Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Valencia rebrota justo a tiempo

El equipo de Marcelino recibe al Madrid en plena racha de 16 partidos sin perder y con la Champions a tiro

Parejo tras marcar el domingo ante el Sevilla.
Parejo tras marcar el domingo ante el Sevilla. EFE

Mientras la bandera del gran murciélago naranja sobre fondo negro, imagen del centenario del club, cuelga como un pendón de batalla de numerosos balcones en las tres provincias de la Comunitat, el Valencia irrumpe, poderoso, en la pelea por la cuarta plaza que da acceso a la Liga de Campeones, uno de los alicientes que le restan a LaLiga hasta el final de curso.

Vitaminado desde que levantó un 1-0 en Balaídos, el gran punto de inflexión de la temporada allá por enero, para acabar ganando por 1-2, el Valencia se ha levantado sacando provecho de un campeonato irregular que le ha permitido escalar posiciones hasta acercarse a tres puntos de la Champions, su horizonte obligado para el final de mayo. Con Europa por primera vez a tiro, clasificado para la final de Copa, y en cuartos de la Liga Europa (contra el vecino Villarreal), el Valencia marchito de diciembre rebrota, vivo en tres competiciones en el año de su centenario.

Firme atrás, rearmado delante y con su corredor de seguridad de nuevo fiable, el once del murciélago recibe al Real Madrid (21.30, beIN LaLiga) con una hoja de servicios brillante. Neto, Gayà, Garay, Parejo, Kondogbia y Rodrigo llegan finos al choque. Y Guedes, pese a su flojo partido en Sevilla (0-1), parece que está de vuelta tras un curso plagado de problemas físicos. Marcelino está frente a la que puede ser su gran temporada en la élite.

El que parecía un equipo corriente en la primera mitad del campeonato ha enganchado una racha que lo mantiene invicto en los últimos 16 partidos disputados entre Liga, Copa y Liga Europa. Su última derrota data del 22 de enero, cuando cayó derrotado en Getafe en el partido de ida de los cuartos de la Copa. Un traspié que se enmendó una semana después con la agónica remontada de Mestalla. A partir de ahí, el equipo ha sumado nueve victorias y siete empates en una trayectoria que ha coincidido con los fastos del centenario.

Segunda mejor racha

El equipo de Marcelino iguala con esta racha al que entrenaba Ramón Encinas en la campaña 1941-42 y al de Anton Fivébr en la 1925-26. Es el segundo mejor registro de toda la historia de la entidad. La mejor marca la posee el bloque de granito que comandaba Rafa Benítez, que en la campaña 2001-02 estuvo sin perder 19 partidos. Aquella racha se acabó tras una victoria en Copa que fue anulada en Novelda por alineación indebida.

Si las cifras se ciñen a LaLiga, el Valencia actual ha ido comiéndole la distancia a sus competidores por la cuarta plaza. No ha sido vencido en los últimos 11 partidos, con cinco triunfos y seis empates. Los 21 puntos acumulados desde su última derrota en Mendizorroza por 2-1, el 5 de enero, le ha permitido recortarle 10 puntos al Sevilla, ocho al Alavés y dos al Getafe, Además, con andaluces y madrileños tiene ganado el golaverage y ha dejado atrás en su carrera a Betis, Real Sociedad, Girona, Levante y Espanyol, equipos que en la jornada 18 lo superaban en puntuación.

La escalada en la tabla es de seis puestos y su clasificación actual es la más alta de todo el ejercicio. El Valencia llega desde atrás y es sexto por primera vez en la temporada tras la importante victoria en Sevilla del pasado domingo, donde volvió a dejar su portería a cero gracias a su solvente portero Neto, sin duda uno de los jugadores más regulares del curso. El brasileño ha conseguido dejar su portería cerrada en 12 ocasiones a lo largo de la temporada. Con 23 tantos en contra, es el segundo guardameta menos goleado de LaLiga tras Oblak.

Si Neto recibe cuatro o menos goles en los siguientes siete partidos de Liga se convertirá en el mejor portero en ratio de goles encajados de toda la historia del club, según el portal ciberche.net. Superaría al mejor actualmente, que es Santi Cañizares.

El armazón defensivo del Valencia lo ha mantenido firme hasta llegar a abril con todas sus opciones intactas. Es el campeón del empate en la categoría con 16 tablas, pero, al mismo tiempo, es el segundo que menos pierde, tras el Barça, con solo cuatro derrotas.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >