_
_
_
_

El Barcelona elige a Jeison Murillo

El club azulgrana negocia la cesión del central colombiano, descarte en el Valencia por su enfrentamiento con Marcelino

Jeison Murillo, durante un entrenamiento.
Jeison Murillo, durante un entrenamiento.Valencia CF

El Barcelona ha elegido a Jeison Murillo, un descarte de Marcelino en Mestalla, para reforzar la parcela central de su defensa, renqueante tras las lesiones de Vermaelen y Umtiti. Ernesto Valverde se ha decidido por el central, de 26 años y natural de Barranquilla (Colombia), tras descartar otras opciones más caras y sin experiencia en la liga española. El club azulgrana admite que Murillo es su prioridad para este mercado de invierno, pero puntualiza que las negociaciones están todavía abiertas.

Más información
La justicia europea obliga al Valencia a devolver 23 millones a la Generalitat
Valverde: “Tácticamente, el Valencia es invulnerable”

Mateu Alemany, director general del Valencia, recibió el interés del Barcelona en la jornada del martes y activó una operación que el club de Mestalla tenía prevista en enero para ingresar un dinero con el que afrontar los fichajes de invierno en la punta de ataque que ha solicitado Marcelino. Alemany ha pedido dos millones de euros por la cesión y, además, el pago íntegro de la ficha del colombiano o un porcentaje superior a la mitad del salario. La operación se cerrará alrededor de esos términos. El Barça no ha planteado un traspaso, sino sólo el préstamo del futbolista. Rocco Dozzini, agente del defensa, viajó el mismo martes a Valencia para cerrar toda la documentación con los dos clubes.

Jeison Murillo, el central colombiano caído en desgracia desde mitad de curso de la temporada pasada, había sido marcado por Marcelino como prescindible como anteriormente lo fueron otros jugadores como Orellana, Nacho Vidal y, el caso más llamativo, Simone Zaza. Al técnico, una parte de la grada de Mestalla no le ha perdonado que forzara a salir al delantero italiano, un gladiador que encajaba como un guante en el equipo y que hoy no funciona en el Torino.

141 millones desde 2010

La salida de Murillo responde a un conflicto con Marcelino que ninguna de las dos partes admite, como ya sucediera con el temperamental Zaza. “La relación entre técnico y jugador está rota”, admitió el lunes con resignación un alto dirigente del Valencia. Murillo, sorprendentemente, estaba en el mercado desde hace semanas después de que el Valencia ejecutara el pasado verano la opción de compra de 13 millones de euros firmada con el Inter de Milán. Marcelino no lo quería en Paterna tras las vacaciones de Navidad. De nuevo se imponía la opinión del técnico, mánager general en la sombra, a la opinión del resto de ejecutivos.

Murillo participó con asiduidad en la habitual política de rotaciones de Marcelino durante el primer tramo de la temporada pasada, alternándose en el once con Gabriel Paulista y Garay. Una hernia en la ingle, que lo obligó a pasar dos veces por el quirófano, lo apartó del equipo tres meses. A su regreso, Marcelino lo orilló y luego se produjo el encontronazo con el técnico que no ha trascendido. Pese a que apenas jugó en el final de curso, Mateu Alemany decidió comprarlo en verano confiando en que la relación con Marcelino mejoraría.

Esta temporada ha quedado relegado a la condición de quinto central de la plantilla tras Garay, Gabriel, Diakhaby y Vezo. Sus errores ante Celta y Juventus en el arranque de campaña, causados por su falta de minutaje y su pérdida de confianza, tampoco le han ayudado. El colombiano solo ha jugado tres partidos esta campaña, los dos citados y el primer duelo de Copa ante el Ebro.

El colombiano, que estuvo ausente del Mundial de Rusia, recientemente ha recuperado la internacionalidad. Este miércoles acudió a Paterna pero no se ejercitó con el grupo para que no hubiera ningún percance antes de su marcha. Al término de la sesión, el jugador se despidió de sus compañeros dando por segura su salida.

El Barça recupera así una relación comercial muy fluida con el Valencia en los últimos años. Desde 2010, el club azulgrana ha gastado 141 millones de euros en futbolistas del Valencia: 40 por David Villa ese año, 14 por Jordi Alba en 2012, 20 por Mathieu en 2014 y 37 por André Gomes y 30 por Paco Alcácer en 2016. De ellos, solo Alba sigue hoy en el Camp Nou. Villa se fue al Atlético por dos millones, Mathieu salió gratis al Sporting de Lisboa, Gomes está cedido en el Everton y el Borussia ha hecho efectiva una opción de compra de 23 millones por Alcácer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_