La Fiscalía pide seis meses de prisión para Diego Costa por delito contra Hacienda
El Ministerio Público denunció al delantero por omitir 6,5 millones de ingresos de 2014, cuando fichó por el Chelsea

La Fiscalía pidió en sus conclusiones provisionales seis meses de prisión, sustituibles por una multa, para el futbolista del Atlético de Madrid Diego Costa por defraudar a Hacienda algo más de un millón de euros en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2014. La Audiencia Provincial de Madrid señaló para el próximo jueves el juicio por esta causa, en la que además el fiscal pide que el delantero sea condenado a pagar una multa de algo más de medio millón de euros.
El fiscal recuerda que el 8 de agosto de 2019 Diego Costa ingresó en las arcas públicas 1.142.888 euros para satisfacer la deuda tributaria y en su declaración el 4 de octubre siguiente reconoció los hechos. En su escrito de acusación, el fiscal aclara que, junto con la defensa del acusado, interesa la sustitución de la pena privativa de libertad que le pueda ser impuesta por una multa de 36.000 euros.
El Ministerio Público relata que Diego Costa suscribió el 5 de agosto de 2013 un contrato federativo de trabajo de jugador profesional con el Atlético de Madrid con vigencia hasta el 30 de junio de 2018. Añade que el 13 de junio de 2014 formalizó con el club un documento de liquidación de saldo y finiquito de ese contrato, ya que iba a ser transferido al Chelsea y 12 días más tarde ambas entidades acordaron el traspaso del jugador.
De esta forma, Diego Costa suscribió el 1 de julio siguiente un contrato de trabajo con el club inglés con vigencia hasta el 30 de junio de 2019 y una retribución bruta de 10.021.000 euros por temporada. El fiscal agrega que “con el fin de cumplir con este contrato el acusado trasladó su residencias a Reino Unido el 20 de julio de 2014, teniendo por tanto la condición de residente fiscal en España en ese ejercicio con las obligaciones tributarias correspondientes”.
Destaca que cuando el 30 de junio de 2015 Diego Costa presentó la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2014, “movido por un ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito, omitió en sus rendimientos de trabajo el importe correspondiente a las retribuciones satisfechas por el Chelsea, que ascendía a 5.150.622 euros, sabedor de que estaban sujetos a retribución en España”.
Añade que también omitió “1.371.098 euros correspondientes a rendimientos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen, directamente por él o a través de la sociedades Sertora Investments Ltd., Chaland Limited y Stylebright Limited, interpuestas con el fin de hacer opacos esos beneficios”. Respecto a las “aparentes cesionarias de los derechos de imagen” la Fiscalía señala que Diego Costa “ostentó el control de Sertora, siendo su beneficiario efectivo y cediendo sus derechos a Chaland y ésta Stylebright, cuyo único accionista era el acusado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































