_
_
_
_

La voracidad de Harden, con 49 puntos, sacude a la NBA

La estrella de Houston supera su plusmarca con 41 tiros de campo ante Minnesota (105-125)

Robert Álvarez
Harden supera a Bates-Diop en el Wolves-Rockets.
Harden supera a Bates-Diop en el Wolves-Rockets.Andy Clayton-King (AP)

James Harden se ha erigido en el torbellino ofensivo más devastador de los últimos años en la NBA. Sus 49 puntos en la cancha de Minnesota le dieron a Houston el séptimo triunfo seguido (105-125). La Barba suma alcanza ya 39,4 de promedio en los 13 encuentros disputados por su equipo. Solo Wilt Chamberlain en dos ocasiones concluyó con una media superior, 50,3 puntos en la temporada 1961-1962 y 44,8 en la 1962-1963. La mejor temporada de Michael Jordan en anotación fue la 1986-1987, con una media de 37,09 puntos.

Los Rockets no pudieron contar ante los Wolves ni con Russell Westbrook ni con Eric Gordon, lesionados. James Harden asumió las riendas en todos los terrenos, jugó casi todo el tiempo de base y batió su plusmarca con 41 lanzamientos de campo. Desde la temporada 1983-1984, solo 16 veces ha tirado más un jugador en un partido, con el récord en poder de Kobe Bryant con 50 lanzamientos de campo en un partido disputado el 13 de marzo de 2016. El único jugador en activo que ha lanzado más que Harden en esta ocasión es precisamente Russell Westbrook que, cuando pertenecía a Oklahoma City, lanzó 44 veces en un partido en octubre de 2016 y 43 veces en otro en marzo de 2015.

Más información
James Harden, a ritmo de Wilt Chamberlain y Michael Jordan
Monja Harden y su hijo James

La tarjeta de Harden ante Minnesota fue de 16 canastas en 41 tiros de campo, incluido un 8 de 22 en triples, y además de 9 aciertos sobre 11 lanzamientos desde la línea de tiros libres. También sumó 5 rebotes y 6 asistencias. Junto a él destacaron McLemore, con 20 puntos, y Rivers y Clemons, con 19 cada uno.

Minnesota acusó la baja de Wiggins, lesionado. Karl-Anthony Towns fue su jugador más efectivo con 27 puntos y 15 rebotes, seguido por Layman, con 21 puntos.

Luka Doncic estuvo cerca de obtener otro triple doble –suma ya cinco esta temporada-, con los 26 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias que obtuvo en la victoria de Dallas ante Toronto (110-102). Su pareja con Porzingis fue muy efectiva ya que el letón aportó 20 puntos y 15 rebotes. Los Raptors no lograron sobreponerse a las bajas por lesión de Kyle Lowry, Serge Ibaka y Patrick McCaw. Powell, con 26 puntos, y VanVleet, con 24, fueron sus referentes en ataque. Marc Gasol sumó 6 puntos, con una deficiente serie de 1 de 9 en tiros de campo, además de 9 rebotes y 2 asistencias.

Milwaukee se mantiene en la segunda plaza de la Conferencia Este tras imponerse en la cancha de Indiana (83-102). El MVP de la pasada temporada, Giannis Antetokounmpo, lideró una vez más a los Bucks con 26 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias. Brook Lopez destacó con 15 puntos y 8 rebotes y los Bucks se sobrepusieron a la baja por lesión de Khris Middleton.

Los Pacers acusaron las ausencias de Oladipo y Malcom Brogdon, que no pudo enfrentarse a su exequipo a causa de unas molestias en la espalda. Myles Turner, que reapareció después de dos semanas de ausencia, sumó 16 puntos, 11 rebotes y 4 tapones, y Domantas Sabonis, 11 puntos y 14 rebotes.

San Antonio atraviesa por una crisis que aprovechó Portland que también necesitaba el triunfo para salir de su mala dinámica de resultados. Los Spurs sumaron su quinta derrota seguida y ahora se encuentran con el mismo balance que los Blazers: 5 victorias y 8 derrotas. Gregg Popovich acusó el nerviosismo y fue expulsado. Durante el resto del partido, el equipo lo dirigieron desde el banquillo Tim Duncan y Becky Hammon. Los Blazers se impusieron sobre todo gracias al trío formado por McCollum, con 32 puntos, Lillard, que aun fallando ocho de los nueve triples que lanzó, acabó con 22 puntos, y Whiteside, con 21 puntos y 12 rebotes. Los Spurs cayeron a pesar de los 30 puntos y 13 rebotes de Aldridge, los 16 puntos de DeRozan y Gay, y los 17 de Forbes.

Los Knicks no levantan cabeza. Perdieron ante Charlotte (102-103) y sumaron su décima derrota. Con solo tres triunfos, Nueva York es el último clasificado en la Conferencia Este. Dominaban en el marcador a falta de 48 segundos para el final (102-98), pero los Hornets remontaron con dos tiros libres del ala-pívot novato de 21 años, PJ Washington, que acabó con 19 puntos y 5 rebotes, y un triples del base de 24 años, Devonte Graham, el máximo anotador del partido con 29 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_