_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 30
Eibar
Eibar
Charles 64'Pedro León 73'
2 1
Finalizado
Rayo
Rayo
Jose Pozo 40'

El Eibar desactiva el ‘efecto Paco Jémez’

Los de Mendilibar certifican su salvación después de remontar con goles de Charles y Pedro León y dejan al Rayo prácticamente desahuciado de la lucha por la permanencia

Pedro León disputa un balón con  Alex Moreno durante el Eibar-Rayo.
Pedro León disputa un balón con Alex Moreno durante el Eibar-Rayo. Javier Etxezarreta (EFE)

El efecto Paco Jémez se diluyó bajo la lluvia en Ipurúa. El Eibar remontó con los goles de Charles y Pedro León el tanto inicial de Pozo y se impuso por 2-1 a un Rayo Vallecano que no pudo confirmar las buenas sensaciones mostradas el pasado domingo en el estreno de la segunda etapa del técnico canario al frente del banquillo franjirrojo. La ilusión por acercarse a Europa de los de Mendilibar, que sellan de forma casi definitiva su permanencia un año más en Primera, pesó más que la imperiosa necesidad de una victoria de los vallecanos, que encadenan ya nueve partidos sin ganar y quedan prácticamente desahuciados de la lucha por la salvación, ahora a seis puntos con ocho partidos por disputarse.

Como suele ocurrir cuando se disputan jornadas intersemanales, Mendilibar volvió a tirar de fondo de armario e introdujo cinco cambios con respecto al once que presentó el pasado fin de semana. Por su parte, Jémez optó por no introducir ninguna variante y repetir la fórmula que utilizó en su estreno ante el Betis y que tan buen sabor de boca dejó en Vallecas a pesar de no conseguir la victoria. Los cambios no modificaron el plan habitual desarrollado por los armeros cuando ejercen de local. Salieron más enchufados en los primeros compases encerrando en su área al Rayo gracias al juego directo en busca de las bajadas de cabeza de Kike García y la llegada desde segunda línea de Orellana y Cardona. Menos de diez minutos necesitaron para hacer intervenir en varias ocasiones a Dimitrievski, generando hasta cinco acercamientos peligrosos al área de un Rayo desconcertado ante el empuje inicial de su rival.

Poco a poco se repuso el Rayo, que logró calmar las aguas y fue sacudiéndose el empuje inicial del Eibar. Fruto de ese paso adelante, los vallecanos empezar a generar peligro, siempre con un denominador común: Raúl de Tomás. El delantero volvió a ser el mejor y capitalizó todas las acciones de ataque de los de Jémez. Hasta en dos ocasiones estuvo a punto de abrir el marcador el nueve. Primero tras revolverse de maravilla en el área y buscar el palo largo de la portería de Dimitrovic, y después tras rematar de primeras un balón dentro del área en una buena internada de Bebé por la izquierda. Dos ocasiones muy claras que fueron el preludio de lo que estaba por llegar.

Rondaba el gol el Rayo antes de que se produjera la jugada que marcó el partido. En el minuto 41 se pasó de lo que pudo ser el 1-0 a favor del Eibar al primer gol de los vallecanos. Un temerario pase de Abdoulaye Ba hacía su propia portería dejó solo a Kike García delante de Dimitrievski, que salvó de forma milagrosa al Rayo. En la contra, Raúl de Tomás domó un balón dentro del área y aguantó hasta que vio la llegada de Pozo en la frontal. Hacia este fue el balón, que no desaprovechó el regalo y con un delicioso golpeo alojó el balón en las redes de Dimitrovic, adelantando al Rayo justo antes del descanso.

No le gustó nada a Mendilibar lo que vio en la primera mitad, donde el Rayo se hizo amo y señor del encuentro con el paso de los minutos. Por ello, movió el árbol el técnico vizcaíno y realizó dos cambios en el descanso para modificar la tendencia, dando entrada a dos habituales como Joan Jordán y Pedro León. El Eibar, que salió enrabietado de vestuarios, lo notó y dio un vuelco al encuentro.

Más información
Dos imprevistos gigantes en la Liga

Tras la reanudación, los armeros comenzaron a cercar el área rayista hasta que, en el minuto 64, encontraron el premio del gol. Un centro de Rubén Peña fue convertido en oro por Marc Carmona, que cedió de cabeza al interior del área pequeña, donde Charles solo tuvo que rematar a placer para poner las tablas en el marcador y hacer justicia con lo visto tras la reanudación.

No se contentó el Eibar con el empate y siguió apretando hasta que encontró el gol de la victoria. Apenas diez minutos después del empate, Pedro León, que reapareció tras una lesión de larga duración el pasado domingo, se hizo hueco en el área tras pinchar con un precioso control un balón cruzado desde su propio campo de Cote a la espalda de la defensa del Rayo y batió bajo las piernas a Dimitrievski, consiguiendo su primer tanto desde el 9 abril del 2017. Un gol que se convirtió en una losa insalvable para los de Jémez, que apenas pudieron ya inquietar a los armeros y ven cómo se escapan sus opciones de salvación. El Eibar, por su parte, deja de mirar hacia abajo y sueña con cotas más altas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_