Un paseo inglés
En El arte del paseo inglés (Tumbona) se recogen 10 textos de otros tantos autores británicos que hicieron del paseo un deporte físico e intelectual


Vivimos tiempos rápidos. Todo (o casi todo) se exige de manera inmediata. En cada acción ha de existir una recompensa y debe recibirse al momento. Hay que correr a más velocidad y, ya si eso, compartiremos después una foto en las redes sociales. Se habrá evitado, así, yendo a toda mecha, la reflexión pausada, la contemplación del paisaje y la búsqueda de trayectos alejados de la vía principal que utiliza todo el mundo. Totalmente a la inversa de aquel consejo de Cervantes que recordaba: “el camino siempre es mejor que la morada”.
Salir a caminar sin destino. Pasear por pasear, sin más objetivos. Buscar un punto de vista propio. Es una actividad deportiva casi en desuso. Pero hubo un tiempo en el que estuvo, incluso, cercana a la aventura. Fueron muchos los escritores y pensadores que encontraron un refugio ambulante en las caminatas. En El arte del paseo inglés (Tumbona) se recogen 10 textos de otros tantos autores británicos que hicieron del paseo un deporte físico e intelectual.
Decía Robert Louis Stevenson: “Quien pertenece por pleno derecho a esta hermandad no viaja en busca de lo pintoresco, sino de cierto humor jovial, de la esperanza y el talante con el que la marcha da inicio en la mañana, y de la paz y la plenitud espiritual del descanso durante la noche. No sabría decir qué le parece más deleitoso, si ponerse la mochila o quitársela; la emoción de la partida lo pone ya en sintonía con la del regreso”.
El pionero de la literatura sobre caminatas fue William Hazlitt. Le gustaba hacerlas solo -“nunca estoy menos solo que cuando estoy a solas”- y veía en ellas una oportunidad para pensar y olvidarse de los contratiempos del día a día. A Charles Dickens, sus paseos nocturnos le sirvieron de inspiración para sus escritos. Una práctica deportiva moderada en esta época de comidas y cenas navideñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16






























































