_
_
_
_
_

Hace 10 años casi ocurrió un ‘milagro’

Tom Watson estuvo a punto de ganar el Open de Turnberry 2009 con 59 años y ser el vencedor de más edad en un 'major'

Juan Morenilla
Cink, con el trofeo, y Watson, en 2009.
Cink, con el trofeo, y Watson, en 2009.AP

Hace 10 años, en Turnberry, casi ocurrió un milagro. Casi porque en el hoyo 18, el domingo, Tom Watson no pudo hacer el par que le hubiera convertido, con 59 años, en el ganador de más edad en un grande en la historia del golf. El estadounidense falló en todos sus golpes y acabó en un playoff a cuatro hoyos que hizo vencedor del Open a Stewart Cink. Watson se quedó a las puertas de una gesta única. La marca anterior de longevidad, todavía vigente, son los 48 años con los que Julius Boros logró el PGA de 1968. El norteamericano la hubiera destrozado con 59, 26 temporadas después de su última victoria en el Grand Slam, en 1983, su quinto Open, su octavo grande.

Miguel Ángel Jiménez lideró ese Open tras la jornada del jueves con -6, uno por delante de Watson, Ben Curtis y el japonés Kuboya. Watson compartía el primer puesto tras el viernes con -5 con Steve Marino, y acabó el sábado con uno de ventaja (-4) sobre Ross Fisher y Matthew Goggin. El domingo tuvo el triunfo en la mano hasta ese hoyo 18 en el que perdió la calle, se pasó de green y acabó fallando un putt de dos metros. Cink hizo birdie. Watson, bogey. Cuando llegó el desempate, el veterano ya estaba derrotado. El viejo, como le llamó cariñosamente Sergio García, tuvo que animar incluso al ganador, en cierto modo culpable de haber arruinado una grandísima historia. Esa tarde, Seve Ballesteros y Chema Olazabal vieron juntos la jornada en la casa del cántabro en Pedreña.

“Recuerdo el gran cariño de la gente”, dice Watson, que en septiembre cumple 70 años y que en esos días posteriores a su derrota recibió miles de cartas y correos contándole que su ejemplo fue una inspiración para muchos. La semana siguiente regresó al circuito sénior. Fue una de esas veces en las que el vencido es más recordado que el vencedor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_