Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva vida de Canales

El centrocampista ha alcanzado su plenitud en el Betis tras superar tres graves lesiones de rodilla y seguir un estricto plan de trabajo

Canales toca el balón ante Darder. Ampliar foto
Canales toca el balón ante Darder. GTRES

No hubo dudas la pasada primavera en el Betis. Sergio Canales (Santander; 1991) acababa contrato en la Real Sociedad y el conjunto andaluz le hizo una oferta por cinco temporadas. El fichaje incluyó una generosa prima de fichaje y Canales firmó encantado por el Betis. Además de las buenas condiciones ofrecidas por el club verdiblanco, el estilo de juego de Quique Setién también sedujo a su paisano. “Es un futbolista enorme y su manera de entender el fútbol es perfecta para nosotros”, argumentó el propio Setién cuando se certificó su fichaje. El entrenador bético había seguido el juego de Canales desde que tenía 10 años pero nunca había coincidido con él. Ahora lo tiene bajo su mando.

MÁS INFORMACIÓN

Los servicios médicos del Betis conocían perfectamente el historial de graves lesiones de Canales. Canales se ha roto tres veces los ligamentos cruzados de sus rodillas. En dos ocasiones los de la izquierda y uno los de la derecha. Las dos primeras roturas llegaron en la temporada 2011-12, cuando Canales jugaba en el Valencia. La tercera llegó en diciembre de 2015. En esta ocasión militando en la Real Sociedad y cuando se encontraba en un gran momento de su carrera deportiva. La secretaría técnica verdiblanca le hizo un seguimiento en cada partido el pasado curso antes de ficharlo. En una reunión entre Lorenzo Serra, director deportivo, y el propio Setién se acabó dando el visto bueno a su llegada. Desde ese momento, el cuerpo técnico diseñó un plan especial de trabajo para el santanderino. El rendimiento de Canales, hasta este momento, está siendo muy bueno. Su conducción en el primer gol del Betis el domingo 16 de diciembre en Cornellá frente al Espanyol corresponde a un futbolista en plenitud física. Canales lleva jugados ya 22 partidos con el Betis en su primera temporada en Sevilla. Son 16 de LaLiga, cuatro de la Liga Europa y dos en la Copa del Rey. De ellos, Canales fue titular en 18 choques, disputando un total de 1.688 minutos.

“Es indiscutible que Canales ha pasado por momentos muy malos en su carrera. Tenemos estudiadas sus tres graves lesiones y lo primero que tengo que decir es que ha salido adelante gracias a su tesón y su fuerza”, aclara Marcos Álvarez, preparador físico del Betis. “Sergio es un buen profesional. Trabaja como todos, a un gran nivel, aunque es cierto que con él tenemos algunas pautas de potenciación del tren inferior por su historial. Es tan exigente consigo mismo que algunas veces tenemos que pararlo en las sesiones de trabajo para que no se cargue demasiado”, añade Marcos. “Canales se cuida mucho y es disciplinado en el trabajo diario. No podemos olvidar que tiene solo 27 años, así que se encuentra en un momento óptimo para alcanzar su plenitud física y también mental. Lo que ocurre es que saltó muy joven a la élite y puede parecer por eso que tiene más edad. Le intentamos potenciar sus virtudes para acoplarlo a nuestro estilo de juego. Lo acepta todo porque tiene una cabeza muy ordenada. Se ha adaptado muy bien a lo que le proponemos”, aclara el preparador físico del Betis.

De hecho, Canales debutó en Primera División el cinco de octubre de 2008 en un Osasuna-Racing. Contaba tan solo con 17 años y era uno de las mayores esperanzas del fútbol español. Su progresión fue tan espectacular que fichó por el Madrid en el verano de 2010 después de solo dos cursos en el Racing y a cambio de cinco millones de euros. “Lo que más nos gusta del fútbol de Canales es su velocidad en conducción. Eso es algo muy complicado porque vas a una gran velocidad y tienes que manejar un balón al mismo tiempo. Luego tiene un buen disparo y ve bastante bien el fútbol”, añade Marcos Álvarez. Canales es uno de los futbolistas del Betis a los que Setién da libertad para correr en busca del campo rival. Su capacidad para sortear líneas en muy alabada en el sistema bético. Sobre todo porque los rivales suelen apretar muy arriba la salida de balón del Betis. La opción de Canales en conducción es una de las vías de escape que más utiliza el equipo verdiblanco para superar esa presión.

El gran momento de Canales está dando la razón a Serra y Setién por la apuesta por un futbolista que enamoró desde siempre al entrenador bético. De hecho, la relación entre ambos es bastante buena desde antes de coincidir en el Betis. Setién, en 2015, reclamó ayuda económica al futbolista para ayudar al Racing. Setién el pidió 25.000 euros y Canales no dudó en responder de forma afirmativa a la petición de Setién en ayuda del equipo cántabro.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información