CHAMPIONS LEAGUE

Lisboa le hace un guiño al Atlético

Los de Simeone se miden al Leipzig en cuartos de la Champions, el Barça, si elimina al Nápoles, casi seguro al Bayern, y el Madrid, si pasa ante el City, a la Juve o el Lyon

Cuadro del sorteo de los cuartos de final de la Champions League celebrado este viernes en Nyon (Suiza).
Cuadro del sorteo de los cuartos de final de la Champions League celebrado este viernes en Nyon (Suiza).HANDOUT / Reuters

El sorteo de los cuartos de final de la Champions League deparó suertes dispares entre los clubes españoles, con el Atlético de Madrid como el gran afortunado. Los rojiblancos se medirán al Leipzig alemán el 13 de agosto en el estadio José Alvalade, a las nueve de la noche, hora oficial para toda la competición. Al Barcelona, si hace bueno en el Camp Nou (8 de agosto) el 1-1 de la ida de octavos en Nápoles, le espera con casi toda seguridad, en el estadio Da Luz (14 de agosto), el contundente Bayern, que para cerrar su eliminatoria de octavos defiende en Múnich (7 de agosto) el 0-3 que le endosó al Chelsea en Londres.

El 14 de agosto, en el José Alvalade, al Real Madrid, si remonta en Manchester (7 de agosto) al City el 1-2 del Bernabéu, le aguarda el vencedor del ganador de la eliminatoria entre la Juventus y el Lyon (7 de agosto), en la que el campeón italiano debe superar el 1-0 que encajó en Francia. De salir triunfadores de los octavos y de los cuartos, Madrid y Barça se medirían en las semifinales. El cuadro también da para especular con una final española.

La conclusión de las ligas domésticas y el parón competitivo que tendrán que afrontar los equipos deja sin referencias el estado en el que llegarán a esta Eurochampions de Lisboa, que acogerá la competición del 12 al 23 de agosto a partido único y a puerta cerrada. La necesidad de la UEFA de cambiar el formato por el aplazamiento al que obligó la pandemia ha otorgado a la competición el aroma de las grandes competiciones de selecciones. El mata-mata de los cruces, que dicen los brasileños, promete una emocionante e intensa fiesta futbolera en la capital portuguesa a la que se añade esa incertidumbre de cómo se presentarán a la cita los ocho supervivientes.

De alguna manera, Lisboa le ha hecho un guiño al Atlético, que regresará con media sonrisa puesta a la ciudad en la que perdió la final de 2014. No solo ha eludido a las grandes potencias en cuartos al haberse emparejado con el alegre Leipzig del entusiasta técnico Julien Nagelsmann (32 años), que no podrá contar con el goleador Timo Werner, traspasado al Chelsea. Los rojiblancos, además, transitarán por la parte blanda del cuadro, en la que ninguno de sus componentes ha conquistado el trofeo. Su rival en semifinales sería el ganador del Atalanta-París Saint Germain (12 de agosto). Este último no compite desde marzo tras haber suspendido el Gobierno francés la Ligue 1. De clasificar los franceses, el nivel en el que lleguen los Neymar, Mbappé e Icardi será toda una incógnita con seis meses en el vacío competitivo. Si el ofensivo Atalanta diera la sorpresa, Simeone estaría ante uno de esos rivales que le hacen gotear sangre por el colmillo.

Incluso estilísticamente, por esa ruta hasta la final el equipo de Simeone tendrá que sortear rivales que se definen por su querencia de la posesión. El sorteo ha generado la impresión de que el Atlético está ante otra gran oportunidad de añadir por fin el título que tanto anhela tras tres finales perdidas. En su contra juega que se maneja mejor como cordero que como lobo como bien supo el Liverpool. “En cuartos de final te encuentras con grandes equipos, en este caso un alemán que viene haciendo una temporada magnífica, compitiendo en los primeros lugares de su liga y con una forma de jugar muy ofensiva, con mucha gente ocupando el ancho del campo y con una velocidad muy grande en su juego”, apunta Simeone sobre el Leipzig.

