Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Betis-Valencia, entre Joaquín y el Centenario

El veterano jugador bético ganó el trofeo con ambos equipos

Joaquín celebra el pase del Betis a las semifinales de Copa. Ampliar foto
Joaquín celebra el pase del Betis a las semifinales de Copa. GTRES

Catorce años después, Joaquín Sánchez tendrá la ocasión de disputar unas semifinales de Copa con el Betis. A los 37 años, el capitán del conjunto bético vislumbra la posibilidad de disputar una final y, además, en su estadio. Joaquín ganó la Copa con el Betis en 2005. En su amplia trayectoria como jugador profesional, el extremo también resalta que jugó cinco temporadas en el Valencia, ganando también el título copero en 2008 y eliminando por el camino al propio Betis en los octavos de final. En la ida, dos goles del propio Joaquín sentenciaron al Betis. Joaquín guarda un recuerdo agridulce de aquella Copa. Fue el mejor del Valencia a lo largo del torneo, pero el entonces entrenador, Ronald Koeman, lo dejó fuera de la final que los valencianistas ganaron al Getafe (3-1).

MÁS INFORMACIÓN

El próximo jueves, a las 21.00, tendrá lugar en Sevilla el primer capítulo de una semifinal donde el Betis buscará con ahínco el pase a su final. El conjunto verdiblanco solo ha sido capaz de eliminar al Valencia en uno de sus ocho enfrentamientos coperos. Fue en 1976. En los siete restantes se impusieron los valencianistas. “Nunca se sabe si el hecho de que se juegue en tu campo te da un plus. Puede ser una motivación, pero también la tiene el Valencia, la de ganar una final. Este año está a un nivel un poco más bajo que en otros, pero ya ha empezado a remontar y hay que respetarlo mucho. Veo la eliminatoria al 50%”, afirmó ayer Rafael Gordillo, director de relaciones institucionales del Betis, tras el sorteo. “Es una eliminatoria a priori positiva, pero no hay que relajarse. Un partido a doble vuelta con el Madrid o el Barça es más complicado, pero el Valencia es un digno rival y va a ser muy complicado”, indicó, por su parte, Ángel Haro, presidente del club andaluz.

El Valencia afronta la semifinal al alza. El sábado pasado, una vez acabó el derbi regional contra el Villarreal, una parte de la grada le envió un mensaje a la propiedad del club y al técnico Marcelino. “¡Queremos la Copa!”, se cantó en Mestalla antes de que la megafonía sepultara la petición. En año de centenario (los cumple el 18 de marzo), no había sentado bien entre la masa social del Valencia que los ejecutivos del club y el cuerpo técnico llevasen semanas advirtiendo de que la prioridad era LaLiga y el dinero de la clasificación para la Champions. Mestalla quiere la Copa. Con este mensaje ardieron las redes sociales tras la épica victoria ante el Getafe (3-1). En el año de su Centenario, el Valencia, que hace 10 años conquistó su último título, una Copa del Rey también ante el Getafe, está en puertas de jugar otra final. El conjunto blanquinegro, con siete títulos en 16 finales, afronta su trigésima cuarta semifinal en el mejor momento de la temporada. "Nos ha tocado el Betis y va a ser una eliminatoria muy igualada, aunque tenemos el hecho de que la vuelta la jugamos en Mestalla", afirmó Marcelino, entrenador del Valencia. "Jugamos contra un muy buen equipo, que está haciendo una grandísima temporada. Están igualados con nosotros en LaLiga y clasificados también en la Liga Europa. Ellos cuentan con la ilusión de poder jugar una final en su estadio. Será una eliminatoria bonita y muy igualada", insistió el técnico.

Betis y Valencia afrontarán la eliminatoria en medio de una maratón de partidos, puesto que ambos tendrán que disputar también sus encuentros de los dieciseisavos de la Liga Europa los días 14 y 21 de febrero. El conjunto andaluz se las verá con el Stade de Rennes, francés, mientras que el Valencia disputará su eliminatoria ante el histórico Celtic de Glasgow.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información