_
_
_
_

Sin Masters de Augusta, sin Tiger

El primer grande de la temporada, que defendía Woods, se cancela entre la tibia posición de los jugadores

Tiger tras ganar el pasado Masters.
Tiger tras ganar el pasado Masters.KEVIN C. COX (EL PAÍS)
Juan Morenilla

El golf tardó en echar el freno por el coronavirus hasta que este viernes Augusta canceló el Masters que debía celebrarse del 9 al 12 de abril, primer grande de la temporada. Mientras buena parte del deporte mundial paraba sus competiciones, los golfistas saltaron el jueves a disputar la primera ronda de The Players, el considerado quinto major, en Florida, como si nada.

El juego continuaba entre las precauciones individuales de cada jugador. Jon Rahm, preocupado porque parte de su familia tiene asma, aseguró que no daría la mano a nadie ni firmaría autógrafos a los aficionados. La organización abrió las puertas del campo de Sawgrass al público como otra edición cualquiera. Los golfistas tampoco se plantaron negándose a jugar. En el golf, las ganancias de cada uno van en función del torneo que jueguen y de la posición que ocupen. Si un torneo se cancela, son cero euros para la cuenta corriente. De ahí que los propios deportistas fueran en este caso los primeros interesados, económicamente, en seguir con el espectáculo. También los torneos y el circuito. Más todavía en un deporte que en Estados Unidos reparte suculentas ganancias gracias a los ingresos por los derechos televisivos. La bolsa de premios de The Players, por ejemplo, era de 13,5 millones de euros.

Se jugaba al golf hasta que la situación se hizo insostenible. La primera ronda en Sawgrass acabó con Hideki Matsuyama en cabeza con -9, Rafa Cabrera Bello séptimo con -7, y Jon Rahm en 22ª posición con -3. Entonces ya se había anunciado que a partir de la segunda jornada la competición sería a puerta cerrada. Por la noche, sin embargo, el circuito estadounidense, el PGA Tour, canceló definitivamente el torneo y los siguientes en su calendario hasta el Valero Texas Open, del 2 al 5 de abril. Es decir, no se disputarán el Valspar Championship, el World Golf Championship-Dell Technologies Match Play y el Corales Puntacana Championship.

Calendario complejo

En el aire quedaba el Masters, hasta que Augusta confirmó que cerraba su templo de azaleas. “Considerando las últimas informaciones y la opinión de los expertos, hemos decidido posponer el Masters”, expresó Fred Ridley, presidente de Augusta. “La salud y el bienestar de todos aquellos relacionados con el evento y de los ciudadanos de Augusta [unos 200.000 habitantes en el estado de Georgia, EE UU] nos ha guiado hacia esta decisión”, agregó Ridley.

No habrá, al menos en abril, ocasión para que Tiger Woods defienda el título que ganó el año pasado, su 15º grande, 11 años después del último, en uno de los regresos a la cima más increíbles del deporte. Aunque Tiger, de 44 años, ya no jugó The Players por sus problemas de espalda, y no hubiera llegado en aparente buena forma.

Augusta había estudiado la posibilidad de que se jugara a puerta cerrada, pero finalmente intentará celebrar el Masters “más tarde”, según Ridley. Será complejo encontrar un hueco en el calendario del golf, saturado este año de grandes citas en los próximos meses, aunque todas ahora entre interrogantes por el virus: el Campeonato de la PGA en mayo, el US Open en junio, el Open Británico en julio, los Juegos Olímpicos en agosto y la Copa Ryder en septiembre.

La última gran suspensión en el golf fue la Ryder de 2001, a causa del 11S. Ahora cae Augusta, como también se suspendió ayer el maratón de Boston, el más antiguo del mundo, otro de los iconos del deporte en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_