Fútbol

El Balón de Oro de 2020 quedará vacante

France Football anuncia que, por primera vez desde su creación en 1956, el galardón individual más importante del fútbol no se entregará este año por la “falta de condiciones adecuadas” tras la pandemia

Imagen de archivo del Balón de Oro.
Imagen de archivo del Balón de Oro.THOMAS SAMSON / AFP

Por primera vez desde su creación en 1956, el Balón de Oro no brillará este año en las manos del considerado como mejor jugador de fútbol del mundo. Así lo ha anunciado este miércoles la revista francesa France Football, encargada de otorgar el trofeo, que ante la “falta de condiciones adecuadas” tras la pandemia ha decidido dejar el premio vacante en 2020. Por tanto, sus vigentes campeones, Lionel Messi (33 años) y Megan Rapinoe (35) ―además de Mathias De Ligt (20) y Alisson Becker (27), ganadores de los trofeos Kopa y Yashin a mejor jugador sub-21 y portero― tendrán que esperar un año más para optar a revalidar su corona o encontrar un sucesor.

“En caso de duda, es mejor abstenerse que persistir. Creemos que en un año tan único no puede y no debe ser tratado como ordinario. En términos deportivos, solo dos meses (enero y febrero) no son suficientes para valorar, evaluar y juzgar, dado que ha habido muchos partidos que no han tenido lugar o tendrán lugar en otras condiciones. Además, las cinco sustituciones y la final a ocho de la Copa de Europa, [del 12 al 23 de agosto en Lisboa] condicionan. No es una decisión que nos haya gustado”, subrayó la revista francesa en un extenso comunicado en el que explicó los motivos que les han llevado a tomar esta medida, que ha dado al traste con una trayectoria de 64 ediciones ininterrumpidas.

A pesar de que la Champions y las grandes ligas europeas, a excepción de la francesa, podrán terminar sin público, el Grupo L'Équipe, al que pertenece France Football, optó por dejar vacante la edición de 2020 porque “proteger la credibilidad y la legitimidad de tal premio también significa garantizar que sea irreprochable con el tiempo”. “No queríamos colocar un asterisco indeleble en la lista de premios al estilo trofeo ganado en circunstancias excepcionales debido a la crisis de salud de covid-19. Siempre preferiremos un esguince pequeño (a nuestra historia) a una cicatriz grande. Nos parece lo más responsable y lógico”, abunda el comunicado.

En lugar de los cuatro ganadores habituales, France Football nombrará a final de año un once ideal de la temporada, que será elegido por el jurado habitual, formado por más de 200 periodistas de todo el mundo (uno por cada país adscrito a la FIFA).

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50