_
_
_
_
_

El fútbol sin lunes y viernes “se devaluaría un 30%”

Mediapro estima esa rebaja durante la vista judicial por el conflicto entre la LaLiga y la Federación por los horarios

Ladislao J. Moñino
El juez Ándréz Sánchez Magro, durante la vista para resolver el confilcto en LaLiga y la Federación por los horarios.
El juez Ándréz Sánchez Magro, durante la vista para resolver el confilcto en LaLiga y la Federación por los horarios.Kiko Huesca (EFE)

Tras escuchar a los representantes de la Federación Española de Fútbol y de LaLiga, el titular del juzgado número 2 de lo mercantil, Andrés Sánchez Magro, decidirá entre hoy, mañana o el lunes, a más tardar, si concede las medidas cautelares solicitadas por la patronal respecto a la prohibición federativa de disputar partidos los lunes y los viernes. Según el calendario fijado por LaLiga, el campeonato empezaría el viernes 16 de agosto con un Athletic-Barcelona (21.00). Según las fechas propuestas por la Federación, no debería comenzar hasta el sábado 17, con un Mallorca-Eibar (18.00).

En una vista que duró cuatro horas, el magistrado asistió a la encarnizada batalla que mantienen la Federación y LaLiga por los horarios. Sin la presencia de los presidentes de ambos organismos, las partes defendieron sus posiciones cruzando fuertes acusaciones. LaLiga, representada por la letrada María José López, defendió que el Real Decreto de 2015 ampara a la patronal para establecer los horarios y las fechas de las jornadas, explicó las consecuencias económicas que para los clubes tendría no cumplir los contratos firmados con los operadores televisivos e hizo especial hincapié en la posición de dominio que ejerce la Federación en términos de competencia desleal al comercializar partidos de la Copa y la Supercopa.

Más información
La Federación y LaLiga recrudecen su guerra por los horarios del fútbol
El verano de los mil millones

LaLiga citó como testigo a Jaume Roures, presidente de Mediapro, que estimó en un 30% la rebaja del valor de los derechos televisivos [2.100 millones de euros por temporada] ya comercializados, si no se disputaran partidos los viernes y los lunes. “Si jugamos el viernes tenemos gran repercusión en el mundo árabe. Tenemos que colocar y defender nuestro producto en los momentos de mayor visibilidad”, abundó Roures. La patronal también citó como testigo a Juan Andrés García Ropero, director de contenidos deportivos de Movistar, que compró los derechos de retransmisión de LaLiga para España. Éste advirtió de que los preparativos para la retransmisión del Athletic-Barcelona del viernes ya están en marcha y que con el calendario que propone la Federación la oferta realizada a sus clientes sería modificada: “Tendríamos que solapar partidos con lo que no se podrían ver todos”.

La batalla genera un cruce de querellas

La Federación presentó como testigo un perito para validar un audio en el que Javier Tebas habría entrado en una contradicción sobre las competencias de los horarios. La patronal alega que el audio omite la parte en la que Tebas asegura que “aún sin convenio, el Real Decreto Ley de 2015 nos permite poner horarios lunes y viernes”. LaLiga anunció que presentará una querella por falsear una prueba judicial y la Federación respondió al poco con querellarse por calumnias contra Tebas al considerar que tal manipulación no existe y que se limitó a extraer un corte del audio.

Inhabilitaciones

Por su parte, el abogado federativo, Tomás González-Cueto, defendió que LaLiga ha vendido algo que no era suyo al no estar incluido en el último convenio de coordinación firmado entre las partes, la disputa de partidos los lunes y los viernes; que el Real Decreto de 2015 no confiere a la patronal la potestad sobre los horarios y que al haberla hecho suya ha despertado preocupación en la UEFA al saltarse el sistema piramidal por el que se rige el fútbol. Como testigos federativos acudieron el secretario general del organismo, Andreu Camps, y el director del arbitraje, Carlos Velasco Carballo. Camps acusó a LaLiga de no haber querido negociar por los lunes y los viernes tras haberse firmado el convenio de coordinación. “Nos veremos en los tribunales, fue lo que nos dijeron cuando ante la presidenta del Consejo Superior de Deportes y su director general se habían comprometido”. Carballo negó haber recibido instrucción alguna por parte de la Federación para que los árbitros no comparezcan si el calendario que permanece es el de LaLiga.

Durante la vista se conoció también que LaLiga presentó la semana pasada ante el CSD una demanda de inhabilitación por abuso de autoridad contra Luis Rubiales, Andreu Camps, y la titular del Comité de Competición, Carmen Pérez, una empleada de la Federación que estableció los horarios y fechas de las primeras tres jornadas que solo incluyen sábados y domingos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_