_
_
_
_

El horizonte desde la portería

'La utopía del portero', de Ángel Silvelo Gabriel, es una novela en la que el protagonista da un giro a su vida el día que, siendo un niño, decide ponerse entre los postes

Pedro Zuazua
Portada del libro 'La utopía del portero', de Ángel Silvelo Gabriel.
Portada del libro 'La utopía del portero', de Ángel Silvelo Gabriel.

La del portero es una de las posiciones más peculiares del fútbol. Con todo el terreno de juego por delante, es quien mejor perspectiva tiene; desde la portería se ve el horizonte. Es el primero en intuir que el equipo se está desequilibrando y también la última barrera frente al gol del rival. Desarrollan un sexto sentido para oler el peligro. Y son escrutados permanentemente: si un delantero marra diez ocasiones claras y mete un gol, el tanto sube al marcador y borra de la memoria colectiva los fallos anteriores; si un portero ataja diez balones imposibles y a continuación una pelota se le escurre entre las piernas, el gol se anotará en el electrónico y también en el recuerdo del aficionado.

Desde la portería el tiempo de juego es diferente. Hay espacio para el pensamiento y la reflexión en soledad. Para filosofar sobre la vida o preguntarse si habrá puesto uno bien el tique del aparcamiento. No es que los porteros estén locos, como se asegura muchas veces. Es que tienen muchísimo tiempo para pensar. Que se lo digan a Albert Camus, que fue guardameta antes que pensador.

La utopía del portero (Cúpula), de Ángel Silvelo Gabriel, es una novela en la que el protagonista da un giro a su vida el día que, siendo un niño, decide ponerse entre los postes. Años después, con su padre enfermo de Alzheimer, el histórico 12-1 de España a Malta será el anclaje emocional en el que ambos coincidan. Las fotos de los jugadores de la selección española encienden recuerdos en la memoria del padre, mientras el hijo desarrolla la verdadera utopía del cancerbero: marcar un gol.

Esta novela ganó el primer Premio de novela breve Carlos Matallanas, convocado por la Asociación de Futbolistas Españoles, con el objetivo de combinar fútbol y cultura. Todos los beneficios de la venta del libro irán a FUNDELA, Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_