_
_
_
_
_

Scariolo da una lista de 16 jugadores sin Ibaka, Mirotic ni Sergio Rodríguez para el Mundial de China

"Habrá que buscar otros caminos para competir porque tenemos menos experiencia y talento", afirma el seleccionador tras configurar una convocatoria "adaptada a las renuncias"

Faustino Sáez

A 53 días para el comienzo del Mundial de China, Sergio Scariolo anunció en la sede de la Federación en Madrid la lista de España para afrontar la cita. "Habrá que buscar otros caminos para competir. Tenemos menos experiencia y talento, pero mucho más hambre e imaginación", afirmó el seleccionador tras configurar una convocatoria "adaptada a las renuncias". Las ausencias de Sergio Rodríguez, campeón de Europa con el CSKA, Serge Ibaka, campeón de la NBA con Toronto Raptors, y Nikola Mirotic, presentado ayer como fichaje estrella del Barça en la operación que ha sacudido el mercado europeo, se unen a la ya confirmada de Pau Gasol en una convocatoria de 16 nombres de la que saldrán los 12 definitivos. "Tenemos una identidad que, en su columna vertebral, no variará especialmente. Pero hay muchos matices de todo tipo que tenemos que modificar. Con menos referentes que sacan canastas de la nada, el camino de la ilusión y el esfuerzo habrá que buscarlo más en equipo. Es un desafío", lanzó Scariolo junto al monitor en el que aparecía la imagen de los alistados.

Más información
España cierra las ventanas con 10 triunfos y 22 debutantes
Irán, Puerto Rico y Túnez, rivales de España en el Mundial de China

Bases: Sergio Llull, Ricky Rubio y Quino Colom.

Escoltas/Aleros: Rudy Fernández, Pau Ribas, Jaime Fernández, Javier Beirán, Joan Sastre y Xabi Rabaseda.

Ala-pívots/Pívots: Víctor Claver, Juancho Hernangómez, Willy Hernangómez, Marc Gasol, Pierre Oriola, Pablo Aguilar e Ilimane Diop.

“Lo más correcto es preguntárselo a ellos”, resolvió Scariolo cuando le preguntaron por los motivos de las ausencias de Ibaka y Mirotic. “Han dado razones físicas, personales, técnicas respecto a sus clubes… hay de todo. Los dos a la vez no pueden estar, pero uno de los dos habría entrado seguro en la lista. La única vez en la que pude elegir con plena disponibilidad de ambos fue en 2011. Después siempre ha habido problemas de todo tipo. Es inútil sorprenderse y también adelantar planteamientos tácticos con unos o con otros”, enumeró con tono fatigoso el seleccionador antes de censurar a los ausentes por la vía del elogio a los comprometidos. “Pau [Gasol] habría matado por estar y no ha podido por su lesión. Hay que destacar en positivo esos compromisos especiales. Un jugador de 39 años, que está en el tramo final de su trayectoria, que ha ganado todo lo que se puede ganar en el mundo del baloncesto y sigue con ilusión de estar y muestra siempre su interés por la selección”, explicó Scariolo. “En ninguna de las ediciones en las que hemos logrado medallas hemos estado todos al completo… Igual esta vez hay más ausencias, pero eso no va a mermar la autoexigencia y la ambición”, prosiguió el técnico.

“Me ha hecho mucha ilusión comprobar el deseo y el hambre de competir de los que nos han mostrado su disposición de estar aquí. Esa será nuestra gasolina. También valoro las respuestas clase, compromiso y sentido de pertenencia de los jugadores a los que les hemos comunicado que no contábamos con ellos a pesar de estar disponibles”, desarrolló Scariolo incidiendo en el compromiso como palabra clave. Entre esos últimos casos citó a Fran Vázquez y Fernando San Emeterio. “Los jugadores veteranos tienen que estar cuando van a tener un rol definido e importante. No puedes llamarles para ganarse un puesto”, explicó el seleccionador.

Con esta configuración de la lista y con su condición de campeón de la NBA, Marc Gasol se convierte en el eje central del equipo y a su rol dedicó Scariolo una parte importante de su exposición. "Su liderazgo no pasará por absorber todo el protagonismo y la responsabilidad. Tenemos otros jugadores expertos y de calidad… Rcky, Sergi [Llull], Rudy… que pueden resolver. Marc será una referencia ofensiva y defensiva, pero espero mucho de otros. El vacío de los referentes históricos, que eran nuestro salvavidas muchas veces, no lo tiene que llenar solo Marc. Su gran talento, quizá único en el mundo, es generar juego para el resto del equipo. No es cuestión de que meta 20 puntos en todos los partidos. Lo que logra él es que el equipo meta 80 o 90 puntos siempre", apuntó. Por número de internacionalidades, el capitán será Rudy Fernández (211). Entre los jugadores que cimentaron la clasificación en la ventanas FIBA están Quino Colom, pieza clave en ese trayecto, Jaime Fernández y Javier Beirán. La gran sorpresa, Pablo Aguilar, beneficiado por las numerosas vacantes en la pintura.

Scariolo posa junto a la lista de convocados
Scariolo posa junto a la lista de convocadosfeb

Desde que se proclamó campeona del mundo en Saitama 2006, España ha logrado nueve medallas en 11 torneos (tres oros, tres platas y tres bronces). En ese recorrido solo dos ausencias en el podio, precisamente en las citas mundialistas de 2010 y 2014.

Encuadrada en el Grupo C con Irán, Puerto Rico y Túnez como rivales y sede en Guangzhou, la selección española dará comienzo a su participación en la Copa del Mundo el sábado 31 de agosto. Los tres encuentros que disputará el conjunto de Scariolo durante la primera fase se disputarán a las 14.30 hora española. La segunda fase que se celebrará entre los días 6 y 15 de septiembre.

Copa del Mundo 2019: Fechas y horarios

Primera Fase

31 Agosto: España vs Túnez (14.30)

2 Septiembre: Puerto Rico vs España (14.30)

4 Septiembre: España vs Irán (14.30)

Segunda Ronda:

Partido 1: Viernes 6 de septiembre

Partido 2: Domingo 8 de septiembre

Fase Final:

Cuartos de final: Martes 10 y miércoles 11 de septiembre

Semifinales: Viernes 13 de septiembre

Final y tercer puesto: Domingo 15 de septiembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_