Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Manuel Briñas, uno de los impulsores de la cantera del Atlético y abusador confeso

El fraile marianista reconoció hace unos meses a EL PAÍS que abusó sexualmente de un niño

Manuel Briñas, el pasado 29 de enero, en Madrid.
Manuel Briñas, el pasado 29 de enero, en Madrid.

El fraile marianista Ángel Manuel Briñas — uno de los impulsores de la cantera del Atlético y abusador confeso de un niño— murió este miércoles a los 88 años en la residencia de Madrid de la orden en la que permanecía recluido tras ser apartado por el caso de abusos.

Más de una docena de víctimas acusaron hace unos meses al religioso de abusos sexuales entre 1972 y 1985, cuando tenían entre 10 y 14 años, en las dependencias del Colegio Marianista Hermanos Amorós de Madrid y en los campamentos de verano que Briñas organizaba en la sierra de Gredos. Ninguno de estos casos se produjo en las instalaciones del club de fútbol. 

Briñas reconoció a EL PAÍS los abusos de un niño. “Fueron cosas que sucedieron entonces, un poco raras... Francamente, nunca me lo expliqué”, contestó el fraile marianista al preguntarle sobre la denuncia que hizo llegar a este diario Miguel M. H., de 59 años. “Fue un accidente, recién muerta la mujer con la que me iba a casar y nada más. Solo fue una vez o dos. Gracias a que enseguida corté”, afirmó entonces. La víctima, sin embargo, aseguró que estos hechos se prolongaron durante tres años. 

Tras esta denuncia, la orden de los marianistas y el Atlético rompieron su relación con Briñas. En un comunicado, el club se mostró "consternado" y afirmó que "nunca había existido la más mínima sospecha sobre su figura, sino todo lo contrario". El fraile fue una figura clave de la cantera rojiblanca, por ejemplo, en el descubrimiento de Fernando El Niño Torres. El jugador superó una prueba en la que participaron 400 jóvenes y, al ser elegido, Briñas le dijo: "Tú jugarás en el Atlético". Cuando el delantero marcó su gol número 100, fue corriendo hacia el religioso para celebrarlo con él.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información