_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 33
Getafe
Getafe
Mata 34'Jorge Molina 50'Jorge Molina 53'
3 0
Finalizado
Sevilla
Sevilla

La larga espera de David Soria

Consolidado en el Getafe, el portero se enfrenta al Sevilla, que puede recomprarlo a final de temporada, en un duelo clave por la cuarta plaza

Rafael Pineda
David Soria, en un duelo de LaLiga ante el Valencia.
David Soria, en un duelo de LaLiga ante el Valencia.Quality Sport Images (Getty Images)

Para David Soria (Madrid; 1993), la vida en la élite nunca le fue demasiado fácil. El portero, sin embargo, ha encontrado en el Getafe su lugar ideal, el escenario en el que a sus 26 años ha despuntado como uno de los mejores guardametas de la temporada. No solo porque es el tercer portero menos goleado de LaLiga (28 goles en 31 encuentros) después de dos gigantes como Oblak y Ter Stegen, sino porque afianzarse como titular le ha permitido alcanzar una continuidad con la que soñó desde que se la jugó fichando por el Sevilla en enero de 2013. Precisamente ante su exequipo (14.00 horas, beIN LaLiga), el portero del Getafe juega un partido importante en la pelea por la Champions. Chocan el cuarto, el equipo andaluz (52 puntos), con el quinto, el propio Getafe (51).

Más información
Real Valladolid - Getafe
El Getafe empata en Valladolid
Sin titulo
El Sevilla de Caparrós

Criado desde los alevines en la cantera del Madrid, donde coincidió con su gran amigo, Pablo Sarabia, al que ahora deberá detener en el Coliseum, Soria probó suerte al acabar la etapa juvenil en el fútbol británico o incluso en el Atlético de Madrid. En el mercado invernal de la temporada 2012-13, el meta volvió a intentarlo en el Sevilla, en concreto en el Sevilla C, tercer equipo del conjunto andaluz. “David llamó la atención de Javi García, el preparador de porteros de Unai Emery, que apostó por él para el Sevilla Atlético y luego en el primer equipo”, relata Pablo Blanco, coordinador de la cantera del Sevilla y buen conocedor de la trayectoria de Soria.

“El ascenso de Sergio Rico al primer equipo le permitió consolidarse en el Sevilla Atlético, donde siguió progresando, hasta que en el verano de 2015 Monchi y Emery apostaron por él para el primer equipo”, comenta Blanco, consciente de la dificultad que han tenido los porteros en una entidad como el Sevilla después de la marcha de Andrés Palop en 2013. En la temporada 2015-16, Rico es el titular en la Liga, el portugués Beto tiene ya una presencia testimonial y Soria se convierte en el portero de la Copa y de la Liga Europa. Disputa todas las eliminatorias de la competición europea, incluida la final ganada ante el Liverpool, pese a no haber debutado en Primera.

El adiós de Emery y la llegada de Jorge Sampaoli lastraron la trayectoria de Soria. El técnico argentino reclama otro portero en verano y llega el italiano Sirigu. El guardameta madrileño juega solo dos partidos de Copa y logra, al fin, debutar en LaLiga. Fue en la última jornada, con todo decidido, en un duelo donde el Sevilla derrotó a Osasuna (5-0).

Alternancia con Rico

Soria le pide al Sevilla salir en el verano de 2017, pero la llegada de Eduardo Berizzo le convence para quedarse. El nuevo entrenador le asegura que rotará a los porteros. La alternancia en la portería no saldrá bien. Sergio Rico pierde la confianza y comete errores. Soria tampoco se asienta. Hasta que en la previa de los cuartos de la Champions ante el Bayern de Munich, el italiano Vincenzo Montella, sustituto de Berizzo le da la titularidad. No la abandonará hasta el final del curso pasado, ya con Joaquín Caparrós en el banquillo. Soria juega dos partidos de Champions ante el Bayern, 15 de Liga y tres de Copa, incluida la final ante el Barcelona.

“Es un portero de gran físico, rápido, serio. La clave de su buen rendimiento en el Getafe se encuentra en que por fin ha encontrado la continuidad y confianza que necesitaba. Además, es joven y tiene margen para crecer”, culmina Blanco. Soria, que tiene negocios en Sevilla y pasó algunos días de esta Semana Santa en la capital andaluza, tuvo dudas el pasado verano cuando llegó la oferta del Getafe. Caparrós quiso revolucionar la portería con la llegada de Vaclik, además de otorgar confianza a Juan Soriano. Soria se marchó del Sevilla con una carta de agradecimiento a la afición y con los buenos consejos de Sarabia acerca del Getafe.

El club andaluz lo vendió por 3,5 millones de euros, pero se reservó dos opciones de compra en 2020 y 2021, de cinco y 5,5 millones, respectivamente. Eso sí, el Getafe puede anular la opción pagando al Sevilla una cantidad superior a la fijada para la recompra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_