_
_
_
_
_

Una solución con asterisco para el ‘caso Fuenlabrada’

Competición decide se dispute este miércoles el encuentro ante el Deportivo pero advierte de que el club madrileño puede ser posteriormente sancionado

Un momento del entrenamiento del Fuenlabrada, este domingo. En vídeo, Competición dictamina que se debe jugar el Deportivo-Fuenlabrada.Foto: CF FUENLABRADA | ATLAS

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol decidió este lunes que el partido entre Deportivo y Fuenlabrada, último de la jornada final de Segunda División, aplazado en su día por los contagios en el club madrileño, se juegue finalmente este miércoles 5 de agosto en el estadio de Riazor. LaLiga fijó el horario de las ocho de la tarde. La determinación no alcanzó la unanimidad entre los tres integrantes del Comité porque dos votaron a favor y su presidenta, Carmen Pérez, se abstuvo, pero el duelo correspondiente a la última jornada de Segunda se celebrará, previsiblemente, menos de una semana después de que la mayor parte de la plantilla del Fuenlabrada finalizase un confinamiento de 12 días.

De hecho, seis jugadores siguen todavía recluidos en un hotel coruñés. Si el equipo madrileño suma al menos un empate se habrá clasificado para jugar el playoff de ascenso a Primera División, que también tienen fecha: la primer eliminatoria, entre Girona y Almería por un lado y Zaragoza y Fuenlabrada o Elche por otro, se jugará los días 13 y 16 de agosto, según LaLiga para dar tiempo a los maños a recuperar su régimen de entrenamientos tras un positivo por coronavirus. La final será el 20 y el 23.

El Deportivo no tiene opciones de lograr los puntos suficientes para mantener la categoría. Tras las victorias de Lugo y Albacete en los partidos que sí se disputaron el pasado 20 de julio, no puede llegar más allá del listón que marca la permanencia. Con todo, el Comité de Competición advierte: “Se está instruyendo un procedimiento extraordinario contra el Fuenlabrada del que podría derivarse potencialmente (y sin que ello implique predeterminación alguna y en ningún sentido la resolución del procedimiento) una sanción que podría, incluso, alterar el resultado del partido que se celebre entre el Deportivo y el Fuenlabrada”. Un párrafo final en la resolución que puede ser un reinicio porque abre el camino para que quien se considere damnificado pida una suspensión cautelar.

“No vamos a jugar el partido si no se repite toda la jornada”, aseguró la semana pasada el presidente deportivista, Fernando Vidal, que elucubraba sobre las escasas opciones de que se jugase el encuentro. “¿Cuándo? ¿Con un equipo con 12 o 14 positivos? ¿Dentro de un mes o de 15 días? Este partido no se va a poder disputar, seguro”, zanjó. “Seguro que se presentarán, son profesionales. No me pasa por la cabeza que no lo hagan. Se ha hecho justicia”, apuntó José Ramón Sandoval, técnico del Fuenlabrada. El Deportivo ya empezó este lunes a reclutar a sus futbolistas. Algunos de ellos han mostrado durante los días pasados imágenes en destinos vacacionales. El japonés Gaku Shibasaki, por ejemplo, está en su país natal. Si no se presenta perdería el partido por tres a cero y le restarían tres puntos de la clasificación, vitales en caso de que una ulterior resolución federativa que le dé el partido por ganado castigue con un descenso administrativo al Fuenlabrada (por incumplir el código disciplinario de la Federación por su proceder en el caso de los positivos) y deje al Dépor en Segunda División con una Liga de 22.

Pruebas PCR

Para poder saltar al campo, los jugadores deportivistas deberán pasar unas pruebas médicas que ya están al margen del protocolo establecido. Ocurrió que 24 horas antes de la decisión del Comité de Competición en el club gallego ya advirtieron que LaLiga quería que se jugase el miércoles 5. El inspector encargado por LaLiga del seguimiento sanitario del Deportivo envió el domingo por la tarde un correo electrónico en el que convocaba a la plantilla en la Ciudad Deportiva de Abegondo para realizar los PCR obligatorios cuando faltan dos días para un partido. El Deportivo le contestó que en esos momentos nada se sabía respecto a una fecha y hora para jugar contra el Fuenlabrada. El inspector de LaLiga se presentó con los técnicos correspondientes a las nueve de la mañana de este lunes para realizar las pruebas, pero sólo se encontró a los responsables de custodiar el centro de entrenamiento del Dépor. Ocho horas después recibieron la resolución de Competición que fijaba, en efecto, el partido para el miércoles. Horas antes habían enviado un escrito oponiéndose a ello.

LaLiga, con el Fuenlabrada siempre de la mano, ya había querido que se jugase este domingo. Pero Competición le advirtió de que era necesaria una comunicación previa de la comisión mixta para la covid-19 en la que intervienen las dos entidades en presencia del Consejo Superior de Deportes. Y que antes habría que recabar la opinión de las autoridades sanitarias. Ahora el Comité afirma que esa ratificación está pendiente, aunque el Servicio Gallego de Salud también les ha informado de que el Fuenlabrada tiene suficientes futbolistas en alta epidemiológica como para poder disputar el partido. También avisa la resolución de Competición de que es el Fuenlabrada, y en su caso LaLiga, quienes asumen las responsabilidades que pudieran derivarse de la disputa del partido en caso de producirse un contagio por coronavirus.

Si nada se frena de nuevo, la resolución abre un camino para que la competición pueda acabarse en breve, pero también a una cascada de reclamaciones a la que no será ajeno el Numancia, que se beneficiaría de la propuesta federativa del viernes pasado de una Liga de 24 equipos, y sobre todo el Elche, que aspira a la sexta plaza y entrar en la fase de ascenso. El club ilicitano, que emitió un comunicado rechazando que se juegue el Deportivo-Fuenlabrada, ha pasado en una semana de agradecer al club madrileño una supuesta renuncia a jugar el playoff que fue pregonada desde LaLiga a censurar los actos del Fuenla y situarse al filo de una confrontación judicial.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_