_
_
_
_

Un paseo inglés

En El arte del paseo inglés (Tumbona) se recogen 10 textos de otros tantos autores británicos que hicieron del paseo un deporte físico e intelectual

Pedro Zuazua
Portada de 'El arte del paseo inglés'.
Portada de 'El arte del paseo inglés'.

Vivimos tiempos rápidos. Todo (o casi todo) se exige de manera inmediata. En cada acción ha de existir una recompensa y debe recibirse al momento. Hay que correr a más velocidad y, ya si eso, compartiremos después una foto en las redes sociales. Se habrá evitado, así, yendo a toda mecha, la reflexión pausada, la contemplación del paisaje y la búsqueda de trayectos alejados de la vía principal que utiliza todo el mundo. Totalmente a la inversa de aquel consejo de Cervantes que recordaba: “el camino siempre es mejor que la morada”.

Salir a caminar sin destino. Pasear por pasear, sin más objetivos. Buscar un punto de vista propio. Es una actividad deportiva casi en desuso. Pero hubo un tiempo en el que estuvo, incluso, cercana a la aventura. Fueron muchos los escritores y pensadores que encontraron un refugio ambulante en las caminatas. En El arte del paseo inglés (Tumbona) se recogen 10 textos de otros tantos autores británicos que hicieron del paseo un deporte físico e intelectual.

Decía Robert Louis Stevenson: “Quien pertenece por pleno derecho a esta hermandad no viaja en busca de lo pintoresco, sino de cierto humor jovial, de la esperanza y el talante con el que la marcha da inicio en la mañana, y de la paz y la plenitud espiritual del descanso durante la noche. No sabría decir qué le parece más deleitoso, si ponerse la mochila o quitársela; la emoción de la partida lo pone ya en sintonía con la del regreso”.

El pionero de la literatura sobre caminatas fue William Hazlitt. Le gustaba hacerlas solo -“nunca estoy menos solo que cuando estoy a solas”- y veía en ellas una oportunidad para pensar y olvidarse de los contratiempos del día a día. A Charles Dickens, sus paseos nocturnos le sirvieron de inspiración para sus escritos. Una práctica deportiva moderada en esta época de comidas y cenas navideñas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_