Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Levante condena al Rayo y acaricia la permanencia

Los vallecanos se ahogan en el fondo de la clasificación después de completar un partido arriesgado y bien resuelto por el conjunto granota

levante rayo liga
Mario Suárez remata el balón de cabeza. EFE

En una mañana luminosa, con el Ciutat de València lleno, el Levante dio un salto mayúsculo camino de certificar su permanencia en LaLiga, alcanzando los 40 puntos, y, de paso, condenando al Rayo. De ganarle al Real Madrid a caer goleado por 4-1 en Orriols.El equipo de Paco Jémez, lleno de contrastes, agujeros y desequilibrios, necesitaba ganar para seguir aspirando al milagro, con la derrota está virtualmente en segunda, solo queda esperar que los números certifiquen el descenso. Mientas, el Ciutat de València celebró como un título la goleada.

Levante
LEV
4
-
1
RAY
Rayo
Levante
Aitor, Róber, Toño García, Coke, Vezo, Campaña, Nikola Vukcevic (Rochina, min. 65), Enis Bardhi, Morales (Postigo, min. 87), Mayoral (Simon Moses Daddy, min. 78) y Jason.
Rayo
Alberto, Álex Moreno, Tito, Gálvez, Abdoulaye (Javi Guerra, min. 45), Jose Pozo, Uche (Medrán, min. 28), Embarba, Mario Suárez, Bebé (Álvaro García, min. 63) y De Tomás.
Goles
1-0 min. 13: Campaña . 2-0 min. 42: Vezo . 2-1 min. 70: Álvaro García . 3-1 min. 84: Jason . 4-1 min. 89: Enis Bardhi .
Árbitro
Javier Estrada Fernández
Campaña (min. 84), Embarba (min. 77), Mario Suárez (min. 67) y Medrán (min. 57).
Embarba (min. 81).
Estadio:Ciutat de Valencia

Con el Rayo arriba y acumulando muchos jugadores en los costados, José Campaña rompió la presión alta del conjunto vallecano con un espléndido pase de interior a la espalda de la línea defensiva. Borja Mayoral atacó el espacio abierto, encaró a Alberto pero disparó fuera. Campaña, decisivo en la goleada ante el Betis, era la obsesión rayista. Con Vukcevic y Bardhi por detrás y él unos metros por delante con libertad, el fino centrocampista andaluz empezaba a desnivelar el duelo pese contar con varios vigilantes franjirrojos encimas.

La siguiente aparición del elegante Campaña fue contundente. Aprovechando el habitual arrojo ofensivo del bloque de Jémez, el Levante empezó a correr. Un despeje del meta Aitor lo enganchó en el círculo central Borja Mayoral, que tiró de cintura para quebrar dos veces a varios defensas rayistas y descargó sobre la llegada de Morales por la izquierda. Luego, El Comandante pausó la contra hasta que vio llegar como un tiro a Toño por la izquierda y le dio la pelota, tirándole un escandaloso caño a Tito. El centro de Toño rebotó en Ba y le cayó a Campaña, que embocó.

La primera parte, muy loca, cansó hasta al espectador. Ritmo alto y mucha llegada. Cerca de la media hora, Aitor bloqueó un tiro de Raúl De Tomás que se zafó de Toño en un centro lateral. En la siguiente jugada Morales pinchó un envío de Vezo y encaró a Embarba que lo derribó dentro del área. Alberto detuvo el penalti que lanzó por el centro el propio Morales. El portero franjirrojo, un candado, ha detenido los tres últimos lanzamientos fatídicos que ha defendido. Tras el penalti, Paco Jémez retiró a Uche y dio entrada a Medrán.

En el Rayo, ofensivo hasta la tumba, Bebe disparó a la izquierda de la meta de Aitor aprovechando la endeblez del costado derecho granota donde Coke y Jason tenían problemas en la salida de balón. Morales, lejos de desfallecer tras el penalti errado, siguió corriendo y en una contra cerca del descanso, generoso, le regaló un balón a Campaña que el Rayo envío a córner. Rubén Vezo cabeceó a gol el saque de Campaña marcando su segundo gol de la temporada. “Vezo, quédate”, cantó la grada. El Levante valora comprar al portugués cedido por el Valencia que ha encajado como un guante en el bloque de Paco López, convirtiéndose en el mejor central del equipo.

Tras el descanso y a la desesperada camino de prorrogar su condena una jornada más, Paco Jémez metió al punta Javi Guerra por el central Ba y pasó a jugar con tres centrales, juntando arriba a Embarba y Bebé por las alas, y a De Tomás y Guerra en punta.

Con el Levante esperando atrás y fallando claros contragolpes en superioridad, el Rayo recortó distancias jugando en campo contrario permanentemente. A veinte minutos del final, Alex Moreno se coló en el área y dio un pase atrás a Javi Guerra, que dejó de cara para que Álvaro García marcara. El partido se jugó sin frenos en el tramo final, como suele suceder en Orriols, pero todos los llegadores fallaron hasta que Campaña puso otro balón magnífico en un saque de esquina que Jason cabeceó a portería. El punta gallego, que jugará en el Valencia el próximo curso, se redimió con un gol de oro que vale una permanencia. Con el Rayo abatido, Bardhi hizo el cuarto tras un buen pase de Moses Simon.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >