_
_
_
_

Elogio ilustrado de Messi

En 'Todo Messi', Jordi Puntí ensaya diferentes ejercicios de estlio en torno a la figura del astro argentino

Pedro Zuazua

Los acuerdos realmente importantes quedan plasmados en servilletas. Suelen ser urgentes y firmarse in extremis. Su redacción se aleja del academicismo y los signos de puntuación tienden a desaparecer. Sin notarios. Con firmas y redactados a mano. La celulosa tiene algo especial. Al contrato redactado sobre una servilleta se le da un valor inversamente proporcional al del material sobre el que se escribe.

“En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio Carles Rexach Secretario Técnico del F.C.B. se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas”.

Aquella servilleta finalizó el debate sobre si el jugador debía o no fichar por el club catalán. Había reticencias -la directiva de entonces no veía muy claro lo de pagarle la estancia, buscarle un trabajo a su padre, financiar un tratamiento hormonal...-, pero prevalecieron los argumentos futbolísticos. Afortunadamente para el Barça. Cuentan que la servilleta, enmarcada, descansa en la caja fuerte de algún banco de la ciudad condal.

En Todo Messi (Anagrama), Jordi Puntí ensaya -con mucho toque, gran talento y extenso bagaje- diferentes ejercicios de estlio en torno a la figura del astro argentino. En uno de ellos, compara el manejo del tempo de las jugadas de Messi con la conocida como “nota del dinero” de los éxitos musicales -el punto que determinará si se convierte o no en un hit-; en otro, compara los andares del diez con los de alguien que camina como si hubiera perdido algo, mirando al suelo, mientras los aficionados se preguntan qué demonios le pasará por la cabeza en esos instantes; en otro, empata con el futbolista los cinco conceptos que según Italo Calvino iban a definir el arte del siglo XXI: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad y multiplicidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_