Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mediapro se hace con los derechos audiovisuales de la Liga Iberdrola

El acuerdo alcanzado por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y el grupo audiovisual se prolongará durante las próximas tres temporadas a cambio de nueve millones de euros

copa de la reina
Laia Alexandrei (d) controla el balón ante Mariona Caldentey (i). EFE

La batalla entre LaLiga y la Federación por el fútbol femenino vivió este jueves un nuevo capítulo. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) anunció en una rueda de prensa celebrada en la sede de LaLiga que Mediapro ha adquirido los derechos de televisión de la Primera División del fútbol femenino, la conocida como Liga Iberdrola, para las próximas tres temporadas por 9 millones de euros, a razón de tres millones por año. Un acuerdo que contempla la retransmisión de, como mínimo, tres partidos cada jornada, uno de ellos en abierto."Es un día histórico, de absoluta alegría. No hemos dejado nada a la improvisación. Es el resultado de mucho trabajo", ha asegurado Rubén Alcaine, presidente de la ACFF, acompañado de los representantes de los 14 clubes que componen la asociación.

La adjudicación a través de una subasta de los derechos televisivos de la Liga Iberdrola por primera vez en su historia es un paso más de la hoja de ruta marcada en el plan de desarrollo del fútbol femenino ideado por la ACFF. Un paso que choca con las intenciones de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de crear un nuevo modelo de competición y de gestión, al margen del ya existente, explotado económicamente por LaLiga a través de la propia ACFF. "No contemplamos otro escenario. Los 14 clubes que están aquí no se plantean otra competición que no sea la Liga Iberdrola, con la venta de derechos que se acaba de anunciar. Si de 16, 14 dicen que no, no es el camino y habrá que replanteárselo", ha afirmado rotundamente Alcaine.

El presidente de la ACFF ha reconocido que todavía no habían trasladado el resultado de la negociación a la RFEF. "Tendremos que hablar con ellos, aunque en este instante tendrán ya conocimiento", ha manifestado antes de reconocer que todavía no tienen una fecha marcada para hablar con el organismo, aunque les gustaría que fuera "lo antes posible". Y ha añadido: "Creo que en beneficio del fútbol femenino estarán encantados de esta oferta".

La Federación, por su parte, propone una División Élite (16 equipos) y una División Promesas (32 equipos), ambas de inscripción voluntaria. Además, sería la competición que daría derecho a participar en la Champions femenina. “Lo vemos todo improvisado. En la última reunión del Comité Nacional no se planteó. Creemos que el fútbol femenino es lo suficientemente serio para trabajar un modelo de competición y no hablar de otro ahora en marzo. Y más cuando hay uno ya establecido y que está funcionando. Hay competiciones abiertas y méritos deportivos de ascensos y descensos ya establecidos", ha respondido Alcaine.

El plan federativo cuenta con el beneplácito del Athletic de Bilbao, uno de los dos únicos clubes participantes en la Liga Iberdrola y que no forman parte de la ACFF. "El Athletic Club está presente en la comisión del fútbol femenino de la RFEF y participó en la toma de esta decisión [la creación del nuevo modelo de campeonato] representado por su presidente, Aitor Elizegi", anunció la entidad bilbaína en un comunicado. El otro es el Barcelona. Desde la entidad azulgrana hablaban ayer en términos de una modificación en el modelo de gestión, pero no de la creación de una liga paralela a la actual. "Estaremos siempre a favor de la máxima profesionalización del fútbol femenino y de la Federación", afirmaban. 

Ambos se han inclinado por mostrar su apoyo a la iniciativa propuesta por la Federación, que debería aprobarse en Asamblea el próximo mes de abril. Una brecha que preocupa a algunos miembros de la ACFF, y que habrá que ver como evoluciona en los próximos capítulos de un enfrentamiento que no parece haber acabado.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información