_
_
_
_
_

La inevitable entrada en ‘stand by’

La proliferación de infectados por coronavirus por todo el mundo obliga a las principales autoridades deportivas europeas e internacionales a paralizar sus torneos

El actor Gerard Butler, en su relevo con la antorcha olímpica, que tuvo que cancelarse por las multitudes que congregó rumbo a Esparta.
El actor Gerard Butler, en su relevo con la antorcha olímpica, que tuvo que cancelarse por las multitudes que congregó rumbo a Esparta.STRINGER (REUTERS)
Gorka R. Pérez

La propagación del coronavirus alrededor del mundo y su expansión reciente en Europa continúa incrementado la lista de competiciones deportivas que se han visto obligadas a ser aplazadas, e incluso en algunos casos suspendidas de manera indefinida. Países como Alemania y el Reino Unido, dos de los más reacios a decretar la paralización de su deporte, se han visto obligados a claudicar, después de que hayan trascendido los primeros positivos en Covid-19 por parte de algunos de sus deportistas. Con todas estas paralizaciones encima de la mesa, los principales estamentos del deporte europeo e internacional se han decantado finalmente por aplicar las medidas más drásticas.

Champions y Europa League. Un día después de que los partidos de vuelta de los octavos de final de Liga de Campeones programados para la próxima semana, como el Manchester City-Real Madrid y el Juventus-Lyon, fueran cancelados, la UEFA anunció este viernes el aplazamiento de todos los partidos programados para la próxima semana. “Esto incluye los restantes partidos de vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League, programados para el 17 y 18 de marzo de 2020, todos los partidos de vuelta de los octavos de final de la UEFA Europa League, programados para el 19 de marzo de 2020, y todos los partidos de los cuartos de final de la UEFA Youth League, previstos para el 17 y 18 de marzo de 2020. Las posteriores decisiones acerca de la celebración de estos partidos se comunicarán a su debido momento”, aseguró el organismo que preside Aleksander Ceferin en su nota. En Sudamérica, se paró la Copa Libertadores.

Premier. A pesar de que en un primer momento la voluntad de los mandatarios de la liga inglesa pasaba porque la 30ª jornada del campeonato se celebrase con normalidad, lo que incluía la presencia de aficionados en los estadios, el anuncio de los positivos por coronavirus de Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, y del futbolista del Chelsea, Callum Hudson-Odoi, ha derivado en la suspensión de la competición hasta el próximo 4 de abril. Los partidos correspondientes a las tres divisiones inferiores a la Premier, así como los amistosos que iba a disputar la selección inglesa en el estadio de Wembley (ante Italia el 27 de marzo y frente a Dinamarca el 30), han sido suspendidos. La Superliga y la FA femeninas también han sido pospuestas.

Ligue 1. Al mismo tiempo que la Premier anunciaba su parón, responsables de la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) anunciaban que tanto la Ligue 1 y la Ligue 2 quedaban suspendidas “de forma inmediata y hasta nueva orden”. La LFP tomó esta decisión después de que su junta directiva se reuniera de manera urgente el viernes por la mañana. Igual que en Inglaterra, la voluntad del organismo a comienzos de semana pasaba porque los partidos correspondientes a la 29ª jornada y hasta el 15 de abril se disputasen a puerta cerrada. Sin embargo, las medidas tomadas por el Gobierno francés llevaron a las autoridades profesionales del fútbol a optar finalmente por la suspensión de sus competiciones.

Bundesliga. El organismo regulador del fútbol alemán, la DFL, que en un primer momento se mostraba partidaria de que los encuentros de este fin de semana se disputasen a puerta cerrada, anunció este viernes por la tarde que finalmente suspende los encuentros correspondientes a la 26ª jornada de la Bundesliga, y la Bundesliga 2 (segunda división). La gerencia de la máxima competición alemana, sin embargo, se remite al resultado de la reunión que tendrá lugar el próximo lunes para anunciar de forma oficial que el parón se extenderá hasta el próximo 2 de abril. Antes de que se conociera la paralización definitiva, Thiago Alcántara, jugador del Bayern Múnich, había mostrado a través de las redes sociales su rechazo ante la posibilidad de que siguiera adelante. “Esto es una locura, paremos esto. Hay cosas más importantes en la vida que jugar al fútbol”, señaló el internacional español. Su equipo debía enfrentarse al Union Berlín el sábado en la capital de Alemania.

mapa

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Evolución del número de infectados, letalidad y número de pruebas en todos los países del mundo.

Giro de Italia. Como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno de Hungría, que ha decretado la prohibición de competiciones deportivas con más de 500 espectadores, la ronda italiana, que iba a celebrar en Budapest sus tres primeras etapas a partir del 9 de mayo, ha declarado la imposibilidad de que la prueba tenga lugar en esas fechas. La nueva programación se anunciará no antes del 3 de abril. El Giro de Italia se suma a la lista de pruebas ciclistas canceladas que inauguró la Volta a Catalunya, que iba a celebrarse del 23 al 29 de marzo.

Masters de Augusta. “La salud y el bienestar de todo el mundo asociado a este evento y la salud de los ciudadanos de Augusta nos obliga a tomar esta decisión”, anunció este viernes en un comunicado Fred Riley, presidente del Augusta National, antes de confirmar la suspensión del Masters, uno de los torneos más importantes del panorama golfístico internacional. El aumento de casos de contagio de coronavirus en Estados Unidos ha propiciado la cancelación de un torneo —programado para celebrarse del 9 al 12 de abril—, que la última vez que resultó cancelado fue como consecuencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Liga de Campeones y Preolímpico de balonmano. La Federación Europea de Balonmano (EHF) anunció la suspensión hasta el 12 de abril de todas sus competiciones, entre las que se encuentran la Liga de Campeones masculina y femenina. Como consecuencia de esta medida, los octavos de final de la Champions masculina no tendrán lugar en las fechas previstas (18-22 de marzo la ida, 25-29 de marzo para la vuelta); del mimo modo que los cuartos de final de la femenina (del 3 al 5 de abril y del 10 al 12 de abril), serán igualmente suspendidos. La Federación Internacional (IHF) también indicó la interrupción de todos los Preolímpicos previstos para las próximas semanas, entre ellos el femenino que iba a celebrarse en Llíria (Valencia), del 20 al 22 de marzo. A esta cascada de cascada de cancelaciones se han sumado las demás competiciones continentales (Copas EHF y Copa Challenge masculinas y femeninas), y los partidos de las selecciones nacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_