_
_
_
_
_

El Girona hace cumbre y destrona al Perfumerías Avenida

El conjunto catalán, liderado por Reisingerova y Laia Palau, conquista la segunda Liga de su historia y acaba con la hegemonía del conjunto salmantino

Faustino Sáez
Las jugadoras del Girona celebran la Liga
Las jugadoras del Girona celebran la LigaEFE

Tan solo había sido derrotado una vez el Perfumerías Avenida en las 26 jornadas de la Liga Dia. No perdía el conjunto salmantino dos encuentros seguidos en competición nacional desde hacía cuatro años. Nadie discutía la hegemonía de las seis veces campeonas de Liga, las tres últimas de forma consecutiva. Pero el Spar Citylift Girona logró la gesta. El grupo de Eric Surís ganó el jueves en el fortín de Würzburg y anoche, abrazado al conmovedor impulso de la hinchada de Fontajau, derrotó al gigante en casa (73-65) para hacer cumbre con la conquista del segundo título liguero de su historia. Con la checa Reisingerova como MVP, con el impulso de Hampton y Williams, con un espectacular tercer cuarto (22-7) y con la experiencia de las incombustibles Nuria Martínez y Laia Palau, las gerundenses abrazaron el título.

“Estoy alucinada. Ha merecido la pena volver a la liga española para vivir esto”, resumió una emocionada Laia Palau tras la gesta. “Hemos enganchado a la gente y hemos derrotado al todopoderoso Salamanca. Nuestra afición nos ha llevado en volandas. Ha sido una temporada muy complicada, de muchas lesiones y muchos cambios, por eso vamos a saborear el triple esta Liga”, expresó la capitana de la selección española y tótem de este Girona. Era la 14ª Liga para una trotamundos del baloncesto que, tras pasar por Polonia, República Checa, Australia y Francia, regresó este curso a la Liga Dia para seguir ganando. “Los récords me llegan porque sigo aquí, persistente. Los números caen porque llevo ya muchos años y sigo como una pesada”, contó la máxima asistente histórica de la competición.

Desde Liga conquistada por las gerundenses en la temporada 2014-15 y la posterior Supercopa de 2015, el Perfumerías Avenida había superado al Uni Girona en las ocho finales disputadas entre ambos conjuntos: tres de Liga (2015, 2016 y 2017), tres de Copa de la Reina (2017, 2018 y 2019) y dos de Supercopa (2017 y 2019). Apenas tres derrotas para las salmantinas en ese lapso. Resistió a todo el Girona y se llevó la Liga 0-2. “Hemos creído y lo hemos conseguido. Sacamos fuerzas de donde no había y hemos llegado en un momento muy sólido a la final. Es un orgullo”, cerró el entrenador Surís.

Tras un primer tiempo equilibrado, el Girona se lanzó a por la gloria tras el entreacto y sentenció la final con una defensa voraz y un parcial de 22-7 que rompió el partido. Las transiciones gerundeses resultaron indescifrables para el Perfumerías Avenida, que apenas pudo anotar en ese tramo (53-42, min 30). El conjunto charro redujo la diferencia a seis puntos en el primer minuto del último cuarto con dos canastas de Jewell Loyd y Angelica Robinso, pero las jugadoras de Miguel Angel Ortega, aceleradas e incapaces de imponer su juego, no pudieron frenar la ambición local. No bastó con el orgullo de Silvia Domínguez y Laura Gil. Un dos más uno de Laia Palau estiró la ventaja local hasta los 14 puntos (67-53) y, a falta de dos minutos, el ¡campeonas, campeonas! comenzó a atronar en Fontajau. El Girona era campeón de la Liga Dia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_