BARCELONA - ESPANYOL

Setién: “No se está utilizando el VAR de manera unificada”

El técnico azulgrana, que prepara el derbi ante el Espanyol, se une a la queja del presidente Bartomeu sobre la herramienta arbitral y los supuestos favores al Madrid

Setién charla con Messi y Sergi Roberto en el duelo ante el Villarreal. En vídeo, declaraciones de Quique Setién tras el partido. ATLAS ALBERT GEA/ REUTERS.

Pareció el Barça recobrar sus pulsaciones contra el Villarreal (1-4), encuentro en el que Quique Setién profundizó en el 4-4-2 en rombo con Griezmann -o Messi, pues se alternaban- de mediapunta. No será un duelo baladí este derbi, donde se juegan mucho ambos rivales: el Barcelona no puede perder comba, ya a cuatro puntos del Madrid cuando restan cuatro jornadas; y el Espanyol podría consumar su descenso a Segunda en el caso de no ganar. “La situación en la que llegamos no es la misma, pero todos los derbis no tienen nada que ver con los momentos de cada equipo ni con la clasificación. Estos partidos tienen una importancia enorme para muchos jugadores”, resumió el preparador azulgrana. Aunque remarcó: “No es el Barça el que mandará al Espanyol a Segunda. Quizá sí la puntilla, pero esto es un proceso de mucho tiempo”.

Aunque en Can Barça preocupa la utilización y aplicación del VAR, tal y como expresó el presidente Bartomeu tras el duelo en Vila-real. “No es equitativo y parece que siempre favorece al mismo”, se quejó. Setién recogió el testigo: “No tiene porque parecerme mal que alguien manifieste una opinión siempre que sea con el respeto debido, y creo que el presidente así lo hizo. Pero es verdad que hay situaciones que a todos nos extrañan en cuanto a la utilización del VAR. La misma situación e va a ver unas veces y otras no”. Y agregó: “Es una herramienta extraordinaria y no se está utilizando de manera unificada. O si no, aceptar la decisión del árbitro en cada momento como se hacía antes. Deberíamos aclarar esto porque a veces te desconcierta”. Aunque, más pausado, dejó su coletilla: “Las decisiones arbitrales a veces favorecen a un equipo o a otro. Esto ha pasado toda la vida y seguirá pasando”.

Pero no le inquieta a Setién lo que ocurre en otras casas, tampoco lo que se especula sobre su futuro, ahora que el presidente Bartomeu ha confirmado su continuidad de cara al año próximo. “No tenía la sensación de que las cosas podían cambiar. Tengo superado el circo en el que estamos metidos y me limito a hacer mi trabajo. En el club están contentos con nuestro trabajo y en eso me centro. No vivo al día y trato de ver las cosas con más perspectiva”, dijo. Así, se centra en el juego. “Estamos bastantes contentos. Una cosa son los resultados y otras las sensaciones. Aunque es cierto que el punto de acierto y la fluidez que tuvimos el otro día superó a otros encuentros. Ojalá nos dé un pequeño plus”. Pero, crítico ante sus detractores, añadió: “A mí no me convenceréis de que el equipo ha estado mal. Quizá no tan bien como ante el Villarreal, pero sí hemos hecho muchas cosas bien en otro partidos sin esos resultados como ante el Sevilla, Atlético y Celta”.

Funcionó, en cualquier caso, el nuevo sistema en La Cerámica como también pareció hacer daño al Atlético, duelo anterior que acabó en tablas. “Salió muy bien porque marcamos y hubo la fluidez que nos faltó en otros partidos para encontrar a estos jugadores por dentro. Otros equipos se cerrarán más y será más complicado. No solo tenemos esta alternativa sino que hay alguna más. Aunque seguiremos buscando opciones para cuando esto no nos salga”, explicó Setién, que subrayó el entendimiento del tridente: “Se encontraron de manera brillante porque las acciones acabaron en gol o en mucho peligro. Eso no suele pasar de manera tan continua. Pero no me guio solo por un partido. Las cosas hay que verlas con perspectiva porque hay muchas variables en cada partido”, argumentó; “las cosas no salen porque sí de repente, porque hagas un cambio táctico. Hay muchas cosas detrás que no se valoran porque solo se miran goles, victorias o derrotas. La idea es mantenerlo en el tiempo y en los partidos”.

El mayor beneficiado de la variable táctica fue Griezmann, que al fin se entendió con sus compinches de ataque, Messi y Suárez. “El otro día tuvo una intervención extraordinaria. Pero no es solo por la posición. Tiene calidad y capacidad suficiente para demostrar su nivel”. Alegrías que animan al Barça a no arrojar la toalla antes de tiempo en LaLiga. “Claro que podemos ganarla. La realidad y las matemáticas lo demuestran. No es fácil, pero debemos guardar la esperanza hasta el último día y pensar en ganar nuestros partidos. Y si no es en esta competición, que todo lo que hagamos nos sirva para la siguiente”, zanjó el técnico.

Más información

Lo más visto en...

Top 50