_
_
_
_
_

Mirotic, el MVP de la excelencia en la temporada más extraña

La estrella del Barça es elegido el mejor por los entrenadores, jugadores y prensa y supera a Campazzo, por quien se decantaron los aficionados

Los jugadores del Barça lanzan a Mirotic a la piscina para celebrar su MVP en la Liga Endesa.
Los jugadores del Barça lanzan a Mirotic a la piscina para celebrar su MVP en la Liga Endesa.Europa Press
Robert Álvarez

Nikola Mirotic empieza a acariciar los objetivos que se marcó cuando el Barça dio un golpe de mano con su sorprendente fichaje hace un año. El jugador montenegrino de 29 años ha sido elegido el MVP de la Liga Endesa. Su talento le ha dado a su equipo un salto de calidad y le permitió situarse en el primer puesto de la clasificación cuando la competición fue suspendida después de 23 jornadas.

Su excelencia en el juego se ha visto acompañada por la regularidad. Disputó los 23 partidos y promedió 19,5 puntos, 5,7 rebotes, 1,7 asistencias, 0,7 tapones, 1,1 recuperaciones, 26 minutos y 24 de valoración. Han sido los argumentos que decantaron a tres de los cuatro colectivos que participaron en la votación a considerar que merecía su primera opción, entrenadores, jugadores y prensa. Los aficionados, en cambio, se decantaron por el base del Real Madrid Facundo Campazzo, segundo para los entrenadores y la prensa, y tercero para los jugadores, que situaron en su segunda elección a al pívot georgiano del Tenerife Giorgi Shermadini. En definitiva, 95 puntos para Mirotic, 65 para Campazzo, 25 para Shermadini y 25 para el ala-pívot también georgiano del Baskonia Tornike Shengelia.

Mirotic llegó al Barça después de haber competido cinco temporadas en la NBA con Chicago, Nueva Orleans y Milwaukee. El Real Madrid lo fichó en 2005 y lo hizo debutar en la Liga ACB en 2008. Fue cedido al Palencia y regresó al primer equipo del Madrid en 2010, poco después de que obtuviera el pasaporte español y debutara con la selección española sub-20. Con el Madrid ganó una Liga, dos Copas y dos Supercopas. En 2013 fue el MVP de la Liga Endesa, el galardón que ahora repite con el Barça. Solo habían repetido este premio Arvydas Sabonis (1993-1994 y 1994-1995) y Felipe Reyes (2008-2009 y 2014-2015).

Chapuzón en Valencia

“He venido aquí a ganar títulos colectivos, no a demostrar nada a nadie”, dijo Mirotic tras recibir el trofeo al MVP de la temporada de manos de sus propios compañeros, que para celebrarlo lo tiraron a la piscina del hotel en que están concentrados en Valencia. “Ha sido una buena sorpresa, me ha alegrado el día”, comentó Mirotic. “El trofeo significa un trabajo colectivo del equipo. Va por todos mis compañeros, que me han ayudado a ser mejor. Y por supuesto al cuerpo técnico que ha sabido ponerme en la mejor posición, en la que me siento más eficaz. Y por todos los que nos apoyan. Espero que sea solo un inicio y podamos darles una nueva alegría”, indicó en referencia a la semifinal que enfrenta este domingo al Barça y al Burgos, con la vista puesta en la final y el título que se dirimirá el martes. En los tres primeros partidos de la fase final de la Liga, Mirotic promedió 16 puntos, 5 rebotes y 2,3 asistencias.

En su retorno a la ACB tras su etapa en la NBA, el ala-pívot del Barça se convierte en el primer jugador en los últimos 17 años (Walter Herrmann, 2003) en ganar el trofeo de MVP de la temporada sin haber jugado en la liga la temporada anterior. Asimismo, Mirotic se une a Darryl Middleton (Girona 1991-92 y 1999-00 y Caja San Fernando 1992-93) y Tanoka Beard (Real Madrid 1998-99 y Joventut 2001-02) como únicos jugadores en lograr el MVP Movistar de la temporada con dos equipos diferentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_