Federer, 100 veces Federer
El suizo doblega al joven Tsitsipas en la final de Dubái (doble 6-4, en 1h 11m) y se convierte en el segundo campeón centenario de la historia tras el estadounidense Jimy Connors (109): “Aún soy feliz jugando”
De mordisco en mordisco a la historia, Roger Federer continúa devorando récords y recolectando gloria pese a que el próximo 8 de agosto cumplirá nada más y nada menos que 38 años. Tenía el suizo 19 cuando elevó su primer trofeo en la élite, en Milan (el 4 de febrero de 2001), y se convirtió en un campeón centenario este sábado en Dubái, al derrotar en la final del emirato al joven que hace un par de meses le apeó de Melbourne, Stefanos Tsitsipas. No pudo el griego frenar esta vez al genio de Basilea, que amenazaba con alcanzar los tres dígitos desde que ganase en Basilea, en octubre del curso pasado, y lo materializó en el desierto árabe: doble 6-4, en 1h 11m.
Solo un tenista masculino, el estadounidense Jimmy Connors (109), había logrado hasta ahora el centenar de trofeos. Ahora ya son dos miembros en el club, por delante de otro peso pesado como Ivan Lendl (94) y a una distancia más considerable Rafael Nadal (80), John McEnroe (77) Novak Djokovic (73), Björn Borg o Pete Sampras (64), Guillermo Vilas (62) y Andre Agassi (60). Entre las féminas, no hay ninguna con un expediente más extenso que el de Martina Navratilova (167), seguida por Chris Evert (157) y la alemana Steffi Graf (107).
Insiste Federer, pues, en sacarle brillo a una carrera única e inigualable, subrayada ahora con el enésimo destello. Colecciona ya 20 grandes y 27 Masters 1000, y el curso pasado se convirtió en el gobernante más veterano de la historia con 36 años y 195 días, desbancando a Agassi. “Ha sido un viaje increíble hasta aquí y aún soy feliz jugando”, valoró en la sala de conferencias. “Mi objetivo es estar sano y ser feliz con mi familia y mi equipo. Alcanzar este tipo de cifras es fantástico, algo que me enorgullece, pero no es lo que más me importa”, precisó.
“Bienvenido al triple dígito, Roger. He estado un poco solo hasta ahora… ¡Contento de tener compañía!”, le felicitó Connors (66 años) a través de Twitter. “Viniendo del mismo deporte, comprendo de verdad tus logros”, aportó Boris Becker, con 49 premios. “Lograr 100 títulos a lo largo de tu increíble carrera es un logro verdaderamente poderoso. Espero que vengan muchos más este año y más allá de el”, le tributó el legendario Rod Laver, 52 galardones. “Es un honor jugar con Roger. Lo he idolatrado desde que tenía seis años y lo veía por la televisión, y ahora tengo la suerte de compartir la pista con él”, le dedicó Tsitsipas.
No obstante, se le resistía la cifra mágica, el 100 en individuales. De octubre a este sábado acometió tres intentos previos en París-Bercy, el Masters y el Open de Australia, pero finalmente el hito estuvo enmarcado en Dubái; territorio que, dicho sea de paso, se le da también de fábula, puesto que solo hay dos escenarios (Basilea y Halle, con nueve laureles en cada uno) que le hayan visto triunfar más veces. Aunque comenzó la semana al trantrán, con actuaciones relativamente discretas ante Kohlschreiber, Verdasco y Fucsovics, elevó el nivel frente a Coric y marcó jerarquía ante Tsitsipas, el griego de 20 años que luce ya en el top-10 y que antes o después celebrará grandes títulos.
“Es un privilegio jugar contra estos jóvenes, las futuras leyendas de este deporte”, expresó Federer durante la ceremonia, en la que el director del torneo, Salah Tahlak, anticipó el regreso del ganador en 2020. “Yo mismo jugué contra mis ídolos, como Agassi o Sampras. Estoy seguro de que Stefanos tendrá una carrera maravillosa. El tenis está en buenas manos”, selló el de Basilea, que suma ocho festejos en Dubái, los mismos que en Wimbledon. Mientras se debate sobre si esta será su última temporada, si estos últimos logros tienen aroma a despedida o no, él sigue fiel a su legendaria rutina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.