_
_
_
_
_

La Federación y LaLiga recrudecen su guerra por los horarios del fútbol

El organismo de Luis Rubiales comunica que cambia de día los partidos programados por la patronal para los lunes y los viernes. Un juez decidirá sobre las competencias

L. Calonge
Messi (i) y Susaeta, la temporada pasada en San Mamés.
Messi (i) y Susaeta, la temporada pasada en San Mamés.Álvaro barrientos (AP)

La guerra entre LaLiga y la Federación Española por el fútbol de los lunes y los viernes crece sin fin. A tres semanas de que empiece la competición oficial, a mediados de agosto, la institución presidida por Luis Rubiales modificó los horarios de las tres primeras jornadas, lo que provocó la oposición frontal e inmediata de Javier Tebas, presidente de la patronal. Salvo giro imprevisto de última hora, será la justicia la que resuelva esta guerra.

Los cambios de la polémica

PRIMERA JORNADA
Ahtletic-Barcelona. La Federación lo ha fijado para el sábado 17 de agosto a las 20.45 (LaLiga, el viernes 16 a las 21.00).
Mallorca-Eibar. Sábado 17, 20.00 (lunes, 20.00)
Betis-Valladolid. Domingo 18, 20.45 (lunes, 22.00).
Elche-Fuenlabrada (Segunda División). Sábado 17, 20.30 (lunes, 22.00).

SEGUNDA JORNADA
Granada-Sevilla. Sábado 24 de agosto a las 20.30 (LaLiga lo había fijado el viernes 23 a las 20.00).
Levante-Villarreal. Domingo 25, 20.45 (Viernes, 22.00).
Albacete-Girona (Segunda División). Sábado 24, 20.30 (Viernes, 22.00).
Leganés-Atlético. Sábado 24, 21.00 (Lunes, 21.00).
Extremadura-Fuenlabrada (Segunda). Sábado 24, 20.30 (Lunes, 21.00).

TERCERA JORNADA

Sevilla-Celta. Sábado 31 de agosto a las 20.45 (LaLiga lo había fijado el viernes a las 20.00).
Athletic-Real Sociedad. Sábado 31, 20.45 (Viernes, 22.00).
Las Palmas-Racing (Segunda División). Domingo 1, 20.00 (Viernes, 22.00).
Girona-Málaga (Segunda División). Domingo 1, 21.00 (Lunes, 21.00).

LaLiga fijó a mediados de julio el calendario de arranque, y lo hizo con partidos estos dos días, la causa del gran conflicto abierto entre ambos entes. Sin embargo, este viernes la presidenta del Comité de Competición de la Federación, Carmen Pérez, ordenó reconfigurar el inicio del curso futbolístico. Los 13 encuentros de Primera y Segunda programados para los viernes y lunes han sido desplazados a sus fines de semana respectivos, incluido el Athletic-Barcelona con el que se iba a abrir la nueva campaña, el próximo 16 de agosto a las 21.00. La Federación lo ha movido al sábado a las 20.45.

La titular de Competición Carmen Pérez falló que no pueden disputarse partidos los viernes y los lunes, una decisión derivada de una denuncia de la Federación del pasado 22 de julio. LaLiga, en una respuesta inmediata, aseguró que los horarios válidos son los que ella estableció hace dos semanas porque considera que tiene las competencias exclusivas en esta materia. Se apoya en su argumentación en el Real Decreto 5/2015 y el artículo 46.4 de la Ley del Deporte, y se remite al CSD y a los tribunales. “¿Partidos los lunes y viernes? Habrá partidos lunes y viernes. No he hablado con Rubiales. Si me llama, hablaré con él, ¿por qué no? Yo lo tengo muy claro. Ya no digo nada más, lo he dicho todo”, afirmó el presidente de la patronal, Javier Tebas.

Todo queda, pues, en manos de la justicia, que celebrará una vista previa el próximo 7 de agosto, a solo 10 días del inicio del fútbol oficial, para tratar este problema y el valor de los derechos audiovisuales de los clubes. El conflicto viene de largo y ninguna intermediación ha resultado efectiva. Nada más conocerse los horarios de LaLiga para las tres primeras jornadas, la Federación advirtió de que se opondría al fútbol los lunes y los viernes. Rubiales acusó en ese momento a Tebas de “dinamitar” la situación.

Tan opuestas son las posiciones que tuvieron que dejar a un lado este capítulo a la hora de renovar el convenio de coordinación entre los dos organismos, aprobado sobre la bocina el pasado 3 de julio. Era un paso previo necesario para el sorteo del calendario de Primera y Segunda al día siguiente. Las dos partes convinieron que era mejor sacar adelante los puntos en los que sí estaban de acuerdo (el nuevo formato de la Copa del Rey y la Supercopa de España, la explotación comercial del balón, el naming —llamarle a la Primera División, Liga Santander, y a la Segunda, Liga 1, 2, 3—, o la gestión y autorización de la publicidad), ganar tiempo para el gran problema y facilitar el sorteo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_