_
_
_
_
_

Las ‘Chava Kaew’ reinan en Tailandia

El equipo de Nuengruethai Sathongwien mantiene el bloque que se clasificó para el anterior Mundial, en una gesta sin igual en el país

Las mujeres tailandesas participarán por segunda vez en un Mundial en Francia 2019, después de debutar en el Mundial de Canadá hace cuatro años. Las Chaba Kaew, entrenadas por la exinternacional tailandesa Nuengruethai Sathongwien, hicieron historia al convertirse en el primer equipo absoluto del país, tanto masculino como femenino, en clasificarse para un Mundial y al derrotar a Costa de Marfil, que también debutaba, por un histórico 3-2.

Aquella victoria no bastó para que Tailandia se clasificase para la fase de eliminatorias, por las dos derrotas por 4-0 contra Alemania y Noruega, pero la diferencia de goles fue lo único que les impidió clasificarse. Y este verano han vuelto y se han clsificado para Francia 2019 al alcanzar las semifinales en la Copa de Asia femenina de 2018. Despachó a Jordania y a Filipinas por 6-1 y 3-1, respectivamente, y se clasificó para las semifinales a pesar de perder 6-0 contra China.

El conjunto tailandés para el Mundial de 2019 es más o menos el mismo que el de hace cuatro años, con Nuengruethai también como seleccionadora. El núcleo de esa escuadra de 2015 –las defensas Duangnapa Sritala y Sunisa Srangthaisong, las centrocampistas Rattikan Thongsombut y Taneekarn Dangda, y las delanteras Kanjana Sungngoen y Orathai Srimanee – sigue siendo el mismo, pero hay que sumarle a la centrocampista estadounidense de origen tailandés Suchawadee Nildhamrong (Miranda Nild), que estudia y juega en la Universidad de California, Berkeley.

Suchawadee, de 22 años, tiene velocidad y habilidad para crear oportunidades para sus compañeras de equipo o para marcar ella misma, y podría acompañar a Kanjana en la delantera.

Las jugadoras tailandesas son bastante pequeñas en comparación con algunas de sus rivales, pero tienen grandes corazones y su espíritu de lucha es insuperable. También les ayuda el hecho de que llevan jugando juntas mucho tiempo por lo que se conocen perfectamente.

Sin embargo, Tailandia está en un grupo muy difícil con EE UU, la vigente campeona, una potencia europea como Suecia, y también Chile. Pero después del sorteo, Nuengruethai prefirió ver el lado positivo de las cosas. “No estoy preocupada, porque solo podemos mejorar y pasar al siguiente nivel jugando contra equipos fuertes”, decía. “Tenemos que causar buena impresión a los aficionados al fútbol tailandeses y a los tailandeses de todo el mundo que apoyan a nuestro equipo”.

Seleccionadora

La exinternacional tailandesa Nuengruethai Sathongwien, de 47 años, ha entrenado a las Chaba Kaew durante mucho tiempo y las llevó al Mundial de 2015 en Canadá. La despidieron inesperadamente antes del torneo, pero volvió en 2017 sustituyendo al exdefensa del Manchester City Spencer Prior.

Jugadora estrella

La delantera Kanjana Sungngoen juega en la selección de Tailandia desde 2009 y ha conseguido algunos goles importantes para las Chaba Kaew. Esta veterana de 32 años marcó dos veces en el encuentro contra Vietnam, en el que Tailandia se llevó la victoria por 2-1, logrando la histórica participación del equipo en el Mundial de Canadá de 2015. Se espera que, con su velocidad y experiencia, desempeñe un papel importante en el periplo tailandés por Francia.

¿Sabían que...?

Silawan Intamee, centrocampista de 25 años, colecciona muñecos Conan japoneses y tiene una buena cantidad de ellos. Asegura que “no dejará de coleccionarlos y seguirá agrandando la colección”.

Breve historia del fútbol femenino en Tailandia

Lastailandesasfueron unas de las pioneras del fútbol femenino en Asia. Fueron uno de los seis equipos que participaron en el primer campeonato femenino de la Copa de Asia de Fútbol en 1975, en el que quedaron segundas tras perder 3-1 contra Nueva Zelanda en la final. Ganaron su primer título asiático en 1983, pero desde entonces han quedado rezagadas por detrás de Japón, China, Corea del Norte y Corea del Sur. Sin embargo, siguen siendo el equipo con más éxitos del sudeste de Asia, con cuatro títulos regionales y cinco victorias en los Juegos del Sudeste de Asia.

El ascenso de Tailandia empezó hace una década cuando Nualphan Lamsam se convirtió en directora general del equipo nacional. Nualphan, que proviene de una de las familias más ricas de Tailandia, ha desempeñado un importante papel a la hora de fortalecer el equipo. Ha ayudado a financiarlo con su propio dinero y, como es una de las personas más conocidas del país, también es la portavoz de la selección. Además, es la presidenta del Port, un club de la Primera División tailandesa.

¿Qué jugadora sorprenderá a todos en el Mundial?

Suchawadee Nildhamrong (Miranda Nild). La centrocampista, de padre tailandés y madre estadounidense, nació y se crió en EE UU. La jugadora de la Universidad de Berkeley irrumpió en la escena internacional con Tailandia en 2017 y brilló en la Copa de Asia Femenina AFC de 2018. Con 22 años, fuerza y habilidad es una de las pocas jugadoras tailandesas a la que no le perjudica su tamaño.

¿Cuál es el objetivo realista de Tailandia en Francia y por qué?

Sus dos derrotas y una victoria en su primera participación en un Mundial en 2015 fueron un enorme éxito para las tailandesas. Se prevé que Tailandia pierda contra EE UU, y debería estar contenta si consigue un buen resultado contra Chile. Su clasificación para la fase de cruces se consideraría uno de los mayores logros deportivos del país.

Presupuesto anual para el equipo nacional femenino (comparado con el masculino)

El presupuesto anual de la Asociación Tailandesa de Fútbol para las mujeres se desconoce, pero es mucho más pequeño que para el equipo masculino. Y una gran parte del presupuesto para la selección femenina tailandesa procede de su directora general, Nualphan Lamsam.

Número de jugadoras federadas

No disponible.

Wanchai Rujawongsanti es jefe de deportes deThe Bangkok Post.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_