LA crisis del coronavirus

Tebas: “Es viable acabar las competiciones el 30 de junio”

El presidente de LaLiga forma parte de la comisión designada por la UEFA para establecer un calendario que, tras aplazarse la Eurocopa, permita concluir los torneos

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.DIARIO AS / DIARIO AS

El presidente de LaLiga, Javier Tebas (San José, Costa Rica, 57 años), forma parte de la comisión reducida, junto a su homólogo de la Premier League, tres miembros de la UEFA y otros tres de la Asociación de Europea de clubes (ECA), que se ha creado para tratar de elaborar un calendario que permita finalizar todas las competiciones antes del 30 de junio. Todo, por supuesto, si la crisis del coronavirus lo permite.

Pregunta. En el escenario más optimista de dos meses para reanudar las competiciones y acabar el 30 de junio, se han de comprimir en ocho semanas 11 jornadas de liga, 17 de Champions, 21 de la Liga Europa, más las eliminatorias de ascenso a Primera. ¿Es viable aun jugando tres partidos por semana?

Respuesta. Sí, incluso estamos trabajando con ligas como la italiana, a la que le quedan 14 partidos, o la danesa, a la que le restan 15. La decisión de la UEFA de aplazar la Eurocopa nos ha venido bien para intentar poder terminar las competiciones. Los cálculos del calendario los hicimos incluso antes de que se aplazara la Eurocopa. Era un escenario al que sabíamos que se podía llegar y estamos trabajando en varias fechas de inicio. Aquí hay que trabajar al revés, con cuál es la fecha última en la que se podría jugar para ver las otras que pueden surgir.

P. ¿Cuáles son los escenarios de calendario que manejan?

R. El escenario fundamental es el que a mitad, o avanzado mayo, es la fecha máxima de inicio para poder terminar el 30 de junio. Los otros escenarios ya van hacia atrás. El escenario también puede depender de alguna eliminatoria que se pueda producir o de algunos partidos de Champions que se jugarán en fin de semana, lo que podría darnos algún margen para empezar algunos clubes más tarde, o que podamos recuperar empezando todos un poco más tarde.

P ¿Teme que los jugadores se nieguen a jugar hasta no tener absolutas garantías médicas?

R. Cuando se empiece a jugar habrá garantías médicas plenas, pero eso ya no depende de nosotros, dependerá de los gobiernos de los países. Si garantizan que se puede jugar, se jugará. Si no, no.

P. ¿Se jugaría a puerta abierta o puerta cerrada?

R. También dependerá de los gobiernos de cada país. Hay que pensar que estamos trabajando con 30 ligas diferentes y dependerá de las autoridades sanitarias si se juega a puerta abierta, cerrada o en qué condiciones.

P. ¿Qué formatos alternativos barajan para las competiciones europeas?

R. No nos estamos planteando ningún cambio de formato de ninguna competición, incluidas las europeas. A fecha de hoy no hay nada de eso. El mandato que tenemos en la comisión es el de terminar las competiciones tal y como son ahora. El calendario con el que se trabaja es con las competiciones al completo y en su formato habitual.

P. En el caso de una suspensión total de las competiciones, ¿quién designará los campeones, plazas europeas, ascensos, descensos…? En España está fijado en el convenio de coordinación entre LaLiga y la federación. Pero, ¿es por consenso o la federación tendría la última palabra en el caso de no haberlo?

R. No lo sé. O mejor, no quiero saberlo. Con eso ya lo digo todo. No voy a entrar en ese debate porque no corresponde ahora. Se han dicho muchas cosas, en algunas estoy de acuerdo y en otras, no. El único trabajo que me ocupa día y noche es que se terminen las competiciones.

P. Pero el aficionado quiere saber.

R. No voy a ser el que dé la información porque no creo que sea positivo que LaLiga entre en ese debate. Si luego cualquiera quiere formar su opinión… Pero repito, no estoy de acuerdo con cosas que se han dicho o se han filtrado. No estoy de acuerdo en las interpretaciones que se hacen del convenio de coordinación.

P. ¿De prolongarse las competiciones más allá del 30 de junio, qué fórmula piensa que puede ser más factible de aplicar para los jugadores que acaben contrato y para los que ya se hayan comprometido con otros clubes?

R. Nosotros, por ahora, nos planteamos que las competiciones terminen el 30 de junio, sobre todo las nacionales. Cuando terminemos con eso haremos un plan por si fuera necesario prolongar, pero nunca hay que olvidar que la relación contractual de los jugadores con los clubes es individual. Ya llegará el momento si es necesario, pero ¿por qué abrir ese melón ahora si no es necesario? Pueden pasar muchas circunstancias que hoy mismo no me llevan ni un minuto de mi trabajo. Lanzar propuestas de barra de bar podemos hacer 18.000, pero esto es muy serio como para eso.

P. Los aplazamientos de la Eurocopa y de la Copa América han sido uno de los acuerdos más vitales a los que ha llegado el fútbol como negocio en su historia. Lo contrario hubiera supuesto la bancarrota de la UEFA, la Conmebol y de muchos clubes. ¿Piensa que aún se puede llegar a los ERTES en el fútbol profesional?

R. El tema de los expedientes reguladores es una decisión individual que tomarán los clubes y yo no descarto, según vaya la situación, que se planteen.

P. ¿Y bajadas de sueldos, tanto de directivos como de jugadores?

R. No descarto ninguna medida, si la situación económica se complica por el coronavirus.

P. El presidente de la Real Federación Española y vicepresidente de UEFA, Luis Rubiales, le acusa de no haber asegurado los ingresos televisivos.

R. Las pandemias no las cubren las compañías de seguros. Si no, pregúnteselo a la UEFA, que no ha asegurado la Champions, ni la Eurocopa… La Premier, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1 tampoco tienen asegurados sus ingresos por derechos de televisión…

P. ¿Qué cantidad les falta por recibir a los clubes por los derechos de esta temporada?

R. No es cuestión de qué cantidad falta, si no qué parte de la temporada no vamos a competir. Si queda un 28% por disputarse, eso es lo que en cuanto a ingresos de televisión nos afectaría. Si estuviera cobrado al completo y no se acabaran las competiciones tendríamos que devolver esa parte. Los clubes siempre, conforme a la competición, reciben una parte por delante previendo cualquier tipo de impago, pero en esta situación, si solo se ha jugado un 72% y hemos cobrado hasta el 90%, tendríamos que devolver la diferencia.

P. ¿A cuánto ascienden las pérdidas solo por lo que se lleva de parón?

R. No tengo eso evaluado en estos momentos porque somos un sector particular que después puede recuperar una parte de lo que haya perdido. Ahora, las mayores pérdidas son de aquellos clubes que tienen tiendas, museos… porque no pueden vender.

P. ¿Se debió para antes en España?

R. No, aquí se han seguido las normas del Gobierno, incluso cuando se disputó el Eibar-Real Sociedad a puerta cerrada y la crisis del coronavirus ya había empezado.

Más información

Lo más visto en...

Top 50