_
_
_
_
_

El Gran Canaria rompe con Katsikaris horas antes del crucial duelo con el Valencia

El equipo insular opta a las semifinales en su duelo ante el Valencia, que si vence dejará fuera al Real Madrid

Kasikaris, en el Gran Canaria-Real Madrid, en Valencia.
Kasikaris, en el Gran Canaria-Real Madrid, en Valencia.Manuel Bruque (EFE)
Robert Álvarez

La fase final de la Liga ACB deparó un sorprendente golpe de teatro un día antes de que este viernes se decida la diabólica situación del Grupo B. El Gran Canaria notificó a su entrenador Fotis Katsikaris que no continuará la próxima temporada. La información trascendió el jueves y sorprendió a todos, incluido el técnico griego que preparaba el crucial partido que disputan este viernes su equipo y el Valencia. El Gran Canaria mantiene opciones de clasificarse para las semifinales. El resultado del duelo será crucial para el equipo canario y también para la competición, puesto que si el Valencia gana, el Real Madrid, campeón de las dos últimas Ligas, quedará eliminado.

“Me ha sorprendido, es desconcertante e injusto”. Así reaccionó Katsikaris a la decisión del Gran Canaria de prescindir de sus servicios la próxima temporada. “Es desconcertante e injusto. Me ha sorprendido”, reaccionó Katsikaris en la web encestando.es. “Pocas horas después de una derrota difícil que tenemos que asimilar (ante el Zaragoza), cuando mi trabajo es recuperar al equipo y estar preparados para el partido más importante de la temporada (ante el Valencia), me dan esta noticia. Sólo puede tener una finalidad: dañar mi imagen profesional. Pero no lo van a conseguir. Pese al malestar que me han creado, voy a centrarme en mi trabajo y a estar apoyando a mis jugadores para preparar bien el partido del viernes”.

El club explicó que comunicó al entrenador que no seguirá la próxima campaña, después de que la noticia fuera publicada por La Provincia. El club lamenta que la noticia se hiciera pública “a pocas horas del partido que el equipo disputará este viernes contra el Valencia, en el que tiene a su alcance jugar las semifinales de la Liga Endesa por tercera vez en su historia”. El contrato entre el Gran Canaria y Katsikaris incluía una serie de cláusulas que, en función de los resultados, podía ser prorrogado hasta la temporada 2020-2021. La decisión debía ser adoptada antes del 25 de julio. El club afirma que la comunicación al entrenador griego, “deriva exclusivamente de los pactos contractuales suscritos entre las partes, que son de obligado cumplimiento”.

El club especifica que su intención es no prorrogar el contrato, “salvo en el supuesto de que se alcancen los objetivos deportivos señalados en el contrato”. El entrenador explica: “Había algunas cláusulas como era quedar entre los ocho primeros en la Liga, pero con el coronavirus la competición se paró y no fue posible saber si éramos octavos como mínimo o no (el Gran Canaria era 11º, pero con un partido aplazado). Estábamos con 11 victorias y 11 derrotas, y el séptimo clasificado estaba con 12 victorias, así que empatábamos con ellos de ganar en Fuenlabrada. Ahora podemos acabar en Valencia entre los cuatro primeros del grupo, es decir, entre los ocho primeros. Por eso creo que no se daban condiciones para cortar mi contrato y menos para tratarlo aquí de forma inesperada y sin esperar a hablarlo la semana que viene”.

Jornada crucial

La última jornada de la liguilla en el Grupo B, en la fase final de la ACB, llega este viernes envuelta en un sinfín de posibilidades de clasificación para las semifinales que se disputarán el domingo y en las que ya aguardan los dos clasificados del Grupo A, el Barça y el Baskonia. La premisa más clara es que si el Valencia supera al Gran Canaria en el segundo partido de la jornada (18.30, Movistar), el Real Madrid, campeón de las dos últimas temporadas, quedará eliminado haga lo que haga en su duelo ante el Zaragoza, el último de la jornada (21.30). En ese caso, además, el Valencia pasaría como primero de grupo y se enfrentaría en las semifinales al Baskonia.

Lesión de Granger

Joventut-Bilbao

El equipo de Vitoria cerró la liguilla en un partido intrascendente contra el Joventut (76-74) en el que se lesionó Jayson Granger. El base uruguayo reapareció en Valencia después de una mala racha de graves lesiones; la última, la rotura del tendón de Aquiles en un partido ante Estudiantes, en octubre de 2019. Granger solo pudo jugar 13 partidos de Liga en la temporada 2018-2019 y en la presente campaña apenas había jugado unos minutos antes de reaparecer en la fase final del campeonato.

Todo cambiaría por completo si el Gran Canaria vence al Valencia. En ese caso, el Madrid podría concluir primero de grupo si derrota al Zaragoza. Si gana el Valencia, la segunda plaza para las semifinales será para el vencedor del partido entre el Burgos y el Andorra (15.30).

El Gran Canaria se clasificará como primero de grupo si vence al Valencia y el Real Madrid pierde ante el Zaragoza. El equipo canario será segundo, si además de ganar, también lo hace el Madrid.

Rafa Martínez se despide del Bilbao


Unicaja-Bilbao

En partido de la última jornada del Grupo A, el Unicaja superó al Bilbao (78-65) en un partido en el que se despedía Rafa Martínez del cuadro vizcaíno. El escolta catalán de 38 años se tomará unos meses para decidir si se retira del baloncesto. El entrenador del Unicaja, Luis Casimiro, manifestó que todavía no sabe si continuará al frente del equipo la próxima temporada.

Derrota del Barça

Barça-Tenerife

El Barça, en un partido ya intrascendente, perdió su primer partido en la fase final, ante el Ibertostar Tenerife (86-87). Dos tiros libres de Fran Guerra en el último segundo decidieron después de un final muy igualado en el que Brandon Davies, que acabó con 20 puntos y 11 rebotes, puso al Barça por delante en dos ocasiones, pero fue contestado por Lundberg y Fran Guerra. Ambos equipos reservaron a muchos de sus mejores jugadores. Vidorreta prescindió de Marcelinho Huertas y Shermadini. Pesic reservó para las semifinales a Mirotic, Tomic, Hanga, Higgins y Claver.

Clasificaciones ACB


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_