Ruta de los campeones

Verdugo del Tottenham de José Mourinho en octavos y tercero en la Bundesliga, Nagelsmann ya no es un fiel seguidor del 3-5-2 y lo alterna con el 4-4-2. En ambos dibujos, los españoles Angelinho, desde el lateral izquierdo, y Dani Olmo, desde la mediapunta, son piezas importantes. El polivalente y dinámico volante Christopher Nkunku (15 asistencias), formado en el PSG, el fino e irregular sueco Forsberg y el vertical extremo austríaco Sabitzer son parte importante del armazón ofensivo junto al grandullón (1,93 metros) danés Youseff Poulsen.

Es en la otra parte del cuadro donde se reúne la heráldica de la competición. Por esta ruta de los campeones se pueden contabilizar hasta 26 Copas de Europa. El Barcelona se medirá al renacido Bayern de Hans Flick, campeón de la Bundesliga y de la Copa por la gracia del demoledor instinto goleador de Lewandowski (51 tantos en 43 partidos), que celebra igual los goles que los golazos. A sus 31 años, lejos de acomodarse, el ariete polaco parece encontrarse con ese punto de más de madurez que convierte el oficio de goleador en un arte astifino para alargar la supervivencia ante el paso de los años. El desborde de Gnabry y Coman, el ordenador en el que se ha convertido Kimmich, la mejoría de Goretzka y la bomba en la que se ha convertido el canadiense Alphonso Davies en el lateral izquierdo también hacen del Bayern el mismo equipo temible de siempre. “El resto del sorteo es bueno saberlo, pero lo primero que hay que hacer es centrarnos en el partido del Nápoles”, advirtió con prudencia Quique Setién.

En la misma línea se manifestó Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, consciente de que su equipo es el que tiene más complicado acceder a los cuartos de final: “Lo primero es eliminar al Manchester City”. Para el Madrid, el cruce le ha deparado el vencedor de la eliminatoria entre la Juventus y el Lyon. Los italianos deben superar el 1-0 encajado en la ida. Si pasan los italianos, el foco estará en el morbo que supondrá la presencia de Cristiano Ronaldo como enemigo. De pasar el Lyon, los madridistas se encontrarían con un rival aguerrido, con el sello cartesiano de Rudi García, la calidad de Depay y la velocidad de Ekambi, aunque, como el PSG, tampoco habrá competido desde marzo.


Horarios y fechas de los partidos:

- Octavos de final:

Manchester City - Real Madrid: 7 de agosto. 21.00.

Juventus - Olympique de Lyon: 7 de agosto: 21.00.

Bayern Munich - Chelsea: 8 de agosto. 21.00.

Barcelona - Nápoles: 8 de agosto. 21.00.

- Cuartos de final:

1. Ganador del Real Madrid - Manchester City / Ganador del Lyon-Juventus: 15 de agosto. 21.00. Estadio José Alvalade.

2. Leipzig - Atlético: 13 de agosto. 21.00. Estadio José Alvalade.

3. Ganador del Nápoles-Barcelona / Ganador del Chelsea-Bayern: 14 de agosto. 21.00. Estadio Da Luz.

4. Atalanta - PSG: 12 de agosto. 21.00. Estadio Da Luz.

- Semifinales:

Ganador 1 - Ganador 3: 19 de agosto. 21.00 horas. Estadio José Alvalade.

Ganador 2 - Ganador 4: 18 de agosto. 21.00. Estadio Da Luz.

- Final:

Sábado, 23 de agosto. 21.00. Estadio Da Luz.

Europa League

Getafe y Sevilla también conocieron sus posibles rivales en los cuartos de final de la Europa League en el caso de que superen en octavos, y a partido único, al Inter (5 de agosto) y al Roma (6 de agosto), respectivamente. Estos duelos se disputarán en Alemania, que acogerá el torneo con los ocho supervivientes del 10 al 21 de agosto en cuatro sedes (Gelsenkirchen, Duisburgo, Düsseldorf y Colonia, sede de la final).

El Getafe se enfrentaría en cuartos, el 10 de agosto, en Düsseldorf, al ganador del cruce Bayer Leverkusen-Glasgow Rangers, en el que los alemanes parten con ventaja tras ganar la ida por 3-1. El Sevilla, en caso de pasar ante el Roma, se vería las caras el 11 de agosto, en Duisburgo, con el Olympiacos o el Wolverhampton, que empataron (1-1) en Atenas.

Si los dos clubes españoles consiguen avanzan por sus respectivos lados del cuadro no podrían enfrentarse hasta la final de Colonia, el 21 de agosto.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50