Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hazaña de las waterpolistas españolas: paliza a Hungría, final y billete para los Juegos

Roser Tarragó y Judith Forca lideran el triunfo (16-10) y España luchará por el oro ante EEUU

seleccion española waterpolo Ampliar foto
Roser Tarragó celebra uno de sus goles ante Hungría. REUTERS

La selección española femenina de waterpolo fue un vendaval y convirtió en una fiesta su semifinal ante Hungría (16-10). Liderada por la pegada de Roser Tarragó y Judith Forca, con cuatro goles cada una, y propulsada por un espléndido trabajo de conjunto, España completó una exhibición que no dio la más mínima opción al combinado húngaro.

La magnífica actuación de las waterpolistas españolas les valió un triple premio: la victoria, la clasificación para la final del Mundial y la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020. España se enfrentará en la final, este viernes (11.30, Tdp), a Estados Unidos, que venció en su semifinal a Australia por 7-2. Se repite la final del último Mundial. Estados Unidos, que cuenta con un equipo extraordinario, ganó entonces en Budapest por 13-6. España disputó y ganó su primera final en un Mundial en Barcelona, en 2013, ante Australia. El equipo estadounidense ha ganado los dos últimos Mundiales y los dos últimos Juegos Olímpicos. “Todo el mundo del waterpolo femenino conoce a Estados Unidos, es un rival potentísimo en todos los sentidos: técnico, táctico, físico, en defensa, en ataque y en la contra, por lo que tenemos que prepararnos muy bien y dar lo mejor para poder competir”, afirma el seleccionador español Miki Oca.

En la semifinal, Roser Tarragó dio ventaja a España con los dos primeros tantos. Las húngaras fueron tenaces en sus réplicas pero, tras el empate a dos, fueron a remolque todo el partido. Y España abrió una brecha enorme con una traca goleadora de Judith Forca y las aportaciones ofensivas puntuales pero cruciales de Maica García, Paula Leiton, Bea Ortiz, Anna Espar y Pili Peña.

Todo le salió a pedir de boca a la selección de Miki Oca. El ataque español se mostró todavía más sólido y seguro que a lo largo de todo el torneo. La combinación de jugadas para la boya, lanzamientos desde larga distancia y triangulaciones desarbolaron la defensa húngara. Y la portera española, Laura Ester, fue designada la mejor jugadora del partido.

ESPAÑA, 16; HUNGRÍA, 10

España: Laura Ester; Anna Espar (2, 1p), Bea Ortiz (2, 1p), Roser Tarragó (4, 1p), Clara Espar (-), Pili Peña (1), Paula Leitón (2) -equipo inicial-, Bach (-), Irene González (-), Judith Forca (4), Paula Crespí (-) y Maica García (1).

Hungría: Gangl (Magyari, ps): Szilagyi (-), Illes (-), Keszthelyi (1p), Gyongyossy (1), Csabai (-), Valyi (-) -equipo inicial-, Parkes (1), Gurisatti (2), Rybanska (-), Horvath (1) y Leimeter (4).

Parciales: 5-3, 5-5, 4-1 y 2-1.

Árbitros: Stavridis (GRE) y Margeta (SLO).

Semifinal del Mundial en Gwangju (Corea del Sur).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >