mejor marca española de los 2.000 metros hace unas semanas y su mejor registro personal en los 800 metros en una reunión en Sollentuna, apareció por Mónaco para hacer la labor de liebre en una carrera con nombres de relumbrón, como la etíope Letesenbet Gidey, las kenianas Betracie Chepkoech y Hellen Obiri. Guerrero cumplió con su misión a la perfección y completó las primeras vueltas al ritmo establecido de 1.09 para abrir el camino a la victoria de Obiri, que firmó la mejor marca mundial del año con 14:22.12. Se impuso la mujer con el mejor final, que además logró otro registro: récord de la Diamond League de Mónaco en la especialidad.

La participación española la cerraron los españoles de los 3.000 metros obstáculos. Fernando Carro, acabó en una gran cuarta posición, mientras que Dani Arce fue séptimo con su mejor marca personal (8:19.40).

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50