MUNDIAL DE MOTOCICLISMO

Suspendido el Gran Premio de Japón de Motociclismo

Los organizadores del Mundial de MotoGP programarán solo carreras en Europa hasta mediados de noviembre, para cuando confían en retomar las citas en Argentina, Austin, Tailandia y Malasia

Viñales y Márquez, durante el gran premio de Holanda del 2019.
Viñales y Márquez, durante el gran premio de Holanda del 2019.Piroschka Van De Wouw / Reuters

Mientras se termina de definir el calendario del Mundial de Motociclismo de este 2020, ha caído otro evento: el Gran Premio de Japón ha sido cancelado este lunes por los organizadores del Mundial, la empresa española Dorna, que está tomando todas estas decisiones en colaboración con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de equipos (IRTA) y la de constructores, MSMA.

La cita japonesa, que tendría que haberse celebrado del 16 al 18 de octubre, se cancela este año como consecuencia de los reajustes a los que se está viendo obligado el organizador del Mundial de MotoGP a causa de la pandemia de la covid-19. Kaoru Tanaka, presidente de Mobilityland, promotor del gran premio, explica en el comunicado remitido por Dorna que, como la situación en Europa y Japón es todavía impredecible, se prevé que las restricciones a la entrada de turistas extranjeros de alargue en el tiempo.

Además, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, asegura que la intención de los organizadores es “celebrar tantas carreras como sea posible de la manera más segura”. Por eso, todas las partes implicadas, incluidos equipos y constructores, han decidido que se celebrarán carreras de MotoGP solo en Europa hasta mediados de noviembre. Los eventos pendientes de confirmación fuera del continente –Austin y Argentina, en America; y Malasia y Tailandia, en Asia– se programarán a partir de entonces. “Celebrar una carrera en Japón a mediados de noviembre es demasiado tarde, no se podría correr”, añade Ezpeleta.

Mientras tanto, equipos y organizadores se preparan para aterrizar en Jerez la semana del 13 al 19 de julio para la celebración del GP de España, el primero tras la cancelación a primeros de marzo del GP de Qatar para la carrera de MotoGP. A la semana siguiente será el GP de Andalucía, ideado expresamente para este momento excepcional. Esta fórmula, la de celebrar dos carreras en dos semanas consecutivas en el mismo circuito se repetirá en más de una ocasión a lo largo de la temporada, probablemente también en el circuito de Alcañiz (Aragón) y también en el Brno, en la República Checa, donde se dan más facilidades logísticas.

Después de la cancelación también de Alemania, Holanda y Finlandia, y la más reciente de Gran Bretaña y Australia, además de Japón, los organizadores se darán algo más de tiempo para decidir qué hacer con las carreras en Asia y América. “Podemos esperar a decidir si se celebran o no los grandes premios en Tailandia y Malasia, porque esos gobiernos nos dan más margen de maniobra. Pero si se hacen tendrán que ser las dos. No nos desplazaremos hasta allí para una sola prueba. Lo mismo pasa con Argentina y Austin”, declararon a EL PAÍS fuentes de Dorna.

Más información

Lo más visto en...

Top 50