El Ayuntamiento de Sevilla ratifica el uso deportivo del Sánchez Pizjuán
Unanimidad en el consistorio contra la venta especulativa de los terrenos del estadio y la ciudad deportiva ante un posible cambio de dueño
La posible venta del Sevilla se ha cobrado un capítulo más con la decisión tomada por unanimidad por los cinco grupos políticos del Ayuntamiento de la capital andaluza. El consistorio sevillano ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los muchos socios y pequeños accionistas de la entidad que andan inquietos ante la posibilidad de que la venta del Sevilla suponga también la venta del estadio Ramón Sánchez Pizjuán y la ciudad deportiva del club, ambos propiedad del Sevilla. Ante esta posibilidad, el Ayuntamiento hispalense ha realizado una declaración institucional en la que se protegen los actuales usos deportivos de los suelos del Ramón Sánchez Pizjuán y la Ciudad Deportiva José Ramín Cisneros. “El Ayuntamiento de Sevilla asume el compromiso de mantener el uso deportivo de los terrenos del Ramón Sánchez Pizjuán y la ciudad deportiva del Sevilla, y manifiesta la oposición municipal a cualquier venta especulativa de los mismos”, se afirma en la declaración.
Según el Ayuntamiento de Sevilla, “cualquier compra de acciones que tenga como objeto último el cambio de calificación de del suelo para proceder a su venta se fundamenta en un presupuesto erróneo”. La decisión adoptada ha sentado muy bien en los socios y pequeños accionistas de la entidad (en torno al 8% del accionariado total). La masa social del Sevilla se siente muy unida de manera sentimental a un estadio que se inauguró en 1958 y que se fue construyendo de manera progresiva con la aportación de los propios socios del club. Esta decisión del consistorio choca con lo adoptado en la pasada Junta de Accionistas del club, donde los accionistas mayoritarios de la entidad decidieron rechazar el blindaje del estadio y la ciudad deportiva propuestos por los pequeños accionistas. En esa junta, tampoco se negó el hecho de que el club se encuentra en venta ante el compromiso de los dueños de vender sus acciones si llega una oferta que satisfaga sus pretensiones. En los últimos años han llegado numerosas ofertas de compra por el Sevilla, que sería vendido si esta llega a los 250 millones de euros. El club hispalense ha ganado cinco torneos de la Liga Europa, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España en el presente siglo. Actualmente es el tercer clasificado, ha jugado tres ediciones seguidas de la Liga de Campeones y no tiene deuda, con unos 60 millones de euros de efectivo en caja.
“El estadio del Sevilla y su ciudad deportiva tienen un uso deportivo y lo ratificamos de manera contundente. Si alguien tiene interés en las acciones del Sevilla debe tener en cuenta este aspecto. Son elementos intocables y patrimonio de una sociedad anónima, pero también patrimonio del corazón de los sevillistas”, ha afirmado Juan Espadas, alcalde de Sevilla. En las últimas semanas han sido numerosas las peticiones de sevillistas a la alcaldía para hacer esta declaración.
Este blindaje del uso de los suelos del Sánchez Pizjuán hace muy complicada la venta especulativa de los mismos, que requeriría la llegada de otro equipo de gobierno y una recalificación de ese uso de los terrenos que aparece actualmente en el Plan General de Ordenación Urbano de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.