Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adam Yates gana en Vallter 2000 y De Gendt aguanta el liderato

La etapa más dura de la Volta a Catalunya mostró otro duelo Bernal-Quintana, pero el británico fue el más rápido al sprint

Yates se impone en Vallter 2000. Ampliar foto
Yates se impone en Vallter 2000. EFE

Llegaron los Pirineos y aparecieron los mejores escaladores. No estuvo entre ellos Alejandro Valverde, que cruzó la meta en el puesto 25º, junto con Marc Soler, a 2:19m del ganador, Adam Yates. El murciano se queda sin opciones en la general. Enric Mas, el mejor español del día, también se aleja de la pelea por la victoria final: terminó 13º en la cima de Vallter 2000 y cedió 1:05m con respecto al ganador de la etapa reina de laVolta.

3ª etapa, clasificaciones

3ª etapa. Sant Feliu de Guixols-Vallter 2000 179 kms

1. Adam Yates (Gbr/Mitchelton-Scott), 5 horas, 02 minutos, 18 segundos.

2. Egan Bernal (Col/Team Sky), mismo tiempo.

3. Dan Martin (Irl/Team Emirates), m. t.

4. Nairo Quintana (Col/Movistar), m. t.

5. Miguel Angel López (Col/Astana), a 2 s.

Clasificación general

1. De Gendt (Bel/Lottol), 13 horas 28 minutos y 29 segundos.

2. Yates (Gbr/Mitchelton), a 27 s.

3. Egan Bernal (Col/Sky), a 30 s.

4. Dan Martin (Ird/Emirates), a 33 s.

5. Nairo Quintana (Col/Movistar), a 35 s.

La primera jornada de montaña premió a los sufridores. Sorprendió Thomas De Gendt. Un caza-etapas que esta vez decidió agonizar para mantener el maillot de líder. Lo consiguió por tan solo 27 segundos – tenía una ventaja de casi tres minutos al inicio de la jornada –. Ahora ya nadie le descarta para el triunfo final. La próxima subida a La Molina es más suave, aunque ahora mismo es una incógnita saber cómo se recuperará el belga del sobresfuerzo en Vallter 2000.

El otro sufridor es Adam Yates (Mitchelton-Scott). Tuvo que remontar desde atrás para llegar a la pareja de cabeza que a cinco kilómetros de la meta formaban los colombianos Egan Bernal (Sky) y Nairo Quintana (Movistar).

Antes, el equipo Sky había provocado una escabechina. Con Froome descolgado desde el principio por la dura caída de ayer, las jóvenes perlas del equipo británico se conjuraron para presentar batalla. Estaba el pelotón tranquilo al inicio del último puerto cuando apareció una fila de maillots azul-marinos.

Nárvaez, Sebastián Henao, Sivakov, y sobretodo Iván Sosa, prepararon el terreno para que Egan Bernal ejerciera de Froome. El colombiano remató el trabajo de sus compañeros con un ataque valiente al que respondió Quintana. Nadie más pudo. Todo indicaba que uno de los dos sería el vencedor, pero la vigilancia entre ambos invitó a otros candidatos.

El primero en alcanzar al dúo Bernal-Quintana fue Adam Yates, un sufridor especialista. Fue recortando metro a metro, hasta llegar a cabeza de carrera, a cuatro kilómetrose meta. Lo volvió a intentar Bernal, e incluso Yates, pero ambos de forma tímida; no se fiaban de la sangre fría de Nairo.

Perfil de la cuarta etapa de la Volta.
Perfil de la cuarta etapa de la Volta.

Un parón mayor en el trío de cabeza también invitó a la fiesta a Miguel Ángel López (Astana) y a Dan Martin (UAE Emirates). El quinteto se dejó la lucha por la etapa para los últimos 200 metros. Un sprint entre escaladores que se llevó Adam Yates. El británico del Mitchelton-Scott es ahora segundo en la general, con tres segundos de ventaja respecto a Bernal, seis sobre Dan Martin y ocho por delante de Nairo Quintana. Entre ellos cuatro puede estar el triunfo final. La lucha entre los favoritos, en cualquier caso, seguirá condicionada al aguante de Thomas De Gendt, que mantiene el maillot verdiblanco.

La próxima es la segunda y última etapa de alta montaña, con final en La Molina. Última oportunidad para hacer diferencias.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información