Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El América hunde al Cruz Azul y se corona en la Liga mexicana

Un doblete de Edson Álvarez da el título al equipo de Miguel Herrera, que prolonga la sequía de sus rivales de 21 años sin ganar el torneo local

Cruz Azul America
Edson Álvarez, del América, celebra uno de sus dos goles. AP

El América ha despedazado cualquier síntoma de optimismo del Cruz Azul. Las águilas fundieron a los cementeros 2-0 con un par de goles del defensor mexicano Edson Álvarez y han ganado su decimotercer título de la Liga MX, lo que les acredita como el club más ganador de su país.

El Cruz Azul ha vuelto a quedar atónito al ponerle un "continuará" a su funesta racha de 21 años sin ganar la Liga. Su mayor revancha era contra el América, conjunto que le había ganado en 2013. En su desquite, la Máquina quedó atrofiada. En la final de ida el partido había terminado en un somnífero empate 0-0. El primer episodio de la final definitiva fue una réplica. Los dos equipos mantenían la postura de esperar a que el otro se equivocara. Solo que en el América fueron astutos para encontrar las grietas perfectas. El Cruz Azul permaneció en modo avión, estático.

No hubo nada que le hiciera reaccionar y el América, un asesino cerebral, aguardó el momento para atacar y liquidar. Al minuto 50, un error en la salida del portero Jesús Corona provocó el espacio ideal para Edson Álvarez, quien estampó una postal para el recuerdo con un gol al ángulo. El frágil ánimo celeste se quebró.

Las águilas de Miguel Herrera, el efusivo exseleccionador de México, jugaron a placer con la desesperación de los cementeros que pensaban más en el cronómetro que en las oportunidades a gol. Ninguno de sus delanteros estuvo fino, o cerca de estarlo. Por América, se esforzaba Oribe Peralta en cada balón al hueco. La joya mexicana, Diego Lainez, movía las cadenas para atacar e irse sobre la banda derecha e izquierda. Cruz Azul aguardaba dar un acertado trazo largo o alguna genialidad que nunca llegó.

El América celebra doble después de que su equipo femenino también ganó la Liga frente a Tigres en los penaltis. Las futbolistas han sumado a los triunfos de fin de año para una institución que no deja de construir vitrinas para sus títulos. El de esta noche, a costa del dolor ajeno del Cruz Azul, los consagra como el gran villano de México. Este torneo nadie de sus máximos rivales le pudo vencer: Guadalajara, Pumas y Cruz Azul pasaron por su guillotina.

El América, el más repudiado en México según las encuestas, será el más ganador. Las Chivas de Guadalajara, hace un año, ganaron un doblete inédito de Liga y Copa. Esa proeza dejó en seco al conjunto americanista acostumbrado por la publicidad y en el campo por sus éxitos. Es la Navidad pintada de azulcrema.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información