_
_
_
_
_

LaLiga pretende comenzar la próxima temporada el 12 de septiembre

El CSD confirma que este curso se reanudará el 11 de junio con el Sevilla-Betis y Tebas anuncia que ofrecerá a los espectadores televisivos la posibilidad de “virtualizar las gradas”

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu (i), con la plantilla.
El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu (i), con la plantilla.FC BARCELONA HANDOUT (EFE)

El fútbol español sigue avanzando con paso firme en su camino hacia la reanudación de LaLiga. Tras recibir el visto bueno del Gobierno, Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha confirmado este viernes que trabajan para reanudar el campeonato el 11 de junio con el partido Sevilla-Betis, como posteriormente ha ratificado el Consejo Superior de Deportes en un comunicado. “Esperemos que Madrid y Barcelona pasen a Fase 2, que es donde se puede. Estamos preparados, hay más de 130 personas trabajando para que todo pueda hacerse de una forma nueva”, ha dicho Tebas en un foro organizado por el diario Marca. El CSD así lo ha ratificado, como que la competición finalizará según lo previsto el fin de semana del 18 y 19 de julio.

Además, Tebas ha recalcado que ya trabajan en previsión de que los aficionados puedan volver a las gradas: “Hemos liderado junto a la Bundesliga el trabajo de volver a jugar y lo haremos en el de volver a llenar de gente los estadios. En 2021 volveremos a la normalidad normal. No habrá un antes y un después, como oigo decir a los agoreros”.

Pero el presidente de la patronal ha ido un paso más allá y ha aprovechado también para poner fecha al inicio de la temporada 2020-2021. “La próxima Liga empezará el 12 de septiembre”, ha anunciado Tebas sobre un momento que califica como el más importante en todo el proceso de retorno del fútbol. “Ese día, cuando empecemos la próxima temporada, será el día que nos podremos dar la enhorabuena, ya que este periodo tan complicado seguirá, pero ya estaremos mucho más adaptados”, ha reconocido.

De confirmarse, los planes de Tebas podrían acabar convirtiéndose en un obstáculo para los cinco clubes españoles que siguen inmersos en competiciones europeas. La UEFA pretende reservar el mes de agosto para la disputa de la Champions, en la que siguen vivos el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético, y la Europa League, en la que el Getafe y el Sevilla tienen que disputar sus duelos de octavos. Ambos torneos arrancarían, según las previsiones, el 2 de agosto, lo que obligaría a estos clubes a volver a parar dos semanas, ya que el final de LaLiga está fijado el 19 de julio.

Ese mes dedicado a las competiciones europeas finalizaría con la final de la máxima competición continental, prevista el 28 ó 29 de agosto. Una semana antes tendría lugar la final de la Europa League, por lo que los equipos que avancen apenas contarían con dos o tres semanas de preparación, siempre y cuando renunciaran a las vacaciones, antes de las fechas de arranque que pretende establecer LaLiga para el próximo campeonato.

Tebas, además, ha recalcado los problemas que tendrán que afrontar los clubes a pesar de poder reanudar el campeonato: “La industria genera el 1,37% del PIB, más de 185.000 empleos directos, miles de medios de comunicación. Es importante que la desgracia de la pandemia no genere después una desgracia económica. Eso sí, que volvamos no significa que no vayamos a tener unas pérdidas millonarias. Nuestros clubes perderán como mínimo 700 millones de euros y eso habrá que recuperarlo”.

El presidente de LaLiga también se ha mostrado agradecido a la Federación por permitir jugar los cinco lunes que restan al campeonato liguero, algo que estaba en duda después de que la justicia desestimara la demanda de la patronal. “El hecho de que ahora nos entendamos en muchas cosas es de agradecer. Hay muchas cosas en las que no nos vamos a entender y no pasa nada si no hacemos un drama de cada una de ellas”, ha reconocido Tebas, que se ha mostrado esperanzado en poder alargar este acuerdo una vez finalizada la pandemia. “Esperemos un día poder jugar lunes y viernes sin tener que negociar por ello”, ha zanjado.

Además, ha avanzado que LaLiga está trabajando en la posibilidad de ofrecer a los espectadores televisivos diferentes posibilidades de suplir la ausencia de público en las gradas. “En la Bundesliga han elegido el sonido virtual con mucho éxito y estamos trabajando en dar esa opción. Estamos con las pruebas porque se puede decir, pero llevarlo a la práctica en directo cuesta más. Queremos dar la alternativa a los aficionados: el silencio o la virtualización de las gradas, con público y sonido. Las pruebas que he visto son interesantes y llaman mucho la atención, pero tendrán las dos opciones”, ha confirmado Tebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_