_
_
_
_
_

Una pretemporada de 15 días, acceso al césped por grupos… Así es el protocolo de LaLiga para reanudar el fútbol

El organismo trasladará en los próximos días a los 42 clubes profesionales unas pautas de regreso a la competición

El País
Los jugadores del Real Madrid, durante un entrenamiento previo al confinamiento.
Los jugadores del Real Madrid, durante un entrenamiento previo al confinamiento.Chema Moya (EFE)

Mientras se observa de forma pormenorizada la evolución de la pandemia, los rectores del fútbol internacional tratan de diseñar unas pautas de regreso a la competición. Y, en el caso de España, LaLiga ya ha diseñado un protocolo de retorno que irá enviando en los próximos días a los clubes profesionales. La Cadena Cope ha tenido acceso a un borrador en el que se marcan una serie de pautas para facilitar una reincorporación progresiva a la actividad, priorizando la salud de los jugadores y el resto de los miembros de las plantillas.

El protocolo, que afecta a los 42 conjuntos de Primera y Segunda División, consta de cuatro fases diferenciadas: “previa/preparación entreno”, “entrenamiento en solitario”, “entrenamiento en tres grupos de ocho jugadores” y “entrenamientos colectivos”. Es decir, la idea es que los componentes de los equipos reingresen de forma escalonada a los entrenamientos, ampliando progresivamente la cifra de personas presentes en el césped.

Además, el documento establece que se realizará la prueba del coronavirus a la totalidad de la plantilla, así como al cuerpo técnico y las personas que convivan con todos ellos, al menos 72 horas antes de volver. El caso de que alguno dé positivo, se recurrirá al aislamiento total y todos los efectivos tendrán que volver a hacerse la prueba.

El borrador, que consta de 10 puntos al margen de las cuatro fases citadas, hace precisiones sobre la “desinfección del material” y especifica que “se controlarán las interacciones más comunes dentro del grupo”, así como que se “deberán realizar controles médicos de forma constante” o “definir las instalaciones donde se realizarán los entrenamientos y el material a utilizar”.

Protocolo

El protocolo se ha hecho público coincidiendo con el interés de la UEFA por que se reanuden las competiciones con la llegada del verano, como informa este periódico. El concreto, el máximo organismo del fútbol europeo contempla tres escenarios, en los que da prioridad a las ligas nacionales. El 29 de mayo aparece como primera opción como punto de partida. Y en una reciente entrevista con EL PAÍS, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguraba que “es viable acabar las competiciones el 30 de junio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_