Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NBA

Pau Gasol se desliga de San Antonio Spurs y apunta a Milwaukee Bucks, el líder de la Conferencia Este

El pívot español apenas contaba con minutos en el equipo tejano y se unirá a la escuadra de Giannis Antetokounmpo y Nikola Mirotic

pau gasol bucks
Pau Gasol saluda a varios aficionados este miércoles antes del partido entre San Antonio y Detroit en Texas. EFE

Pau Gasol siempre ha apuntado a lo más alto en su ya longeva carrera y siempre ha estado absolutamente convencido de su potencial como jugador de primerísima línea. Es también consciente de que, a sus 38 años, ya no es el de temporadas atrás, cuando fue clave en los títulos de los Lakers (2009 y 2010) y después mantuvo muy buenos promedios con los Bulls (2015 y 2016). Pero estaba convencido de que puede contribuir de manera eficaz e importante a ayudar a cualquier equipo con las máximas aspiraciones en la NBA. Por eso, y ante el casi nulo protagonismo que le estaba dando Gregg Popovich en los Spurs, decidió ayer cortar por lo sano y rescindir su contrato con la franquicia de San Antonio. El siguiente paso, según la ESPN, es fichar por Milwaukee.

De concretarse el acuerdo con los Bucks, supondría un nuevo salto cualitativo muy importante en la carrera del pívot español. Pau Gasol se uniría a uno de los grandes aspirantes al título. Los Bucks, liderados por el griego Giannis Antetokounmpo y dirigidos por Mike Budenholzer, están llevando a cabo una excelente temporada y lideran la Conferencia Este con 48 triunfos y 14 derrotas. En la madrugada del sábado vencieron a los Lakers por 120-131. Bledsoe, que acaba de extender su contrato con los Bucks por cuatro años y 70 millones de dólares, fue el más destacado con 31 puntos, nueve rebotes y cinco asistencias. Le acompañaron Brogdon, con 21 puntos, Middleton, con 18, y Antetokounmpo, con 16 puntos, 15 rebotes y seis asistencias. LeBron James e Ingram anotaron 31 puntos cada uno pero no pudieron evitar la derrota de los Lakers.

Pau Gasol compartiría posición con el pívot titular del equipo Brook Lopez y allí volvería a compartir escuadra con Nikola Mirotic. Ambos ya jugaron juntos en los Bulls y en la selección española. El ala-pívot montenegrino empezó la temporada en Nueva Orleans y fichó por Milwaukee en febrero.

Pau perdió protagonismo en los Spurs, sobre todo después de superar, a finales de diciembre, una lesión en un pie que le mantuvo inactivo desde principios de noviembre. Solo jugó uno de los últimos cinco partidos y apenas cinco minutos. Sumaba 27 apariciones en los 63 encuentros disputados por los Spurs y sus promedios habían caído notablemente: 4,2 puntos, 4,7 rebotes y 12,2 minutos, muy lejos de sus medias a lo largo de los 18 años que lleva en la NBA: 17,1 puntos, 9,2 rebotes y 33,5 minutos.

Pau fichó por los Spurs en julio de 2016, tras su etapa de dos años en Chicago Bulls. Esta temporada tiene un contrato por 16,8 millones de dólares y la próxima por la misma cifra, pero con solo 6,7 millones garantizados.

El 23 de febrero, Pau no pudo jugar contra su hermano Marc, que acababa de dejar los Grizzlies para fichar por los Raptors. “Sí, es decepcionante”, admitió Pau Gasol al hablar sobre su situación, “soy un competidor y si tengo salud quiero jugar y quiero aportar. La realidad es que la liga está cambiando mucho. Se está llevando un juego de muy pequeños. Es difícil ver equipos con dos grandes en la pista. Eso limita mucho las opciones para los jugadores grandes. Pero creo que puedo seguir contribuyendo a un alto nivel”. Al fichar por Milwaukee, Pau tendrá como uno de sus principales rivales a Toronto, el equipo de su hermano Marc, que es segundo en el Este, con solo dos triunfos menos que los Bucks.

Los Raptors se impusieron a Portland (119-117). Marc jugó en el equipo inicial y sumó 19 puntos, ocho rebotes y seis asistencias. Kawhi Leonard obtuvo la canasta decisiva, con la que acumuló 38 puntos. Kyle Lowry aportó 19 puntos y 10 asistencias. Serge Ibaka salió desde el banquillo y aportó dos puntos y siete rebotes en 16 minutos.

Plusmarca de anotación conjunta: 339 puntos

El partido más llamativo de la jornada fue el que disputaron Atlanta y Chicago (161-168). Fueron necesarias cuatro prórrogas y al final decidieron dos tiros libres anotados por el finlandés Markkanen. Los 339 puntos de anotación conjunta es la tercera mejor marca en la historia de la NBA, solo superada por los 370 en un partido entre Detroit y Denver en diciembre de 1983 y los 337 en un duelo entre Milwaukee y San Antonio en marzo de 1982. Los Bulls vencieron con 31 puntos y 17 rebotes de Markkanen, 31 punos y 10 rebotes de Porter y 47 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias de Zach LaVine. Trae Young fue el mejor en los Hawks con 49 puntos y 16 asistencias.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información