Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El horizonte desde la portería

'La utopía del portero', de Ángel Silvelo Gabriel, es una novela en la que el protagonista da un giro a su vida el día que, siendo un niño, decide ponerse entre los postes

Portada del libro 'La utopía del portero', de Ángel Silvelo Gabriel.
Portada del libro 'La utopía del portero', de Ángel Silvelo Gabriel.

La del portero es una de las posiciones más peculiares del fútbol. Con todo el terreno de juego por delante, es quien mejor perspectiva tiene; desde la portería se ve el horizonte. Es el primero en intuir que el equipo se está desequilibrando y también la última barrera frente al gol del rival. Desarrollan un sexto sentido para oler el peligro. Y son escrutados permanentemente: si un delantero marra diez ocasiones claras y mete un gol, el tanto sube al marcador y borra de la memoria colectiva los fallos anteriores; si un portero ataja diez balones imposibles y a continuación una pelota se le escurre entre las piernas, el gol se anotará en el electrónico y también en el recuerdo del aficionado.

Desde la portería el tiempo de juego es diferente. Hay espacio para el pensamiento y la reflexión en soledad. Para filosofar sobre la vida o preguntarse si habrá puesto uno bien el tique del aparcamiento. No es que los porteros estén locos, como se asegura muchas veces. Es que tienen muchísimo tiempo para pensar. Que se lo digan a Albert Camus, que fue guardameta antes que pensador.

La utopía del portero (Cúpula), de Ángel Silvelo Gabriel, es una novela en la que el protagonista da un giro a su vida el día que, siendo un niño, decide ponerse entre los postes. Años después, con su padre enfermo de Alzheimer, el histórico 12-1 de España a Malta será el anclaje emocional en el que ambos coincidan. Las fotos de los jugadores de la selección española encienden recuerdos en la memoria del padre, mientras el hijo desarrolla la verdadera utopía del cancerbero: marcar un gol.

Esta novela ganó el primer Premio de novela breve Carlos Matallanas, convocado por la Asociación de Futbolistas Españoles, con el objetivo de combinar fútbol y cultura. Todos los beneficios de la venta del libro irán a FUNDELA, Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >