_
_
_
_
_

El Barcelona propone reducir el salario de sus jugadores hasta un 70%

Las otras secciones del club esperan la respuesta de los futbolistas del primer equipo, que no se ponen de acuerdo con Bartomeu

El Camp Nou, cerrado a los turistas y al público por el parón de competición desde el decreto del estado de alarma.
El Camp Nou, cerrado a los turistas y al público por el parón de competición desde el decreto del estado de alarma.Xavi Bonilla / AFP7 / Europa Press

El FC Barcelona ha empezado a negociar con los deportistas profesionales de las distintas secciones una rebaja de su sueldo mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno español –inicialmente ha quedado fijado hasta el 11 de abril— con motivo de la Covid-19. La cantidad a descontar propuesta por la directiva azulgrana es del orden del 70% respecto al equipo femenino, al filial y a las secciones. Hay más dudas respecto a la reducción salarial que afectaría a la plantilla del primer equipo de fútbol del Barcelona. El presidente, Josep Maria Bartomeu, que lidera las conversaciones, aspira a llegar a un acuerdo durante la semana después de haber contactado con los capitanes del Barça. El equipo que lidera Messi, cuya masa salarial supone más del 60% de un presupuesto de 1.047 millones, ya ha expresado su disposición a percibir menos dinero del acordado después de que los ingresos del club azulgrana se hayan paralizado significativamente por el cierre del Museo, las tiendas, las escuelas patrocinadas por la propia entidad, la venta de entradas y la explotación de los palcos VIP y de los diferentes actos que se organizan en el Camp Nou.

Los futbolistas, sin embargo, no han dado su conformidad a la propuesta de la junta, ni de momento han presentado tampoco una alternativa, a falta de consultar con sus asesores, circunstancia que dificulta también el acuerdo con los demás equipos del Barça. La directiva garantiza que solo aplicará la rebaja mientras dure la crisis por el coronavirus y aspira a que un acuerdo con los deportistas profesionales le exima de tener que aplicar un ERTE a los trabajadores del Barça. “La prioridad es minimizar la crisis”, afirman desde el club, que ha puesto sus instalaciones a disposición de la Generalitat para ayudar a “paliar la alerta sanitaria” a causa de la Covid-19.

Bartomeu, que convocará a su directiva este miércoles o jueves a más tardar, mantiene mientras tanto contactos con la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y LaLiga en busca de soluciones colectivas después de que algunos clubes, sobre todo alemanes, ya hayan anunciado la reducción de las fichas de sus jugadores en cifras que rondan el 20%.

A título individual, Messi anunció este martes que donaba un millón de euros al Hospital Clínic de Barcelona y a un centro médico de Argentina para luchar contra la pandemia. No es la primera ayuda del argentino. El capitán del Barça, igual que otros futbolistas de otros equipos y otros clubes, ha realizado diversas acciones contra el coronavirus: fue uno de los primeros jugadores a nivel mundial en mandar un mensaje para concienciar sobre la necesidad de combatirlo siguiendo las indicaciones de las autoridades públicas y sanitarias. Se sumó también como embajador a la campaña de la FIFA y la OMS para luchar contra la pandemia y también actuó como embajador de Buena Voluntad de UNICEF mandando un mensaje de recomendaciones de la organización mundial sobre cómo actuar ante los más pequeños y ayudarles a sobrellevar este periodo de crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_